****************

Buscar en este blog

martes, 15 de enero de 2019

De fiasco en fiasco.



“Yo propondría que los políticos no fueran personajes públicos”.
Jorge Luis Borges


Patria querida, dame un presidente como Alan García”.

Desde esa frase que calificaría al menos de absurda al ser utilizada como argumento político en Argentina, pasando por otros cuantos políticos que alguna vez encandilaron al electorado nacional demostrando que aquí se vota por sensaciones, no por convicciones orientadas preferentemente por consejeros políticos que crecen en la televisión y otros medios como manga de langostas dispuestos a venderse al mejor postor y lógicamente asegurar hasta el hartazgo que nadie mejor que su candidato, quien lógicamente le soba el lomo con varios cientos de billetes mensuales y tal vez algún cargo (Dujovne por ejemplo) en este colectivo debo incluir a los representantes de la escena nacional y aplaudidores profesionales que se lucieron durante la época kirchnerista (Néstor y Cristina, mayormente ella)

La aprobación de García en septiembre de 1985 fue de 96,4%,​ pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9%).
Los indicadores macroeconómicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación  de hasta el 854%. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor.

Raúl Alfonsín gobernó Argentina desde el  10 de diciembre de 1983-al 8 de julio de 1989.” Con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura.”
Hizo varias cosas buenas por lo cual se le recuerda con respeto pero en la economía como tantos otros, falló.

La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo
Carlos S. Menem: Síganme no los defraudaré ni hablar de la pizza con champagne, Xuxa, la Ferrari, la hiperinflación el pacto de olivos, etc. etc. sin dudas el riojano más famoso y farandulero, También un fraude de marketing

Fernando de la Rúa: que lindo es dar buenas noticias., helicóptero, crisis 2001 y la culpa fue de Tinelli.

Eduardo Duhalde: el que depositó dólares recibirá dólares, no cumplió y fue el artífice de la llegada de Néstor Carlos Kirchner y su amada esposa al poder durante doce interminables años, comenzando con la frase del señor Néstor:” Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria” y finalizando con la frase emblemática de la señora Fernández viuda de Kirchner: “Vamos por todo”. Enfrenta varios procesos por corrupción pero libre y con ganas de volver.

Mauricio Macri: como aún está en ejercicio solo mencionaré algo que dijo en su discurso de asunción: “Quiero reiterarles un mensaje de confianza decirles que este gobierno  que iniciamos hoy va a trabajar incansablemente los próximos cuatro años para que todos los argentinos especialmente aquellos que más nos necesitan al terminar estén viviendo mejor. (¿?)

Siguiendo con esta costumbre del encandilamiento  o exitismo que aquí se regala a manos llenas, bueno es señalar que no tanto como Argentina en otros lados pasa algo similar con la diferencia que aquí también los calificamos de magistrales, excepcionales, grandes estadistas, y sin llegar a lo de García le levantamos estatuas.

Luiz Inácio Lula da Silva,  presidente de la República Federativa de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2011.​ En el inicio de su mandato era casi un héroe salvador. Hoy está preso por corrupción.

Dilma Rousseff fue destituida en agosto de 2016 y en septiembre del año pasado la Fiscalía la acusó, al igual que a su predecesor, de asociación ilícita por el caso Petrobras.
Los sobornos y otros pagos ilegales de la constructora, protagonista de la mayor red de corrupción de América Latina, también salpican a Ollanta Humala, (Perú) quien se encuentra en prisión preventiva, y a Alejandro Toledo (Perú). Sobre este último pesa una orden de prisión provisional. Se encuentra fugado en EEUU y la Justicia peruana está gestionando la solicitud de extradición, que en última instancia deberá ser enviada por el Consejo de Ministros.

El caso de la constructora brasileña Odebrecht salpica a varios países y sus mandatarios con variados casos de corrupción.

Ahora todos los exitistas están embelesados con el nuevo presidente del Brasil: Jair Messias Bolsonaro, ex militar que para mi gusto tiene dos cosas en contra, que lo hayan bautizado Messias, y haber sido milico.

Aquí en inicio de la campaña electoral ya le apareció un ahijado: Alfredo Horacio Olmedo (el de la campera amarilla) que lleva como candidato a vice a Juan Bautista Yofré (extitular de la Side gobierno de Menem).

Hay también quienes apuntan a otros que solo son capaces cuando les tocan roles secundarios, pero sin llegar a brillar como protagonistas, caso Lavagna padre por ejemplo.
Igualmente la culpa no la tiene el cancho sino el que le da de comer, recordemos siempre que fuimos nosotros “votantes” los que pusimos en el poder, a todos los nacionales mencionados, en algunos casos validando con esa acción los chanchullos que sabemos se arman en todos lados para llegar a la cima. 

0 comentarios: