****************

Buscar en este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Vuelve, vuelve, primavera.

Vera el  pasado invierno
Me encontraba esperando un amigo que realizaba un trámite y escuchaba en la radio del auto, a un trío de animadores que hablaban de la llegada de la primavera el próximo miércoles 21 de septiembre, y desgranaban anécdotas de sus épocas de estudiante.
El clima era festivo y cada uno narraba las experiencias de esa etapa de la vida inolvidable, hasta que apareció Lanzapedia ( en todas las ciudades hay uno) personaje que se identifica rápidamente, porque son esos que siempre comienzan las frases con un “no”, algo así como “No sé de qué se trata pero me opongo” y dijo que la primavera no empieza nunca un 21 de septiembre, sino que en razón que la Tierra se traslada alrededor del Sol, a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros describiendo una trayectoria elíptica que dura un año astronómico de 365 días y seis horas lo que genera una diferencia que se normaliza cada cuatro años en los llamados bisiestos, su inicio nunca es así de exacto, agregando que el tema que el año cuenta con cuatro estaciones bien definidas, cada una de las cuales comienza el día 21 en marzo, junio, septiembre y diciembre es una fábula de escuela primaria con muy poco sustento científico.

Y tenía razón el vago que además agregó que para comprender bien la razón por la cual las estaciones no comienzan siempre en una fecha determinada es indispensable repasar otros términos tales como equinoccio, solsticio, precesión y nutación.
Yo me dije, me bajo en la esquina, pues ya culminé todos mis estudios y minga que tengo ganas de empezar de nuevo, pero como la curiosidad mata al hombre y embaraza a las mujeres, me quedé un ratito más para saber a ciencia cierta cuando comienza este año la esperada primavera.
Lanzapedia dijo que este año (al menos en esta parte del hemisferio) la primavera comenzará el viernes 23 de septiembre a las 6.04 AM, y que en los años venideros la fecha con horas muy diversas oscilará entre el 22 y 23.  Del 21 ni noticias.

Y a mí también me entró la nostalgia de aquellas primaveras del 21 de septiembre, con picnic, fiestas y baile del estudiante,el recuerdo de los viejos compañeros, de aquella primera novia.
Tiempo siempre cercano, pero cada vez más lejano. De aquellas frases de almanaque tipo “El primer suspiro del amor, es el último de la razón” o “quien no comprende una mirada, tampoco entiende una larga explicación, y boludeces por el estilo..

Y en ese preciso momento todo me quedó muy claro.
Si, es cierto la primavera no llega en una fecha fija, inamovible, no señor, llega cuando uno está con ánimo de recibirla y yo siempre me encuentro dispuesto a recibir a la primavera, porque la prima Vera, una tanita de 23 años que suele visitarnos de tanto en tanto, tiene el cabello ondulado, del color de  un campo de trigo maduro, ojos almendra, boca de fresa, dos melones redonditos de tamaño ideal, y como digno complemento de todas estas exquisiteces naturales, un pan dulce de película.
El dicho popular indica "el primo a la prima se arrima" y si es lejana, con más ganas.
Por eso yo espero a la prima Vera en cualquier época del año.

         
Gracias:  http://www.youtube.com/user/Iselda

4 comentarios:

pre dijo...

mi premio bitacoras a tu blog.Suerte

pre dijo...

se me olvidó,pon el enlace bien de los premios o lo tendran que hacer manual los siguientes.Yo lo he tenido que hacer manual

Unknown dijo...

BC, felicitaciones, un buen relato.
Un gran abrazo.

BC dijo...

Gracias amigos por los comentarios. Ramón gracias por el voto y la observación. Corregiré el error;un abrazo para ambos.