****************

Buscar en este blog

domingo, 6 de enero de 2013

Onda verde



                  La hipocresía es el colmo
            de todas las maldades. Molière

                                * * * * *  
En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.
La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."
El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente.
"Tiene razón, nuestra generación no tenía esta onda verde en esos tiempos.
En aquel entonces, las botellas  de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda.
La tienda las enviaba de nuevo a la planta para que fueran lavadas, esterilizadas y reutilizadas y así poder volver a utilizarlas nuevamente. Eso era en verdad reciclar
Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.
Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina.
Caminábamos hasta el almacén, en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.
Pero tiene razón. No teníamos la onda verde en nuestros días; por entonces lavábamos los pañales de los bebes porque no había descartables, que ahora dejan por cualquier lado.
Secábamos la ropa en tendales no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios, la energía solar y eólica secaba verdaderamente nuestra ropa.

Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.
En ese entonces teníamos un solo televisor o radio en la casa, no como ahora que hay uno en cada habitación. La tevé era de pantalla chiquita del tamaño de un pañuelo, no como un estadio.
En la cocina se batía y molía a mano porque no había máquinas eléctricas que lo hicieran por nosotros.
Cuando enviámos algo frágil por encomienda,  usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto.
Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.
Pero está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde. Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticas cada vez que teníamos que tomar agua.
Recargábamos las plumas fuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva.
No teníamos una onda verde por entonces. En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un ómnibus, y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio… para encontrar la pizzería más cercana.
Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta “onda verde” en nuestros tiempos?*

Sirva esto por si algún pendejo te quiere dar una lección sobre conservación, motivado solo por la tele, o por las grandes multinacionales que en su afán de recortar gastos, para así acumular mayores ganancias netas, nos hinchan las tarlipes, diciéndonos hasta el cansancio que debemos ser cuidadosos con el medio ambiente, usar bolsita, no usar papel, factura electrónica, banca electrónica, pero cuando de costos se trata asumilos solo vos pues no te van a pagar el costo de la conexión a internet ni la tinta de la impresora.
Como agradecimiento a tu preocupación por “la salud del planeta” (que está muy bien que respetemos todos), ellos te seguirán cobrando el cargo mensual por informarte electrónicamente cuánto dinero les debés, que interés te van a sacudir por el lomo si no cumplís con el vencimiento del mes en término e ignorando cosas que como estas suceden a diario y de las cuales nadie se hace cargo:



*) fuente texto anónimo en la web

0 comentarios: