****************

Buscar en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

La moda del cartelito.

Ice Bucket Challenge o Desafío del Balde de Agua Fría si bien fue una campaña con fines solidarios me pareció que se podría haber buscado otra forma de difusión, no derrochando agua, la misma que todos los días nos piden cuidar.
En Italia por ejemplo algunas campañas orientadas a la búsqueda de nuevas técnicas o medicamentos para la cura del cáncer se hacen vendiendo naranjas, flores, o plantas, y lo recaudado se destina a los efectos apuntados anteriormente.
Punto y aparte.,
Ahora hacer cartelitos para protestar contra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para salir del default me parece una verdadera tontera pues haciendo una muy rápida revisión sobre la materia, vivimos y anduvimos desde 1816 debiendo plata al exterior, por eso se le llama la "deuda eterna" Y no digo que esto sea un consuelo.
Algunos ejemplos breves y aislados:

El presidente  Carlos Pellegrini decía en el Senado de la Nación en 1901: "Hoy la Nación no solo tiene afectada su deuda exterior, el servicio de renta de la Aduana, sino que tiene dadas en prenda sus propiedades; no puede disponer libremente ni de sus ferrocarriles, ni de sus cloacas, ni de sus aguas corrientes, ni de la tierra de su puerto, ni del puerto mismo, porque todo está afectado a los acreedores extranjeros"
48 años después justo en agosto de 1949 cuando nacía Rita Cortese y el presidente era Juan Domingo Perón la deuda externa ascendía a m$n 47.017.950.526 y ahora vemos que recién se preocupa cuando está por cumplir 67 años.
Cuando nació Carnaghi en 1938 la deuda ascendía también a varios miles de millones de dólares y  cuando nació Tinelli en 1960 la biyuya que se debía ascendía también a varios miles de millones de billetes verdes.
Solo se registra un caso de disminución cuando Illia asumió la presidencia y la deuda externa era de U$S 3.390 millones.
En junio de 1966, cuando fue derrocado por la sublevación encabezada por Juan Carlos Onganía, se había reducido por primera vez en muchos años a U$S 2.650 millones.
Entre 1990/1999 el riojano más famoso la aumentó en 123% (62.200 a 146.219 millones de dólares)
El presidente Avellaneda decía que "el crédito de la Nación (la fe del mundo en nosotros) es tan importante como el Himno y la Bandera". Quebrada esa fe, provocamos la mayor crisis de confianza.)
Palabras que por desconocimiento o bien por desidia no tuvo en cuenta “el” Adolfo Rodríguez Saá cuando declaró el default (2001), lo aplaudieron y siete días después hizo “mutis por el foro” o se fue para el fondo, no sé.

Los pagos efectuados por el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner no fueron lo suficientemente efectivos pues Argentina entró en default dejo de crecer su economía y llegamos adonde todos saben  luego de pasar por varias recetas que incluyeron: plan Brady, mega canje, blindaje, ley de convertibilidad y reforma del estado, corralito 1, corralito 2, monedas provinciales, el que depositó dólares recibirá dólares y empanadas de vigilia, cepo cambiario, y alguna otra cosita que se me escapa.

Por eso para no cargar las tintas y siguiendo la corriente de los cartelitos les invito a que vean algunos, que fueron ignorados por los medios masivos pero no por nosotros, agudos observadores de la realidad argentina:  





Fuentes: diario la nacion/wikipedia/
fmmeducación/infobae
ministerioeconomia gob.ar

0 comentarios: