****************

Buscar en este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Agarrate Catalina

Si en 1642 el ahora conocido universalmente Sir Isaac Newton, en lugar de nacer en Woolsthorpe hubiese nacido por estas latitudes de América del Sur, seguramente no habría podido llevar adelante su teoría de la gravitación universal
(la fuerza con que se atraen dos masas, y el cuento de la manzana etc.) y si el país de América del Sur hubiese sido Argentina, con menos razón aún, pues en la República Argentina todo lo que se sube, sube, y no se encuadra dentro de la lógica que dice :Todo lo que sube…..baja.
Obviamente me estoy refiriendo a precios correspondientes a bienes y servicios, los cuales una vez que suben, aunque tengan  alguna diferencia en menos con el correr del tiempo, siempre terminan siendo más altos que la última vez ; o no sucede así cada vez que visitamos el Súper ??  cinco centavitos hoy, diez la semana que viene,  luego falta temporal del producto, para cuando lo encontramos nuevamente cueste un peso más que la última vez que lo adquirimos.
No olvidemos que la globalización tiene sus ventajas y sus desventajas; antes influían precio y demanda, calidad del producto, abundancia o faltante, etc.; pero ahora son distintas las reglas: aumentos cuando hay sequía, aumentos cuando hay demasiadas lluvias, cuando aumenta el dólar, aunque baja unos ctvs. el dólar, cuando hay crisis en las economías de Europa, de Asia, de América, de Oceanía, por la erupción del volcán Chillán o del ubicado bajo el glaciar de Ejyafjalla en Islandia. Por el  efecto tequila, el caipiriña, el tango, el de la China, la guerra del Golfo ( a propósito de esto recuerdo haberme quejado a un prestador de TV por cable de la mala calidad de la imagen de un canal internacional y recibir como argumento, que tal situación se debía a la guerra del golfo que afectaba las señales televisivas satelitales…….que me contás. Hay que reconocer que al tipo no le faltaba imaginación) En fin, siempre para arriba.
Y ahora……….., en pocos días más.,……………llega la ocasión que empresarios, políticos, financistas, botineras, publicistas, periodistas, taxi boys, meretrices, y cuanto otro  ente bípedo que se encuadre en la categoría de ser humano espera:
“ EL MUNDIAL DE FUTBOL”  treinta días de locura y un solo tema, absolutamente excluyente de cualquier otro: el futbol y sus protagonistas, de la mañana a la noche, de lunes a domingo, a partir  del 10 de junio y por 30 gloriosos, únicos, irrepetibles días en los cuales todo “Esta bien loco” .
Se dieron cuenta del abono previo que se viene generando desde el primero de enero de 2010 (año del Mundial)? , los televisores LCD prácticamente  te lo colocan en tu casa ofreciéndote planes desde 12 a 50 cuotas. Ahora, atención esto no es solo por el mundial, sucede que, como es de público conocimiento los aparatos LCD en poco tiempo más serán suplantados por los televisores LED (Light Emiting Diode), que si bien no es una tecnología diferente, es una tecnología de iluminación nueva para LCD.  por lo tanto, hay que sacarse de encima los viejitos  que pronto no estarán acorde con la nueva televisión que supimos conseguir. Gracias Cristina.¡¡¡ 
Ahora bien, en el marketing del todo vale por el mundial, aparecen campañas motivadoras de todo tipo de consumo, como la que acabo de leer en Yahoo noticias, que dice algo así como: Argentina ya esta segunda, refiriéndose al valor económico de la Selección de acuerdo al monto contractual y valor de mercado de cada uno de sus integrantes, como si cantidad fuese sinónimo de calidad. De ser así, Messi convertiría tanto goles en la Selección Argentina como en el Barça y todos sabemos que no es así, Maradona incluido.
En épocas normales, empresas y gobierno forman alianzas no declaradas en las cuales cada uno recibe su parte, por un lado como consumidores y por el otro como contribuyentes. Es así que el riesgo empresario ya prácticamente ha desaparecido y somos los consumidores/contribuyentes los que pagamos una gran parte de los costos de funcionamiento de todas (esto es sin discusión) todas las empresas privadas y estatales.
Como complemento de este comentario, Ud. podrá apreciar en un detalle algo desprolijo pero no por ello menos significativo, la cantidad de cargos mensuales que mansamente pagamos a distintas empresas; y lo hacemos en forma vitalicia.
Por ejemplo: conozco gente que hace más de cuarenta años (40) que paga “abono telefónico”. Puede que sea correcto que la empresa de telefonía cobre por este tipo de cargo……pero durante cuatro décadas, es algo así como demasiado.
Tal vez este tipo de cargos debiera ir disminuyendo con el paso de los años; 5 años equis por ciento, 10 años un poco menos, 15 años ya con una reducción significativa y así sucesivamente hasta desaparecer. Si no, en lugar de un “abono mensual “más parece un crimen de lesa humanidad pues no prescribe. Dejo la idea para que algún legislador la tome y se haga acreedor a los aplausos.
También en el detalle mencionado se puede apreciar que nosotros consumidores- contribuyentes pagamos desde, la contribución al uso del espacio aéreo (?’) hasta el cargo por “resumen mensual”, pasando por un “ ajuste tasa Ingresos Brutos” variación de la contribución a la seguridad social (de quien ?) y muchos más que ni siquiera se molestan en aclarar a que corresponde, por ejemplo: Impuesto Nacional …………..
Tómese  el trabajo de revisar sus facturas mensuales y verá cuando dinero se escapa de sus bolsillos para mantener a todo este sistema descontrolado, injusto, y arbitrario.No olvidar que estas cifras, que parecen insignificantes, son mensuales o bimestrales, todas están gravadas con el 21% de IVA y las pagamos mensualmente millones de consumidores/contribuyentes.
Pero como decía un viejo amigo: Yo como buen argentino, sigo el culo de la oveja de adelante.
Otra sugerencia; lea el texto de la ley 25.413 verá que en ninguna parte dice que las comisiones la tienen que pagar los sufridos consumidores/contribuyentes.
Así que está todo (o casi) dicho, se viene el mundial, todos estaremos en Sud África, de una u otra manera. Nuestros amigos comerciantes, empresarios, industriales y gobierno ya están afilando el lápiz, así que……………………………………………………………..

                   AGARRATE CATALINA 
  
Cargos mensuales (algunos)
Ley Nacional 25.413............................................$. 0,80
Contribución uso espacio aéreo........................." 3,72
Impuesto a los Ing. Brutos 1,80%......................." 1,20
Impùesto Nacional 0,60%..................................." 0,40
Fondo Art. 75 Ley 25565....................................." 2,60
Ley 25.413 Tte....................................................." 0,10
Ley 25.413 Dis....................................................." 0,27
Ajuste Tarif. Variac. TASA Ing. Brutos..............." 0,10
Impuesto deb./cred. ley 25413........................." 0,17
Variac,.cont. seg. social..................................." 0.15
Tasa de emisión............................................." 3.00
Abono de línea.............................................." 13,23
Cargo mensual emisión resumen.................." 12,00
Ley 9038......................................................." 1,05 (*)
Ley 7290......................................................." 1,90 (*)
Ley 23681....................................................." 0,15
Res. 179/97 -Fondo Pcial.............................." 0.53 (*)
Ley 11969 Art. 72 bis....................................." 0.15
Ley 11959 Art. 72 Ter...................................." 1.14
Tasa Municipal Ley 10740............................" 9,34 (**)
(*) Pcia. de Bs. As.
(**) Pcia. de Bs. As. modificado y ampliado.

Reserved Rights BC.

                                            

BONUS TRACK: Canción del Mundial '90, sin dudas la mejor hasta la fecha

  *************

 
  Y la yapa : como me gusta el tenis que practica Venus

subir imagenes

0 comentarios: