****************

Buscar en este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Hay alguien ahí ?


         

                 HAY ALGUIEN AHÍ ?

Sin lugar a dudas, la humanidad no había estado antes tan comunicada como en la actualidad;
atrás quedó el tiempo del telégrafo, el teléfono a manivela, la radio a galena, el cine mudo, la fotos sepias, la vieja, pero alguna vez modernísima, Spica a transistores, el fax, etc. etc.
Lejos también el tiempo en que los diarios de Bs. As, llegaban al interior tres o cuatro días después de su aparición en Bs. As. según la distancia que separara al pueblo o ciudad de la Capital.
No habían aparecido aún los autos con encendido electrónico, ni computador a bordo, el iPod
las cámaras digitales, el GPS, como tampoco ninguna de las otras tecnologías que ahora resultan comunes a la mayoría de las personas. Se diría que en las últimas cinco décadas el mundo ha evolucionado más que en los últimos dos siglos.
Pero todo este confort tecnológico que ha convertido al planeta tierra  en una gran aldea, trajo aparejado una serie de inconvenientes en la vida de relación de las personas.
Nunca estuvimos tan comunicados como ahora, pero nunca antes estuvimos tan incomunicados como ahora, aunque parezca una incongruencia.
Recuerdo cuando era un jovencito y trabajaba como cadete en una tienda, la fascinación que despertaba en mí, el teléfono a manivela (como el que ilustra la foto) y al que corría presuroso a responder cuando me encontraba cerca y me lo permitían.
Cuando alguien llamaba, o lo hacía uno a otro lugar, siempre respondía  la voz de una persona.
En las empresas telefónicas estaban los operadores u operadoras, que siempre tenían una respuesta. La comunicación se entablaba entre dos personas...................Ahora No.
Pruebe llamar a su empresa telefónica; una variedad de ítems declamados por una anodina grabación le dirá (después de haberle hecho esperar algunos minutos)
-Si desea "A" marque o pulse 1.
-Si desea "B" marque o pulse 2.
-Para efectuar un reclamo, marque 99
-Si es cliente, marque 00 - Si no es cliente, se equivoco de empresa.
-Para escuchar de nuevo el menú marque 5.
-Si desea ser atendido por alguno de nuestros representantes, marque 145 y será atendido....
Y allí queda Ud. a la buena de Dios, esperando que: y será atendido, sea pronto, y  si es posible
sea en el día, mientras le atormentan su oído con publicidad sobre los productos que comercializa la empresa o una reiterativa e insoportable musiquita, propia para ser utilizada como tortura, que como música de espera.
Cuando inesperadamente se corta la torturante musiquita y Ud. piensa que será atendido, la voz grabada, de tono militar, casi como si fuera sordo, le espete: Todos nuestros operadores se encuentran ocupados,
por favor, vuelva a intentarlo más tarde.
Es probable que al cuarto o quinto intento lo consiga, o también que cansado de esperar por.."y será atendido", cuelgue y vuelva a intentarlo en otra ocasión. Casi con seguridad con la misma suerte.
Un párrafo especial, merecen los celulares.......El aparatito que no puede faltar entre las manos de cualquier humano que acredite más de siete años de existencia.
Excelente vehículo de comunicación  y en igual medida destructor de idiomas. 
Antes de su aparición los humanos escribíamos: Te quiero...... ahora Tkiro.
Guardábamos nuestra intimidad, ahora la filmamos y la subimos a la W.W.W.
Silbábamos o cantábamos las canciones; ahora caminamos  como robots todos enchufados al
MP3/4, iPod, etc.
Nos reuníamos a conversar...........ahora, chateamos.
Arreglábamos nuestras diferencias personalmente.........ahora, lo hacemos por  Internet.
Los bancos eran atendidos en un ciento por ciento por personas............ahora solo por un treinta por ciento de humanos y el resto computarizado y automatizado y mucho más caro (en dinero) que en otras épocas.
Podría seguir enumerando tantísimas cosas más que si bien  parecen comunicar, cada vez agrandan más la brecha de la incomunicación entre los seres humanos.
Para el cierre, permítanme insertar un relato que me llegó a través de un email, enviado por un amigo  "cadenero power point" ; vale la pena detenerse a leerlo y si alguien no está de acuerdo con algo o todo de lo aquí expresado, me pueden mandar un email, un mensajito de texto, me buscan en Twitter, Facebook, Google, o aquí en Blogger, o me dejan un mensaje en el contestador, y (como dice una conocida): si me interesa, te llamo. Chau   
(BC)                
                                                                                                 ********************
                     

  Cuando yo era niño muy pequeño, mi padre compró el primer teléfono de nuestro vecindario.
Recuerdo bien aquel aparato negro y brillante que se hallaba sobre la cómoda de la sala. Yo era muy chico para alcanzarlo, pero me quedaba escuchando fascinado mientras mi madre hablaba con alguien.
Un día descubrí que dentro de aquel objeto maravilloso, vivía una persona fantástica. Se llamaba "Información por favor" y no había nada que ella no supiera. "Información por favor" podía suministrar cualquier número de teléfono y hasta la hora correcta.
Mi primera experiencia personal con ese genio de la botella vino un día que mi madre se encontraba fuera, en casa de unos vecinos. Yo estaba en el garaje, revolviendo en la caja de herramientas, cuando me golpeé un dedo con el martillo. El dolor era terrible, pero no tenía motivo para llorar, ya que no había nadie para consolarme.
Andaba por la casa chupándome el dedo dolorido, hasta que pensé:
El teléfono.
Rápidamente tomé una pequeña escalera que coloqué frente a la cómoda de la sala. Me subí a la escalera, descolgué el auricular del gancho y lo acerqué a mi oído.
Alguien atendió y yo dije:
"Información. Por favor"
Escuché dos o tres clics, hasta que una voz suave y nítida habló en mi oído:
-Información, dígame:
Me he golpeado el dedo.....y las lágrimas vinieron fácilmente, ahora que tenía audiencia.
-Tu madre no está en casa?, preguntó la voz.
"No, no hay nadie" respondí mientras sollozaba.
-Estás sangrando ?
"No, pero me he golpeado con el martillo y duele mucho."
-¿Puedes abrir la puerta del congelador ?
"Sí respondí rápidamente.
-Entonces toma un cubito de hielo y póntelo en el dedo, dijo la voz.
Después de aquel día, yo me conectaba  con "Información por favor" por cualquier motivo.
Ella me ayudó con mis dudas de geografía y me enseñó donde estaba Philadelpia. Me ayudó con los ejercicios de matemáticas y me enseñó cómo alimentar a mi mascota.
Cuando mi canario se murió,  llamé a "Información por favor" y con tristeza le conté lo ocurrido.
Ella me escuchó y comenzó a hablar de esas cosas que se le dicen a un niño que está creciendo. Pero yo me sentía inconsolable y preguntaba: Porque tienen que morir los pajaritos que cantan tan lindo y dan alegría a los demás
-Pablo, recuerda siempre que existen otros mundos, donde también se puede cantar.
De alguna manera, después de esto me sentí mejor.
Al día siguiente, allí estaba yo de nuevo.
-Información. Dígame, dijo la voz ya tan familiar.
“Ud. sabe cómo se escribe “excepción ?” –Todo esto ocurrió en mi ciudad natal al norte del Pacífico. Cuando yo tenía nueve años nos mudamos a Boston.
Añoraba mucho a mi amiga.  “Información, por favor.” pertenecía a aquel viejo aparato telefónico negro, y yo no sentía ninguna atracción por nuestro teléfono blanco de mi nueva casa.
Pasó el tiempo y fui creciendo, pero los recuerdos de aquellas conversaciones infantiles nunca se alejaron de mi memoria.
Frecuentemente,  en momentos de duda o incertidumbre. he intentado recuperar el sentimiento de seguridad y tranquilidad que tenía en aquel entonces.
Hoy puedo comprender lo muy paciente, comprensiva y dulce que fue aquella mujer al perder su tiempo en atender las consultas de un niño.
Algunos años después, cuando ya iba a la universidad, mi avión hizo escala en mi ciudad natal. Yo tenía más o menos media hora entre los dos vuelos. Hable con mi hermana que aún vive allí y luego casi sin darme cuenta, marqué el número de la operadora y pedí: “Información , por favor”
Como en un milagro escuché la misma voz dulce y clara que tan bien conocía. –Información, dígame..,
“Ud. sabe cómo se escribe excepción, pregunté. Se produjo una pausa y luego una suave respuesta:
-Tu dedo ya está mejor, verdad Pablo?
Me eché a reír…..Así que es Ud. misma.¡¡ No se imagina lo importante que fue para mí en aquel tiempo.
-Sí que lo imagino. Y tú no sabes cuánto significaba para mí aquellas comunicaciones. No tengo hijos y me pasaba el día esperando tu llamado.   
Le conté lo mucho que me había acordado de ella en los últimos años y pregunté si podría visitarla cuando fuese a ver a mi hermana.
-Claro que sí. Pregunta por Sally.
Tres meses después volví a mi ciudad natal. Al marcar Información, me respondió una voz desconocida. Podría hablar con Sally, pregunté.
Ud. es amigo de ella ? preguntó la voz.  Sí, soy un viejo amigo, mi nombre es Pablo.
Lo siento mucho, últimamente  Sally estaba trabajando solo media  jornada, porque se encontraba enferma y por desgracia falleció hace cinco semanas.
Antes que yo pudiera colgar la voz agregó:
Dijo Ud. que su nombre es Pablo ?  Sí, respondí.
-Sally le dejó un mensaje. Lo escribió y me pidió que lo guardase por si Ud. llamaba. Se lo voy a leer:
El mensaje decía: “ DILE QUE AÚN CREO QUE EXISTEN OTROS MUNDOS DONDE LA GENTE TAMBIÉN PUEDE CANTAR”, él comprenderá.
Di las gracias y colgué; había comprendido el mensaje de Sally. Al alejarme lentamente, me pareció escuchar su voz dulce y tranquilizadora: Información….., Dígame.

Autor anónimo



   

1 comentarios:

minino dijo...

Muy hermosa, la historia de Pablo y la operadora de información... con ese regusto a realidad... Estando más conectados que nunca, con tantos medios a nuestro alcance, jamás hemos estado más solos... Cordiales maullidos desde Madrid...