****************

Buscar en este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Entre pito y flauta.


Me permito cambiar la forma popular por la cual se conoce el dicho “Entre pitos y flautas” por la variante en singular “entre pito y flauta” por razones que se irán descubriendo a lo largo de esta nota.
Sabido es que el significado del dicho en si es amplio pero lo del pito y la flauta es otra cuestión.

Se dice que antiguamente el sonido de la flauta era comparado a un sonido subyugante como música de dioses, y contradictoriamente para algunos músicos de envergadura, caso  Wolfgang Amadeus Mozart autor de La flauta mágica, era un instrumento maléfico, aburrido, y molesto tanto que se le atribuye la frase ““Sólo hay una cosa peor que una flauta, dos flautas.”

No obstante en la obra citada el autor de la letra Emanuel Schikaneder expresaba ““Esta flauta te dará fuerza y armas por si te atacan el mal o la desdicha. Su música mágica tiene el poder de hacer que florezca un desierto estéril, el hombre más pobre se convierte en rey y el mundo entero se pone a cantar. Tal tesoro mágico es mejor que la fama o el oro mundano, su magia cura, cura las heridas humanas y le da amor al mundo.”

Cura las heridas humanas y le da amor al mundo, presten atención a esto, porque el pito hace su aparición en escena y como Instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él, se coloca al lado de la flauta y reclama derechos.
Los que le corresponden por su calidad de instrumento por partida doble.

La palabra flauta viene del provenzal flauta y esta del latín flatare (soplar) y de flatus (soplo).
La misma raíz que nos dio origen a la palabra flato (gases en el tubo digestivo) y flatulencia (pedo)
Todo tiene que ver con todo, decía mi amigo Anaxágoras que como Bartolo tocaba la flauta con un agujerito solo.
Y aquí viene el quid de la cuestión.
Tal vez Ud. sea alguno de los nueve millones trescientas mil personas que vieron en alguna oportunidad el video que culmina estas, estas,…….reflexiones, pero es solo de esta forma que se entenderá realmente porque el pito y la flauta tienen aquí su máxima expresión y dan veracidad a la frase que mencionaba anteriormente: Tal tesoro mágico es mejor que la fama o el oro mundano, su magia cura, cura las heridas humanas y le da amor al mundo.”
Vean si no, como esta dama al igual que Bartolo, toca la flauta que en este caso creo es una flauta de pico que es aquella que consiste en un tubo cilíndrico con siete orificios en su parte frontal y uno en la parte posterior. Tanto como el pito, pero menos efectiva.
Dicen que las mujeres son brujas porque levantan cosas sin tocarlas, esta además le pone música.


                             
Fuentes:www.youtube.com/channel/UCId2iQlG6NC8rqhPB2l/
musica.mochis.es/etimologiasdechile.net

0 comentarios: