****************

Buscar en este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

Malvinas: una herida abierta.

Disculpe..., pero ¿de qué país viene usted ? 
-De Cuba, respondió el guardia. Y dando por supuesto que se trataba de un mercenario, alguién volvió a preguntar: 
-Ud. pelea por los ingleses... ¿Y su país ? 
La respuesta no fue agresiva, pero si terminante, segura de las propias convicciones: 
"Esto no es una cuestión de países, es cuestión de dinero"


Inesperadamente el tema de la soberanía de las islas Malvinas o Falkland Islands según se mire, saltó a la tapa de algunos diarios como formando parte de una campaña tendiente a ocultar otros problemas domésticos de esta parte y tal vez haciendo lo propio de la otra, tal como manifestara el vicepresidente de Argentina al opinar “que Inglaterra quiere "tapar un gobierno que tiene bajo nivel de acompañamiento" con esta discusión, relacionando la situación con "cuestiones de política interna de Gran Bretaña, que van desde el gran desempleo o la cuestión separatista de Escocia". (Fuente Perfil.com)
Del lado inglés los movimientos aparentan ser más belicosos pues envian al destructor  Dauntless  que zarpará con destino a las Islas Malvinas en las próximas semanas armado con una batería de misiles capaces de "sacar fuera de combate a todos los aviones de América del Sur y mucho más de Argentina", según revela el diario The Telegraph. mientras que ya se encuentra en las islas el príncipe Guillermo, duque de Cambridge que según se dijo, estará allí durante seis semanas para cumplir con una práctica militar

A 58 días de cumplirse treinta años del conflicto militar del 2 de abril de 1982 rescato el testimonio de un protagonista de aquella contienda, Daniel Terzano quien en parte de su libro “5.000 adioses a Puerto Argentino"cuenta como es una guerra real, muy diferente a la que imaginan los que las inician desde sus cómodos despachos, hipócritas que hablan de salvaguardar la soberanía nacional, la misma que luego venden con concesiones y contratos a 99 años a empresas extranjeras que se llevan todo lo que pueden dejándonos tan solo una “supuesta soberanía” pero sin hidrocarburos, sin bosques, sin plataforma ictícola, sin yacimientos acuíferos, solo tierra desierta, exprimida por sanguijuelas insaciables que la explotan hasta agotarla definitivamente. 

Esto es parte de lo que dice Daniel Terzano en su libro:”

 

 “Yo no había estado nunca allí (el nombre es Rio Gallegos:) llegamos en el atardecer del 14 de abril; el sol ya no se veía: sólo restaba el resplandor rojizo sobre la tierra oscura.
El aire es absolutamente puro; estamos en el fin del mundo: tierra nuestra pero de nadie....
Venimos de una ciudad, o de otro campo; pocos kilómetros más abajo imaginamos el hielo, la roca, el mar entre los acantilados: aquí se podría vivir otra vida, lejos de nuestras imágenes, de nuestras costumbres...
Estamos viviendo otra vida: si la hubiéramos elegido seríamos inmensamente felices...
Pero pese a todo bajamos del avión con cierta alegría: participamos de una ilusión monstruosa.
Hemos escuchado las marchas, hemos visto nuestros blindados por las calles de Puerto Stanley, hemos visto como a su paso se iba convirtiendo en Puerto Argentino, hemos visto la palabra colonialismo y a su lado la palabra basta, hemos hecho historia y hemos visto una usurpación triunfante contra dos invasiones impedidas, nos hemos reunido en Plaza de Mayo a apoyar nuestra guerra y verla avanzar hasta la última gota de sangre si es necesario, porque tenemos razón, porque venimos de tantas mediocridades y de tantos fracasos que al fin Dios, en el que tanto creemos, nos ha mirado:no somos dignos de su reino, pero bastó una palabra suya para ser justos y hacer justicia.  

........Los mediodías llegaban sin que uno se diera cuenta, y a partir de alli sólo restaban cinco horas de luz, que pasaban con igual ligereza, de modo que casi todo recuerdo intenso tiene como fondo esa noche omnipresente, absoluta, obsesiva, que volvía una y otra vez.
Fue en ella que esperamos, luchamos, rezamos, y finalmente fuimos derrotados.
Esa noche límite que una vez dejada atrás garantizaba nueve o diez horas de rutina tensa, es cierto, pero mucho más segura. Sabíamos que llegada la oscuridad pasarían pocas horas para volver a recibir la "alerta gris" que indicaba un posible ataque de artíllería naval. Nuestros aviones no podía operar de noche, por lo que la flota enemiga podía cañonear, más o menos a voluntad, cuanto tiempo quisiera.
Pero hasta ese momento nunca un alerta de ese tipo dejó de justificarse: aproximadamente una hora después de recibirla (que era el tiempo que los barcos tardaban en cubrir los 60 km. que mediaban entre la línea a partir de la cual entraban en la pantalla del radar y la línea a partir de la cual nos tenían a su alcance) empiezan a escucharse las detonaciones de salida  , el sonido del viento, cortado por el proyectil cuando pasaba sobre nosotros rumbo a otro objetivo, o el silbido y la caída próxima cuando éramos nosotros el blanco.
Y todo ocurría en la noche. Todo, dependiera de lo natural o de lo humano, parecía empeorar durante la noche: el cañoneo que no podíamos frenar, el viento que multiplicaba el frío, el sueño que no podíamos lograr, entre los ataques que crecían y la incomodidad de las posiciones.

....Y ya cerca del final la suma de noticias dispersas que trabajosamente habíamos logrado sintetizar, nos había hecho comprender toda la inmensa superioridad de la infantería inglesa en esas condiciones contanto con formaciones de imágenes térmicas, con radares antipersonales, con visores infrarrojos de todo tipo y con la movilidad extraordinaria que le daban los helicópteros equipados con sistemas de vuelo nocturno.
La artillería inglesa no dejó de tirar desde mar y tierra,(como no dejaría de hacerlo durante las 48 horas de la batalla final, aplastando nuestras defensas y haciendo avanzar a sus tropas detrás de esa cortina de fuego.
Sabíamos que lo que se nos venía encima era lo peor, pero sentíamos cada vez más intensamente que se acercaba el fin, de cualquier manera y que no demoraría mucho.

......Y así, poco a poco, como animales que sigilosamente asoman la cabeza de sus cuevas intuyendo, sin saber a ciencia cierta, que el peligro ha pasado; como animales minúsculos que emitieran antenas para tantear la realidad exterior antes de exponerse del todo, nosotros fuimos saliendo lentamente de los pozos, de a uno, de a dos, caminando al principio los pocos pasos que nos separaban de otro pozo, para asomarnos a su boca y charlar con los de adentro y tratar de averiguar.
Y después arriesgándonos un poco más, atreviéndonos hablar con la gente, llegando salir hasta la calle para comprobar sorprendidos, que mientras estábamos allí, debajo de la tierra, esperando quien sabe qué, la historia nos había pasado por encima.(Del libro 5000 adioses a Puerto Argentino-Daniel Terzano: Editorial Galerna 1985)

 

Esta es parte de la realidad; luego está la otra, la ideal que sustenta irreales afirmaciones tan creíbles como esos carteles solitarios que a la vera de rutas polvorientas del interior del sur argentino, pregonan a quien acierte a pasar por allí una razón, una ilusión, una mentira o una mera frase patriotera: “Las Malvinas son Argentinas


2 comentarios:

Elsa dijo...

Excelente tu entrada! La he leído desde el principio hasta el final, y como dices , es una realidad que muchos no vemos.Me ha conmovido el relato de Daniel Terzano sobre la guerra.
Respecto al enlace a tu blog, cuando quiero entrar desde tu imagen( dejada en el comentario del mío, me lleva a este sitio: http://wwwchucheriascollaresyperlas.blogspot.com/, y luego a éste:"http://chucheriascollaresyperlas.blogspot.com/", donde no hay ninguna publicación, por eso mi pregunta.
Pero con la dirección que después dejaste, sí pude llegar aquí.
Hay algo que no funciona bien.
Un saludo cordial.

BC dijo...

Gracias Elsa por tu comentario y la información sobre el acceso a la página. No sé que función cumple el segundo enlace. Trataré de solucionarlo.
Un abrazo.,