****************

Buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reflexión-cita.

Reflexión: Considerar nueva o detenidamente algo.

Cita: Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.

Uniendo ambas palabras resulta                          "reflexioncita", 
vocablo muy utilizado en América central y que sería a más de un diminutivo , algo así como una reflexión sin ánimo de ser genial, breve, concisa, sin nada de filosofía o interés político.
El argumento principal de esta nota, surgió, como surgen la mayoría de los temas que uno escribe, por casualidad. El servicio de televisión satelital al que estoy abonado, incluye algunos canales que pasan producciones fílmicas del año que Ud.pida; esas en blanco y negro, con sonido masterizado donde quien habla en la película dice” hola" y en la imagen uno aprecia que en el movimiento labial dice "como te va..?" 

La película en cuestión la protagonizaba Mario Moreno "Cantinflas" renombrado actor mexicano de las décadas 50/70 en cuyo parlamento incluía una pregunta, clave para esta reflexioncita "Ud. dirá para que soy bueno ??

Para que soy bueno: en que puedo ser útil. en que puedo servirle. De qué manera puedo ser de utilidad para Ud.etc.

Analizando también de forma breve los grandes problemas que afectan al concierto de naciones del mundo entero, Francia, Italia, Grecia, España, Alemania, incluso Estados Unidos cuya moneda ha venido perdiendo valor en comparación con años anteriores, y otros tantos países de este lado del globo: Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela,etc. donde la variable de ajuste siempre pasa por los asalariados, con despidos masivos, aumento de impuestos, quita de subsidios, aumento de la edad jubilatoria, quitas en el sistema previsional y de salud, aumentos salariales inferiores al índice inflacionario, precarización del trabajo en general, falta de sistemas educativos amplios y no excluyentes entre tantos otros, uno se formula íntimamente la pregunta:

Para que sirven, para que son buenos los políticos..?

Por los resultados a la vista pareciera que son buenos para nada, que son todos patos de la especie "catraca"  (ca-da tra-nco una ca-gada) o todos discípulos de Juan Bautista Colber y Julio Mazarino ministros de la corte del rey francés Luís XIV quienes sostenían en este supuesto diálogo que tal vez alguna vez ocurrió o no, pues no importa su veracidad sino el contenido que a más de cuatro siglos bien podría tomarse como muy de actualidad en razón que el pensamiento que sostiene parece el que cualquier político en la actualidad implementaría sin dudar:

“Juan Bautista Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Julio Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.

¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un papagayo de hospital! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!

A esos, ¡cuánto más les quitamos, más trabajarán para compensar lo que les sacamos!
¡Son una reserva inagotable! “ 


Nuestros políticos manifiestan que la culpa es nuestra, que somos demasiados habitantes en el mundo y que la torta no alcanza para todos, que “los residuos humanos” a decir de Zygmunt Bauman, cada vez son más, y que inconscientemente  abandonan sus países de origen para buscar otra calidad de vida en países limítrofes, o allende el mar y que tal migración es una máquina multiplicadora de problemas.  
Eso dicen ellos.
Es verdad...., no hay ninguna originalidad en mi reflexioncita, por lo tanto si Ud. sabe, cree, imagina, entiende "Para que son buenos los políticos, hágamelo saber, por favor.
Gracias.,  


     
                  

Video gentileza de: http://www.youtube.com/user/zeitgeistbenidorm

0 comentarios: