****************

Buscar en este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Operación Sotomósforos.

Estaba sentado en una confitería de Congreso, mirando pasar la vida nerviosa y urgente de los porteños, pensando en nada, degustando o más bien sufriendo un café cuando vi cruzar Callao, distraído como siempre esquivando taxis y transeúntes a Felipe.
Felipe Cansino con "C" aunque él desde que aparecieron los Kirchner en la escena nacional, borró de un plumazo la "Ce" y la cambió por la "Ka", aclaración que le encanta formular cuando alguien le pregunta su apellido: Cansino con Ka de kilo dice. En su visión muy peculiar, Felipe espera (y nunca faltan) que hecha la aclaración le digan: ah, como el Presidente que se nos fue.
Como yo estaba como pavo en exposición Felipe, buen pibe pero cargoso como mosca en verano, me vio y antes que el semáforo cambiara, ya lo tenía sentado en mi mesa, preguntando qué hacía allí, si esperaba una mina, porque no estaba en mi oficina, etc. etc.
Confieso que no fue maldad; se me ocurrió así de golpe decirle: Mirá a vos te lo voy a decir porque sos un amigo, pero te pediría que tengas reserva porque es un asunto muy serio que cuando salga a la luz, varios de los que de tanto en tanto vienen a perder tiempo allí (mirando sobre su hombro derecho, como dándole mayor suspenso a la frase, hice un gesto con la cabeza, señalando la dirección del Congreso de la Nación, lugar en el que Felipe trabaja como asistente de un Senador del interior.
No es que sea un cuadrúpedo, tampoco un genio; digamos  que es tipo “standard”  de los que en este tiempo híper mediático se comería  casi sin complicaciones el sapo que pensé servirle sin siquiera aderezarlo.
Los ojos de Felipe brillaron ansiosos, le encantan este tipo de confidencias como a todo "corre, ve y dile" chusma que le dicen.
Me incliné un poco hacia adelante y con voz suave y modulada le dije: “Es un problema relacionado con los “sotomósforos” que va hacer saltar en la banca a más de uno.
Felipe agrandó el brillo de los ojos, y abrió la boca en un gesto de real asombro: “sotomósforos ? repitió, y eso que es?
Adopte un aire circunspecto y dije: Mirá es un tanto complicado de explicar en pocas palabras, solo puedo decirte que la divulgación masiva de esto que por ahora es conocido por unos pocos, traería serios problemas, incluso a nivel internacional, porque parece que la cosa no es de origen nacional exclusivamente, y los sotomósforos cuando aparecen son extremadamente complicados.
Ah, pero entonces son personas, dijo Felipe como tratando de indicar que tan lelo no era.
Podría decirse que sí, agregue y guardé silencio para continuar luego de una pausa que a mi interlocutor le pareció una eternidad; yo diría utilizando un término de la jerga periodística que es una especie.
Vos recordarás sin duda, continué con ánimo de confundirlo aún más, de aquella anciana en Northampton (Inglaterra) que evitó a golpes de su bolso de mano el atraco a una relojería de lujo.
Felipe asintió con la cabeza, donde continuaba resaltando su boca abierta, oportunidad que yo aproveché para agregar: y ese matrimonio también británico cuyo tercer hijo nació a la hora 7.43, exactamente la misma hora en que nacieron sus otros dos hijos mayores, te acordás ?
Se habló entonces que las posibilidades de que estas rarezas ocurran son de una en 300 millones, que las hermanas mayores del recién nacido llegaron al mundo, una en octubre del 2005 y la segunda en diciembre del 2007 resaltando el hecho que en año y meses diferentes, ambas nacieron a las 7.43.
Felipe no aguanto más y dijo: y que corno tiene que ver el edificio aquel con los “sotomósforos” la viejita, y los nacidos a las 7.43.
Tiene, tiene, le respondí alzándome, pero discúlpame, me tengo que ir agregué mientras me dirigía a la puerta donde me esperaba Marissa a la que saludé con un tenue beso en sus frescos labios, mientras Felipe contemplaba como nos perdíamos en la vorágine de la misteriosa Buenos Aires.

En el salón la voz inconfundible de Tom Jones, sutilmente predominante sobre el sonido ambiente desgranabaIf He Should Ever Leave You” 

La operación sotomósforos había comenzado. (continuará)
2011. All Rights Reserved.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Fabuloso, tu tecnica y estilo es perfecta. Vale 10.