****************

Buscar en este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

Operación Sotomósforos (final).

La luz intermitente de uno de los números internos de mi teléfono titilaba insistentemente; lo miré unos instantes antes de responder:
-Si...,
-Señor, está acá el señor Felipe Cancino, con "ka", me dijo mi secretaria en una especie de cacareo gramatical, casi cómico.
-Dígale que pase por favor.
Felipe entró yo diría con una indisimulada urgencia, saludó con mayor rapidez aún y dijo de inmediato lo que realmente quería decir antes que  nada: "Que pasó con el tema de los sotomósforos"
Ah...eso, dije para tratar de enfriarlo un poquito....ahí está.
Como que ahí está? dame más detalles desde ayer que te fuiste de esa confitería me he pasado el tiempo tratando de encontrar una pista, pero nada me ha dejado satisfecho al punto de decirme  ah, era eso.
-Como se elige Presidente en argentina, le pregunté sin decir “agua va” a Felipe.
Como se va a elegir, con el voto directo, secreto y obligatorio de todos los ciudadanos habilitados para sufragar respondió.
Miré a Felipe como subestimando su respuesta, y lentamente pregunté: Haz leído a Maquiavelo verdad, si es así recordarás una frase de El Príncipe que dice;”Quien confía en el pueblo edifica sobre arena”, y los políticos en especial los argentinos la conocen muy bien, y al pueblo lo utilizan permanentemente, pero no confían en él por más frases melosas que le prodiguen aparentando lo contrario.
Entonces para mantener viva la imagen del gobernante y defenderlo de los ataques de sus adversarios cuando toma medidas antipáticas que pueden molestar al “pueblo” son necesarios los “sotomósforos”, que a su vez son quienes influencian a las masas en la elección de los gobernantes.
Te doy un ejemplo de cómo un buen sotomósforo puede incluso convertirse en millonario.
Vos conocés esas pulseritas de plástico con un holograma que al colocártela, dicen ,ayuda al sistema nervioso mejorando equilibrio, fuerza y elasticidad? bien, eso es obra de un sotomósforo, quien utilizando técnicas muy simples: ponete este cachirulo y te convertirás en poco menos que en Bryan Clay, que es unos de los atletas más completos,ha convencido a millones de incautos consumidores, juntando plata en carretilla.
En política el tratamiento es casi igual: yo soy lo mejor que te puede pasar
Digamos que un Sotomósforo  en el plano político es una especie de ácaro productor de una amnesia de tipo transitorio que se pega en la parte central del cerebro influenciando obviamente a la ciudadanía en favor del mandante de turno.
Dame un ejemplo, dijo Felipe.
Te doy más de uno; cuando a don Hugo lo tenían contra las cuerdas con el tema del exhorto de Suiza, como por arte de magia apareció Juanita, Martín, los besos prohibidos en una automóvil y en plena calle, el tema del hombre del camión desapareció y todos felices.
El desastre de Japón (este lamentablemente real) también se fue de los medios en forma vertiginosa, pues los ácaros sotomorfónicos indicaban que la atención la tenían ahora  William y Kate y su casamiento real. Estados Unidos con su deuda de 14 billones de dólares sumado a la intención de realizar grandes quitas económicas por parte del gobierno, recibió con mucha alegría el “affaire” de  Dominique Strauss-Kahn y su bragueta inquieta, que si bien no me consta, emana un cierto tufillo a “cama tendida” que ni te cuento.
Nos interrumpió mi secretaria diciendo: Perdón, llamaron desde “la casa grande”, el Ministro lo espera en su despacho.
Al llegar a la calle saludé a Felipe; él dirigió sus pasos hacia Callao y yo en dirección a Balcarce 50. La mañana de  este otoño de Bs.As. se presentaba cálida y luminosa, como de primavera.
Desde un kiosco, una olvidada revista mostraba en su tapa al negro Dolina y Aníbal Fernández en la presentación de su libro “Zonceras argentinas y otras yerbas”; ambos sonrientes parecían mirarme solo a mí diciendo “Dale, no te vas a arrepentir, pertenecer tiene sus privilegios”
De un local de venta de celulares, los muchachos de calle 13 cantaban “Prepárame la cena…., que regreso pronto, prepárame la cena… que regreso pronto.
La carne es débil.
2011.All rights reserved.


0 comentarios: