****************

Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Filosofía (barata, eso sí)

La metempsícosis  o  reencarnación según varias religiones,  consiste en la transmigración del alma más allá del cuerpo que la contiene para meterse en otro cuerpo tras la muerte física del primero, en una especie de mecanismo automático incontrolable por parte de quien transmigra por lo cual la conciencia de un hombre pasa a animar otro cuerpo y éste bien puede ser un animal o un vegetal y según agregan los conocedores del tema esto último (ser un animal o un vegetal) ocurre  conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.
Esto justificaría ampliamente algunos calificativos que nos,humanos, le dedicamos a otros de nuestros congéneres cuando no nos caen del todo simpáticos: esa mina es una perra, ese tipo es un nabo etc.
En el continuo carrusel del boludeo informativo una noticia pasó un tanto desapercibida la semana pasada.
Para ponernos en tema la transcribo según la distribuyó la Agencia EFE:
"Jorge Brito, el titular del Banco Macro, sufrió serias heridas al ser lastimado por uno de sus perros. En la entidad bancaria no quisieron confirmar la noticia que circula en la city, pero fuentes cercanas a Brito señalaron a Clarín que el dueño del grupo Macro tuvo que ser intervenido dos veces en una de sus piernas.
Según trascendió, Brito fue atacado por uno de sus perros, el que lo mordió en la pantorrilla.
Y aquí viene la relación entre el primer párrafo de este comentario y la noticia anterior:
La obligación de tener que relacionarte comercialmente con un banco, así no tengas donde caerte muerto, caso tarjetas sociales, cuenta previsional para jubilados etc. dispuestas por imaginativos políticos y entidades bancarias en un contubernio que se presenta como algo conveniente y positivo para todos y sumado a eso los costos de funcionamiento bancario tales como, (entre otros tantos que no se incluyen aquí):sacar dinero de un cajero de otro banco pero de la misma red, mantenimiento de las cajas de ahorro y cuenta corriente,  extracciones por cajeros automáticos, renovaciones de tarjetas de crédito y cajas de seguridad. resúmenes, chequeras, otros cargos por utilización de canales de autoservicio a través de cajeros automáticos, home banking y mobile banking , los costos de los servicios de transporte de caudales, limpieza, papelería y de otros insumos que siempre absolutamente siempre son trasladados a los clientes, en una continua variación que aumenta en la mayoría de los casos cada tres meses, me hace pensar sin temor a equivocarme que el perrito de la noticia antes de transmigrar............era un cliente del banco.
La venganza es el placer de los dioses; dicen.

martes, 23 de octubre de 2012

Retórica

Los políticos en general son amantes de la retórica es decir practicantes del bien decir dando al lenguaje cierta eficacia que deleita, persuade o a veces conmueve.
Pero también la retórica es una sofistería, término con el cual antiguamente llamaron a los Sabios, hasta que Sócrates advirtió que en su tiempo había muchos que no tenían más que una sabiduría aparente, y que solo procuraban engañar a los ignorantes con argumentos caprichosos y con sofisterías, momento desde que se empezó a dar a los falsos sabios el nombre de Sofistas.
Nuestra PresidenTe gusta de la retórica, pero a menudo cuando expone las razones de sus actos de gobierno cae en la sofistería.
En un breve juego de palabras ayer hilvanó el nombre de la fragata Libertad retenida en Ghana con otras dos palabras de peso: Soberanía y Dignidad al decir "Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar nadie".
Retórica y sofistería pura.
Le habían dicho; Señora es necesario que manifieste algo públicamente sobre el embargo que mantiene retenida a la fragata Libertad en el puerto de Tema- Ghana.
Dicen que respondió “Es un Tema del cual no tengo Ghana de hablar, pero al final lo hizo y lo dijo.
Se debe agradecer la brevedad con la cual se expresó pues si hubiese llegado a entrar en detalles como gusta hacer en sus monólogos tal vez habría dicho: “Se pueden quedar con la fragata, con los mástiles y también con las vergas si les place.” y que Paul Singer, administrador de los 15 mil millones del fondo de cobertura Elliot Capital Management y artífice del embargo, se los guarde donde mejor le quepan.
Como en Argentina la palabra verga puede inducir a malas interpretaciones creo conveniente agregar que, se llama vergas de un mástil a las perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela; precisamente en estas vergas o perchas se aseguran los grátiles de las velas, y que cuando las vergas están en alto, denota que la embarcación está pronta y expedita para navegar.
Las últimas noticias indican que la Cancillería informó que mañana a las 20 llegarán a Buenos Aires 281 marinos.
Sólo quedarán en el puerto de Tema el capitán y 44 tripulantes más, esperando con las vergas en alto, pero sin poder partir aún.
Realidad, sin nada de retórica.

sábado, 20 de octubre de 2012

Tortita de manteca

El calendario consumista dice que cada año cuando llega el tercer domingo de octubre, en Argentina se celebra el "Día de la Madre".
Las sociedades de este desquiciado mundo, en lo que pareciera ser la búsqueda de un permisivo y cada vez más liberal estatus social, incurre tal vez inadvertidamente, en aquello que tan acertadamente describiera  William Shakespeare: "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien." y trastoca roles indelegables.
Por suerte la madre natura, o si lo prefiere  la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide, continúa marcando que las cosas deben seguir siendo como lo fueron desde el principio, porqué así lo traemos incorporado desde cachorros, y así seguirá siendo, por más que ya no se estile regalar aquellos cuadritos decorados con hermosas flores y texto escrito en  brillante letra cursiva  con la leyenda que hoy pareciera ser una incongruencia, "Madre hay una sola"



Gracias:www.youtube.com/user/vegasesino

jueves, 18 de octubre de 2012

Mondo cane


La noticia dice que el ex. Ministro de Economía de la nación Roberto Lavagna,  durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, despotricó contra la actitud sumisa de los ministros del Gobierno, indicando que uno tiene la impresión que algunos funcionarios son una especie de zombis que miran para arriba para ver qué dice la cabeza del Estado, porque tienen temor a que los echen".
Verdaderamente los aludidos no cuentan con muchos argumentos a favor para rebatir tal aseveración del ex-Ministro y es entonces cuando uno piensa si es realmente positivo votar a este tipo de políticos híbridos o bien  convendría aceptar como válida una propuesta de los ciudadanos de Favara un pueblito de Sicilia que invitan a votar por Stefano, un simpático bull dog francés que al menos moverá alegre su cola al verte llegar, (cosa que no he visto hacer a ningún político luego que obtuvo tu voto).
Los impulsores de la idea indican en líneas generales que "Stefano como nosotros sufre a diario,  la apatía y falta de atención de la clase política (me ne fregismo) ante los problemas de los ciudadanos.
Reconocen que Stefano lejos está de ser un político y es solo un instrumento de queja contra la "casta política" y a favor de las personas que se prodigan en pos del bien común (algo muy lejano en el pensamiento de nuestros políticos) sintetizando en la frase "Mejor un perro político, que un político perro" la necesidad de un cambio entre ciudadanos y "casta" dirigente.

   

Grazie: siciliatv

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un día de miércoles

No hay nada en nuestra historia que se parezca a lo del 17 de octubre. Acaso el único antecedente que reconozca una vaga semejanza con esa jornada sea el movimiento  del 5 y 6 de abril de 1811, cuando  el gauchaje de los suburbios de Buenos Aires, conducido por el "Alcalde de las quintas" se concentró en la Playa Mayor para apoyar al gobierno supuestamente conservador de Saavedra contra la oposición supuestamente progresista de los partidarios de Moreno.
En aquella oportunidad, la orgullosa clase mercantil que había hecho La Revolución de Mayo y los jóvenes patriotas  que juraban por la memoria de Moreno sintieron el mismo asombro (o la misma repugnancia) que sintieron lo porteños de 134 años  más tarde, cuando descubrieron  una caliente y vociferante  presencia popular cuya existencia no habían imaginado hasta entonces.
Porque lo más  singular del 17 de octubre fue la violenta y desnuda presentación de una nueva realidad humana que era expresión auténtica de la nueva realidad nacional.
Y eso es lo que resultó a más chocante a esta Buenos Aires orgullosa de su rostro europeo: reconocer en esa  hora desaforada que tenía el color de la tierra, una caricatura vergonzosa de su propia imagen.
Caras, voces, coros, tonos desconocidos; la ciudad los vio  con la misma aprensión  con que vería   a marcianos desembarcando en nuestro planeta.
Argentinos periféricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de súbito aparecieron en el centro mismo de la urbe para imponerse arrolladoramente.
Por eso lo del 17 de octubre no provocó el rechazo que provoca una fracción política partidista frente a otra: fue un rechazo instintivo, visceral, por parte de quienes miraban desde las veredas el paso de las turbulentas columnas.
Empezaba la mañana cuando comenzaron a llegar rotundos, desafiantes, caminando o en vehículos que habían tomado alegremente por asalto  y cuyos costados repetían hasta el hartazgo el nombre de Perón en tiza, cal y carbón.
A medida que avanzaban las cortinas de los negocios bajaban abruptamente como un tableteo de ametralladoras.
Venían de las zonas industriales aledañas a Buenos Aires: Nadie los conducía, todos eran capitanes.
El día anterior, Arturo Jauretche se había encontrado con un dirigente  forjista de Gerli que le preguntó: que hacemos mañana, doctor?
-Mañana, que pasa mañana ?
Y.. la gente se viene para Buenos Aires ..No los para nadie ¡¡ Todos están con Perón.
-Y quien organiza esto pregunta
Que se yo. Nadie,...todos... Que hacemos nosotros ?
-Jauretche confiesa que nada sabía de semejante movimiento. Pero no vaciló: Mirá, si es así cuando la gente salga, ! agarrá la bandera del comité y ponete al frente¡
Y cuenta: Pedro Arnaldi movía treinta votos en Gerli; el 17 de octubre del aquel año 1945 a la madrugada pasó el puente Pueyrredón con su bandera al frente de diez mil almas. (texto perteneciente a la obra del historiador Félix Luna "El 45" (pag.272/275)Editorial Sudamericana)

Los políticos de la actualidad debieran reconsiderar el pensamiento que alimentan erróneamente cuando el pueblo les otorga representatividad y entender que ellos solo son instrumento no fundamento del poder que detentan y que solo el pueblo, exclusivamente el pueblo es su único y legítimo dueño.
Reflexión en este día de miércoles, igual como era aquel del 17 de octubre de 1945.  

El reverso de la moneda: 23/9/56 manifestantes celebran la caída de Perón
once años después de aquel 17 de octubre de 1945.

sábado, 13 de octubre de 2012

Sensación

Se buscó en el fondo de sus zapatos y no se encontró.
Notó con angustia que por los dos botones desprendidos de su camisa, no alcanzaba a percibir los latidos de su corazón y que el cofre diminuto que debiera estar allí conteniendo su  alma, había también desaparecido.
Quiere decir entonces que estoy......?¡.
Ni se atrevió a mencionarlo y buscó encontrar en la calle las respuestas que le quitaran ese miedo que poco a poco comenzaba a asfixiarlo.
La calle estaba igual que ayer, que siempre.
Gentes iban y volvían en una peregrinación en la que cada cual parecía encapsulado en su micro mundo.
En aquella confitería dos mujeres jóvenes se tomaban de las manos y se dedicaban mutuamente ardientes miradas; más allá dos hombres jóvenes también se besaban desinhibida o desfachatadamente sin importarles nada del entorno.
Vio un anciano caminar lentamente y antes que pudiera preguntarle sobre el porqué de esa extraña sensación, el hombre viejo se adelantó y le dijo: Yo me siento igual.
Se volvió hacia una mujer que se acercaba y ésta anticipándose  murmuró: A mí me pasa lo mismo.
Una palabra pareció amplificarse en el ambiente a través de mudas voces, que brotaban de la boca de todos aquellos rostros desconocidos: vacío, vacío, vacío.
Comenzó a correr desesperado pero por más que se alejara la escena continuaba siendo la misma y entonces no tuvo más remedio que aceptar que así están las cosas aquí y ahora.
Así de simple.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pregunta


Me preguntaron, vos sabés donde.....?
No tengo la menor idea, respondí.
Llamalo a Hugo, él tal vez sepa.
Te parece?
Y que se yo, si nadie sabe nada acá, allá tal vez.
Así que te llegó la pregunta por el celu,?
Si , decía solamente "Donde está el piloto?."  acompañada  por esta imagen.
-Cual ?
-Esta: donde..? (haga click)
-Y seguro que es por lo de ... ahí, del asunto ese del decreto presidencial 1307.
-No creo, a mí me parece que es por que hace como diez días que no hay cadena, ni teleconferencias, ni nada.
-Si tal vez tengas razón. Lo llamo a Hugo; aunque allá están de festichola, no sé si me responderán.
-Decile "tu victoria es la nuestra" y seguro te mandan un jet, y nos vamos de joda nosotros también.
-Dale.


domingo, 7 de octubre de 2012

Gracias por la Música.

HOY:
Luciano Pavarotti - Liza Minnelli "New York-New York"
  
                           
Gracias:www.youtube.com/user/Eliizzza

martes, 2 de octubre de 2012

Gramática aplicada (un poquito)


Yo recuerdo a una tía viejita, viejita que solía decir "Chicos, traten de hablar bien, siempre. Hablar bien no cuesta una mierda, agregaba en tono solemne.
Es por eso que cuando tengo dudas respecto a una palabra recurro a las fuentes de la gramática castellana para abrevar allí mi sed, o mejor dicho mi falta de elementos lingüísticos.
Dos palabras quedaron en mi subconsciente de manera tal como suelen quedar esas canciones con las cuales uno se levanta y le acompañan todo el día.
A propósito de esto, ayer escuché o leí algo referido al anuncio del Ministro de Planificación Julio De Vido respecto al avance del proyecto  para la construcción de una cuarta central nuclear en la Argentina, que se radicaría en la provincia de Buenos Aires, obra que contaría con capitales chinos, y no me pude quitar de la mente a De Vido y la cancioncita "En un bosque de la China, una china se perdió y como yo era un perdido, nos encontramos los dos" hasta que llegó (salvadora como siempre) la ilustre señora PresidenTe y deslizó, como siempre también en la TV, dos palabritas que quitaron de un plumazo a De Vido, a la china y al bosque.
Una es Cepo: “el título de cepo no se corresponde con la realidad”.  dijo para agregar de inmediato, “Van a tener que encontrarle otro título mediático porque cepo, no da”.
Y tiene mucha razón la señora. Si se pretende utilizar la palabra cepo, debiera llevar  el agregado "quedo" y resultar así ” cepos quedos” que si son en realidad los que se utilizan para decir a alguien que se esté quieto. En este caso el dólar, que grandes dolores de cabeza nos causa a todos, tengamos o no tengamos  billetes verdes.
Si falta esto es culpa del dólar, si aumenta aquello, es culpa del dólar, si no viajo es culpa del dólar; para hacerla corta: todo es culpa del dólar (y de Macri, y Clarín por supuesto)
El problema lo tengo con el término dos “ Jauja” que utilizó para referirse al mercado cambiario en el que antes hubo períodos de “jauja” y “timba” cambiaria. “Lo de jauja cambiaria es cuando una persona podía comprar dos millones de dólares por mes sin tener que decir para qué los quería. En ningún país del mundo nadie puede comprar dos millones de dólares en un mes sin decir para qué es. "
O sea que sería algo así como una vidorra o vidurria como se dice en lunfardo.
La RAE indica que jauja "Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia." y que mejor situación para comprar dos millones de dólares, no les parece?
Claro que aquí volvió a aparecer el subconsciente que de inmediato me arrojó a un nuevo mar de dudas, al comenzar a martillarme que ella tal vez inconscientemente haya estado pensado en un notorio político que compró (en épocas que Víctor Hugo era crítico del sistema) dos millones de dólares allá por octubre de 2008 justito antes de una devaluación.
Y el subconsciente me insiste y me insiste, pero yo me niego a aceptarlo. Es solo producto de la mente dañina que uno tiene. Nada más.
Mirá que él habría hecho una cosa así.
No, verdad?