****************

Buscar en este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Retrato : Raphael Aloysius Lafferty II

El Hombre que nunca existió (final)


Todos fuimos testigos en la vista. El sheriff Bryce estaba allí, pero como si no estuviese. Había también un médico de la policía,un tal Bates, de la ciudad, y un comisario llamado Ottleman, designado por las autoridades de nuestro estado. Ese Ottleman no acababa nunca con sus preguntas, y muchas de ellas tenían miga, por cierto.
Señor Lado, dijo, he escuchado lo que puede ser la más ingenua tortuosidad que haya sido expuesta en una vista, o la más detestable declaración que haya tenido yo la desgracia de aguantar. ¿Hay algún hecho tangible detrás de este embrollo, Lado?
Hay hechos, claro. ¿Qué desea usted saber?
¡Válgame Dios!... Veamos: ¿qué le ocurrió a Jessie Pidd?
Pues que ha desaparecido. Ya se lo han dicho.

¿Puede usted hacer que vuelva?
Hombre, supongo que podría, por un rato muy corto. Pero echaríamos a perder toda la broma.
¿Considera usted señor Lado, que un asesinato es cosa de broma?
Es que no se trata de asesinato, en absoluto. Jessie Pidd no era una persona.
¿Ah, no? ¿Qué era entonces?
No era nada. Nunca hubo un tal Jessie Pidd.
Lado, eres un redomado embustero,gruñó Runkis.
Desde luego, soy un embustero, admitió Lado. Lo cual viene a decir que soy un ilusionista. Tengo un centenar de facultades y he gastado una pequeña broma con una de ellas. Esto es todo. Puedo hacer que cualquier cosa parezca que es; puedo crear realidad. He ocultado esas fuerzas porque no veo claro para qué sirven. Y un día, para aligerar la responsabilidad que me imponen, decidí divertirme un poco.
¿Cuándo fue que empezaste a hacernos ver a Jessie por primera vez? preguntó Runkis de mala gana.
La otra noche, cuando tú me emplazaste a que mandara a un hombre al otro mundo.
Siendo así, ¿cómo Se explica que hayamos tratado a Jessie varios años, y él hiciera trabajos eventuales en el campo y en el pueblo?
No le trataste, Raymond. Yo te lo sugerí, y tú eres buen receptor. Repito que Jessie Pidd nunca ha existido.
Lado, hay dificultades con su declaración, intervino Ottleman. Hay pruebas de que Pidd era conocido de años en este lugar; era el legítimo esposo de cierta..., sí, de Maudie Malcome.
Exactamente, no. Sólo lo más parecido a un esposo que Maudie haya tenido en su vida. No está bien de la cabeza, esa pobre mujer.
Nada de eso, interrumpió el pequeño Mack McGoot. Es una persona simple y de poco seso, como lo era también Jessie Pidd. Les queríamos a los dos. Y habrá venganza por lo que ha sucedido, dentro o fuera de la ley.
No sabía que fuese yo tan ilusionista. Y si lo hice, ¿por qué no puedo deshacerlo? Ottleman, esta gente sueña despierta, y se figura lo que nunca fue. Compruébelo usted mismo. Presénteme alguna referencia escrita de Pidd, anterior a los cuatro días últimos. Si un hombre ha vivido en un pueblo varios años, ha de haber algún dato de él, tendrá que haber hecho cosas en alguna parte. Si ha venido haciendo trabajos sueltos durante años, alguien tendrá recibos o apunte de los pagos. Estamos en un mundo de papeles, y en cualquier sitio debería haber papeles a nombre suyo.

Jessie era un hombre que pasaba inadvertido,dijo John Noble.
¡Busque, Ottleman! insistió Lado. No encontrará usted ni una sola nota en todo el pueblo. También desearía que obtuviera de los ocho testigos, uno a uno por separado, la descripción de cómo era Jessie Pidd.
Bien. Vamos a interrumpir la vista y dedicaremos dos horas a lo que usted pide,dijo Ottleman.
En aquellas dos horas recogieron un buen caudal de información.
Se reanuda la vista, anunció Ottleman. Lado, no tiene usted donde agarrarse. Y a nosotros no nos queda ninguna duda; Jessie Pidd era muy conocido en este pueblo, desde hace muchos años.
¿Cuántos años?
Nadie está completamente seguro. Hay quien habla de cinco, y quien habla de cincuenta.
¿Coinciden las descripciones de ese hombre que no existió?
Todos están de acuerdo en llamarle estrambótico y difícil de describir?
También declaran todos que no tenía una edad bien definida...
Señor Lado, he recogido más pruebas que usted. Es normal que la gente no concrete, y muy corriente que describa con poca seguridad. Pero ahora estoy convencido de que Jessie Pidd era un hombre de carne y hueso, y que usted lo ha llevado a la muerte.

¿Encontraron algo escrito sobre él ? Esta es la verdadera prueba.
No, no encontramos nada, y tampoco es ésa la prueba. Según asegura todo el mundo, no era de esa clase de hombres de los que se suele tomar notas escritas. Los que le tuvieron a su servicio, pagaron siempre en efectivo. Nunca estuvo en el censo de votantes, nunca tuvo un permiso de conducción o una tarjeta de seguros sociales, ni una cuenta en un banco, ni una hoja de impuestos. Era un hombre que no formaba parte de nuestro mundo de papeles, como usted dice.
¿Y no dejó algo escrito de sí mismo?
No. Parece que era analfabeto.
¡Es como para coger una pataleta! ¿Ni tan siquiera una firma hecha con el pulgar de su mano?
Ni tan siquiera eso, Lado, pero existió a pesar de todo. Podemos, pues, acabarle a usted la diversión y volver al punto principal. ¿Cómo le mató? ¿Y dónde está su cadáver?

Señor Ottleman, estoy diciendo la verdad a una sala que no se aviene a escucharla. El poder de la ilusión es de los que han venido a mí sin pedirlos. Para recreo mío y, según creía yo, también de los demás, he creado la ilusión de un hombre; luego, he dejado que se desvaneciera. No hubo nunca ese tal Jessie Pidd. Era un pobre hombre, le hice así por simple ficción.
Todos los que están aquí son pobres hombres, señor Ottleman, y están sometidos a una ilusión constante.
¿No siente remordimiento por su crimen?
¿Cómo puede ser tan obcecado, señor Ottleman? Fue una treta, nada más que una treta de ilusionismo. Ahora el caso ha terminado, y nadie ríe, y aquí la voz de Lado se hizo más estridente. Tengo el poder por accidente. Soy hombre de una nueva clase.

Y nosotros somos de una clase antigua de justicia, dijo Ottleman. Encontraremos el cadáver dondequiera que lo haya ocultado, y será usted colgado por asesinato.
Pero por mucho que la cuerda se desviviese por el cuello de Lado, la rutina judicial no podía colgarle sin el cadáver como cuerpo del delito.
Afortunadamente, los particulares no nos andamos con tantos miramientos. Alguien tenía que hacerlo, y lo hicimos nosotros.

Era una tarde muy luminosa. Lado no quería ir a la soga. Por lo visto, un hombre de la nueva clase le teme a la soga como cualquiera.
¡Locos, locos! gritaba Lado con la manos atadas a su espalda. Estamos en el comienzo de algo muy importante. Estamos en la línea del futuro.
Pero tú estás hoy,le atajó Runkis y en el extremo que lleva un nudo corredizo.
¡Locos, locos malditos! Jessie Pidd no existió nunca.
Bueno, aquella parte ya la conocíamos. Pero, como decía el propio Lado, ¿quién desea echar a perder una buena broma?
Sigo creyendo que alguien me dirá qué debo hacer con mis facultades.
Sí, pero todavía no lo ha dicho nadie, volvió a comentar Runkis
Y entonces tiramos todos de la cuerda.
Le colgamos, y en paz. Como también decía el propio Lado, llegó a este mundo un poco demasiado pronto. Había acabado de dar gritos momentos antes de que le colgásemos.

Runkis y el pequeño Mack McGoot se encargaron del cuerpo. Aseguraron que nadie lo encontraría donde lo pusieron, y el caso es que no lo han encontrado todavía, a estas horas.
¿Qué hace uno después de colgar a un hombre?
Pregunta innecesaria, puesto que aquel mismo hombre nos había enseñado ya lo que hay que hacer. Por otra parte, un hombre del futuro no deja un gran hueco en el presente.
Cuando todo un pueblo se confabula, puede hacer milagros en un solo día. Borramos hasta las más leves huellas de Mihai Lado. Y tuvimos suerte, además. Aquel tipo, con su eterno fajo de billetes, había pagado siempre al contado, como ya he dicho. Sospechábamos, incluso, que su nombre no fuese verdadero. Acudimos a todos los establecimientos, recurrimos a todo y a todos, revisamos uno por uno los tratos hechos, las anotaciones. Algo hubo que quemar o mistificar, pero no mucho. Le habíamos mandado, y bien mandado, al otro mundo.
Al llegar Ottleman con su guardia, se encontraron con un público muy difícil de pelar.
¿Qué han colgado a un hombre? ¿Quién? ¿Nosotros? ¿Un tal Mihai Lado? No me diga. Aquel nombre no le sonaba a nadie. Hasta el mismísimo sheriff no pudo reconocer al señor Ottleman en su segunda visita; hubo que repetir las presentaciones. Ottleman tiró la cartera al suelo, en un arranque de rabia.
Aquí hay un error, le dijeron. Esto es Springdale, y usted debe de hablar de Springfield, que está en la otra punta del estado. ¿Una vista anterior? ¿Y de anteayer? Otro error, seguramente. ¿Y los documentos que lleva en la cartera? Vaya usted a saber dónde paran. La cartera acaba de recogerla un chico que ha escapado con ella. No, no conocemos al chico. Ni conocemos a nadie.

Fue una escena de nervios, en verdad, pero todos representamos bien nuestros papeles, y la cosa salió adelante. Señores, en este pueblo no hubo nunca un Jessie Pidd, y tampoco un Mihai Lado.
Sin embargo, queda un detalle a considerar, sobre estos tipos del futuro. Y es que unos y otros, sin remedio, hemos de acabar yendo un día a ese país del futuro.
Y allí nos estará esperando,se lamentó el pequeño Mack McGoot, a uno cualquiera de los dos lados de la barrera. Entonces nos tendrá en sus manos.
Apuesto a que no, objetó Raymond Runkis.
Pero Runkis está ya deshecho, el pobre. Se puso viejo de golpe, y viejo es algo que yo no quisiera ser.
Allá arriba, en quién sabe qué negro rincón, a un lado o el otro de la barrera, como dijo el pequeño Mack McGoot, hay un mozo pecoso y pelirrojo, dotado de unas facultades que estarán empezando a madurar. Es un mozo con esa clase de ojos que no son de por aquí. Y del que se diría que mira a través de la cara de otro hombre, como una máscara.
FIN.


domingo, 29 de abril de 2012

Retrato : Raphael Aloysius Lafferty

Raphael Aloysius Lafferty (7 /11/1914 - 18 /03/ 2002) fue un escritor norteamericano de ciencia-ficción y fantasía.
En su trayectoria literaria Lafferty, que comenzó a escribir cumplidos ya los 45 años de edad, produjo durante los siguientes treinta años, alrededor de treinta y cuatro novelas y trescientas historias cortas, en su mayoría de ciencia-ficción.
Abandonó definitivamente la literatura en 1994 y argumentan que la obra completa de Lafferty no se conoce en su totalidad. Sus albaceas han informado el año pasado ( 2011) sobre la existencia de trece novelas y noventa y seis relatos todavía sin publicar, aunque al autor le gustaba afirmar que “ sus escritos formaban parte de “una sola novela demasiado larga e interminable ,titulada : Una historia de fantasmas”. (Wikipedia)
El que sigue es un relato ( primera parte, de dos) incluido en su obra “Selección de relatos cortos:

El Hombre que nunca existió:

Soy un hombre de la clase del futuro,afirmó Lado un mal día. Y creo que están apareciendo hombres con nuevas facultades. El mundo tendrá que aceptarnos tal como somos.
Apuesto a que no, le atajó Runkis.
Todo aquello empezó pinchando Raymond Runkis a Mihai Lado, el tratante de ganado.
Eres un endiablado y ostentoso embustero pelirrojo de siete suelas,le soltó Runkis aquel día.
Sí, ya lo sé, admitió Lado.
Se sentía complacido cuando le alababan su especialidad. Era el mejor mentiroso del contorno, y el que más se divertía con sus tretas. Pero Runkis no paró allí:
Lado, tú no has contado una sola cosa de verdad en toda tu vida, siguió comentando con voz fuerte.
Te diré lo que voy a hacer, Runkis y a Lado le brillaron los ojos.  Elige una de mis mentiras, cualquiera que tú recuerdes, y yo la convertiré en realidad. La oferta queda en pie.
Entonces empezamos a interesarnos los demás.
Hay más de mil para escoger, aseguró Runkis. Podría hacer que me presentases aquel  ternero amaestrado del que alardeas tantas veces.
Es ésta tu elección? De acuerdo. Silbaré y lo tendrás aquí dentro de un minuto.
No. Prefiero que llames a la vaca que da cuatro clases distintas de cerveza por cada uno de los caños de sus ubres.
¿Quieres verla? Nada más fácil. Pero debo advertirte de que su cerveza negra resultará un poco fuerte para tu gusto.
Bueno. Pensándolo mejor, podrías traerme aquel caballo que lee las poesías de Homero.
Runkis, ahora eres tú quien está mintiendo. Yo nunca he dicho que lea las poesías de Homero. Dije y digo que las recita. No sé de dónde las ha sacado, pero así es.
Tú juraste una vez que eres capaz de mandar a un hombre al otro mundo, hacerlo desaparecer por completo. Este es el caso que elijo. ¡A ver, hazlo!
No quisiera disponer de un pobre hombre en esta forma, Runkis.
Hazlo, Lado. Te emplazo. Es uno de los embustes que no puedes hacer verdad. Elige a un hombre y muéstrame que ha desaparecido.
Muy bien. La cosa necesitará un par de días, pero podréis seguirla de cabo a rabo. Sí, señor, mandaré a un hombre al otro mundo.
Aquel Mihai Lado era un tipo muy raro. Pagaba siempre al contado y tenía las ideas tan rápidas que le entraba a uno el miedo en el cuerpo. Era el más listo de los tratantes de ganado en el valle Cimarrón; era macizo, pecoso y chapucero, pero no parecía hombre del campo. Tenía esa clase de ojos que no son de por aquí; se diría que miraba a través de la cara de otro, como una máscara.
Lado era un fullero, pero nadie puede mandar, así como así, a un hombre al otro mundo.
Bueno lo haré, nos dijo aquel día después de pensarlo un poco. Mandaré a Jessie  Pidd al otro mundo.
¿A quién?
A Jessie Pidd, el que está tomando café al otro extremo del mostrador.
¡Ah, Jessie! Perfecto. ¿Cuándo lo harás?
Acabo de principiar. Ya le he afinado un poco. Y podréis divertiros todos viendo cómo va desapareciendo. Será gradual, pero en tres días se habrá marchado por completo.
¡Vaya, vaya! Nos reímos como potros en prado nuevo.
Esto a Lado no le molestó; mostraba siempre una media sonrisa mientras cerraba sus tratos, y seguía sonriendo entonces como si tal cosa.
En cierto modo, Lado no llevaba todas las de perder. Porque, ya para empezar, Jessie Pidd no estaba allí todo él. Entiendan lo que quiero decir: resultaba un bendito simple y flaco algo fuera de sus cabales. Solíamos comentar que era tan delgado, que no llegaríamos a verle si se lo miraba de perfil; pero aquello, claro está, no pasaba de chiste entre copa y copa.

El aspecto de Jessie Pidd era francamente malo a la mañana siguiente, cuando entró a desayunar en el Café de los Ganaderos. Verdad es que nunca lo tuvo muy bueno, que digamos.
¿Te encuentras bien?—le preguntó Raymond Runkis.
No del todo.
Y se puso a mirarnos, como intrigado.
A media mañana, Johnny Noble hizo correr la voz de que Jessie Pidd andaba al sol sin dejar sombra. Otros dos lo vieron también. Pero el cielo se nubló y no hubo medio de seguir adelante con la observación.
Algo antes de ese mediodía, Maudie Malcome encaró con todo a Lado en el vestíbulo del banco.
Señor Lado, ¿qué le está haciendo a mi marido?
¿Pero de veras estás casada, Maudie?
¡Condenado pelirrojo! Jessie Pidd es mi legítimo esposo.
Bueno, Maudie, te lo diré; estoy haciéndole desaparecer.
Si toca un solo pelo de su cabeza, seré yo quien le mate a usted. ¡Por esta!
Adelantada la tarde, las versiones se extendieron como una epidemia por el pueblo. Hasta el bruto de Raymond Runkis tuvo que admitir que las cosas presentaban mal cariz.
Os digo que puedo ver la luz de una cerilla a través del cuerpo de Jessie Pidd,nos informó, y también la silueta de cosas que estén detrás de él... Oye, Lado, antes de que lleguemos a las malas, ¿es sólo un juego todo eso?
Sí, hombre, un juego y nada más que un juego.
Bien, pero tomaré las precauciones necesarias para que no se salga de cauce. Tengo la mayor y más segura casa del pueblo.
Los aquí presentes haremos de testigos, y tú, Lado, y tú, Jessie, vais a ir con nosotros a mi casa y allí estaremos hasta que se cumpla lo ofrecido. Si alguno tiene asuntos pendientes, dispone de una hora para despacharlos. Luego, todos a mi casa. Hagas lo que hagas, Lado, veremos cómo lo haces. ¿Queda claro?
Runkis nos puso de vigilancia. Llevamos un par de camas de la sala y preparamos un par de catres. Algunos se acostaron, y los demás nos pusimos a jugar a los naipes, para pasar la noche en vela.
Pero ninguno de nosotros dudaba ya de que Jessie Pidd se hubiese hecho transparente. Veíamos el contorno de los objetos a través de él; su propia silueta quedaba más difusa. Había cada vez menos de lo poco que antes hubo de Jessie Pidd.
Nadie de los del grupo durmió mucho aquella primera noche. Era espantoso ver cómo se iba marchando Jessie, y puedo decir que a la mañana siguiente quedaba sólo la mitad de él.
Aquella noche, Pidd se había vuelto tan inmaterial, que el humo de los cigarros pasaba a su través. Era poco lo que quedaba, dejando aparte la silueta y la sonrisa de conejo.
A la segunda mañana seguía con nosotros todavía, pero muy poquísima cosa.
Y hacia la caída de la tarde, todos perdimos una vez u otra la pista de Jessie Pidd, y con grandes dificultades logramos, dar con los trazos de su contorno.
Después se nos perdió del todo.
Primero, la silueta definitivamente; luego, la sonrisa de conejo. Al obscurecer, Jessie Pidd había desaparecido. Quedamos en silencio, sin saber qué hacer. Fue Raymond Runkis quien rompió a hablar:
Lado, ¿tú puedes verle todavía?
No, ahora ni nunca.
Lo mejor será que vayamos todos al Sheriff, recomendó Heamonek. Si no es un asesinato, ya le encontraremos otro nombre.  (continuará)


jueves, 26 de abril de 2012

Múltiple choice.


Les invito a participar de un interesante "múltiple choice" que tiene como propósito descubrir en que ocupamos nuestro interés de información los ciudadanos residentes  de este país conocido mundialmente como República Argentina.
Creen por ventura Uds. qué.,
-Estamos preocupados por la estatización de YPF que antes era Argentina, después fue casi, un poquito, y ahora otra vez es Nacional y Popular ?
Respuesta correcta NO
-Que nos preocupan los "supuestos" chanchullos del vicepresidente de la Nación, Cicone Calcográfica, Vandenbroele, Núñez Carmona, and company? 
Respuesta correcta: NO
-Si queremos saber cómo un Juez de la Nación compra un anillo de 250 mil dólares, cifra que no se condice con sus emolumentos totales?
Respuesta correcta: NO
-Aumentando el monto (bastante diría yo) piensan que nos preocupa que la Sra. PresidenTe se compre un piso de nueve millones de pesos en la exclusiva zona de Pto. Madero..?
Respuesta correcta: NO
-Si nos preocupa el resultado del llamado a declaración indagatoria a Sergio Schoklender y a la hija de Dña. Hebe por parte del juez federal del anillito caro ?? 
Respuesta correcta: NO
Y para no hacerlo demasiado largo piensan Uds. que nos preocupa el traspaso de los subtes, los cortes del servicio, las "amistades peligrosas" del Jefe de Gobierno de la ciudad, los departamentitos del Juez de la Corte Zaffaroni (que se mejore pronto Excelencia), que sucede con la investigación de la tragedia de Once, o el avance de la explotación de la minería a cielo abierto y el uso de Cianuro??
Respuesta correcta a esta batería :NO, NO, NO, NO y NO.
A todos y todas, (yo, tu, él, nosotros, vosotros, ellos) y en especial a una gran mayoría de medios lo que en verdad importa al punto de querer conocer hasta el último y más insignificante detalle  es..............

miércoles, 25 de abril de 2012

Gracias por la Música.

HOY:
Rubén Juarez "Cantata a Buenos Aires"
                           
Video gentileza de Glorias Argentinas.

sábado, 21 de abril de 2012

Mis libros.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Es por ello que "Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer."
Me gusta extraviarme a mí mismo a través de otras mentes. Cuando no estoy pensando, estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme y ponerme a pensar. Los libros piensan por mí.
Yo que he "He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado con un libro en las manos, "confieso que,
"Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos."
Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.
Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza.
Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.
Y bien cierto es que "No hay dos personas que lean el mismo libro.

Recopilación de frases pertenecientes a:

Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense./Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón./Charles Lamb Escritor inglés./Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán/Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano./John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico/Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés./Oscar Wilde (1854-1900)Dramaturgo y novelista irlandés/André Gide (1859-1951) Escritor francés/ extraídas de:proverbia.net .Ilustración gentileza de Cuentos y más.

jueves, 19 de abril de 2012

Identidad.

                               Foto Guillermo F. Fernández

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”
J.L.Borges.

                 
Tanto en España como en Argentina el tema es excluyente: Repsol-YPF. y lo que aquí se denomina  "Nacionalización"  por el otro lado lo llaman,  ConFisKación (obsérvese la escritura resaltada C.F.K. y piense a qué nombre corresponden tales iniciales)
Elucubrando, algo que no suelo hacer habitualmente, recordé una parte de la obra de Juan Bautista Alberdi (abogado, jurista, político, diplomático y escritor argentino, creador de las Bases y Puntos de partida para la organización política de la República Argentina año1852) que bien podría arrojar una aparente explicación del porqué las cosas han sido como han resultado al día de hoy.
Refiriéndose a la Acción Civilizadora en las Repúblicas de Sudamérica, dice Alberdi que " Las repúblicas de la América del Sur son producto y testimonio vivo de la acción de Europa en América.
Lo que llamamos américa independiente no es más que Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por sí mismas.
Todo en la civilización de nuestro suelo es europeo; la América misma es un descubrimiento europeo.
La sacó a la luz un navegante genovés y fomentó el descubrimiento una soberana de España.
Cortés, Pizarro, Mendoza, Valdivia, que no nacieron en América, la poblaron de la gente que hoy la posee, que ciertamente no es indígena.
No tenemos una sola ciudad importante que no hay sido fundada por europeos.
Santiago fue fundada por un extranjero llamado Pedro de Valdivia, y Buenos Aires por otro extranjero que se llamó Pedro de Mendoza.
Todas nuestras ciudades importantes recibieron nombres europeos de sus fundadores extranjeros.
Hoy mismo, bajo la independencia, el indígena no figura ni compone mundo en nuestra sociedad política y civil.
Nosotros, los que nos llamamos americanos. no somos otra cosa que europeos nacidos en América.
Cráneo, sangre, color, todo es de afuera.
El indígena nos hace justicia, nos llama "españoles" hasta el día de hoy. No conozco persona distinguida de nuestra sociedad que lleve apellido pehuenche o araucano. El idioma que hablamos es de Europa.
Para humillación de los que reniegan de su influencia, tienen que maldecirla en lengua extranjera. El idioma español lleva su nombre consigo.
Nuestras leyes antiguas y vigentes fueron dadas por reyes extranjeros, y al favor de ellos tenemos hasta hoy códigos civiles, de comercio y criminales.
Nuestras leyes patrias son copias de leyes extranjeras.
Nuestro régimen administrativo en hacienda, impuestos, rentas, etc. es casi hoy la obra de Europa. ¿Y que son nuestras constituciones políticas sino adopción de sistemas europeos de gobierno?
¿Qué es nuestra gran revolución, en cuanto a ideas, sino una faz de la revolución de Francia?
En América todo lo que no es europeo es bárbaro: no hay más división que ésta: 1º, el indígena, es decir el salvaje; 2º, el europeo, es decir nosotros, los que hemos nacido en América y hablamos español, los que creemos en Jesucristo y no en Pillán (dios de los indígenas)." 

Entonces no entiendo de que se nos acusa, si solo somos alumnos avanzados de la enseñanza recibida, somos astilla del mismo palo, el reflejo del rostro de los conquistadores que ahora se agiganta con impulso y rasgos propios.
Se cosecha lo que se siembra y aunque les pese, solo actuamos como nos enseñaron
  

martes, 17 de abril de 2012

La víspera de ese día.

Foto de Luz A.Villa- Wikimedia.

Isaúl Arguellar era lo que se conoce comúnmente como "un tipo supersticioso" y como tal utilizaba todos los ritos y talismanes necesarios para que su vida transcurriera de la forma más normal posible y sin sobresaltos.
Ruda macho, patas de conejo, herraduras de la suerte, ajíes colorados colorados, manitos haciendo cuernos, tréboles de cuatro hojas, etc. eran artículos que se encontraban en su casa como se encuentra un jugo de frutas o un yogurt en la heladera.
Isaúl no embarcaba ni menos se hubiera casado (cruz diablo) en algún día martes,esquivaba a los gatos negros, y jamás osaría pasar debajo de una escalera. Minga. ¡¡y los viernes 13 eran para él algo terrorífico, al punto que siempre encontraba alguna excusa para no salir de su casa durante toda la jornada.
Pero ocurrió algo fuera de lo común en el lugar donde Isaúl vivía. Un fenómeno climático tipo tornado se abatió sobre la zona en la cual tenía su casa, y volaron techos, árboles, se cortó el suministro de agua y luz, cayeron muchos milímetros de agua, sopló viento huracanado  y todo fue durante varias, horas un caos.
Pero como siempre que llovió, paró, esto ocurrió y sobrevino la calma.
Isaúl como tantos otros ciudadanos del siglo XXI al no tener energía eléctrica a disposición se sentía el hombre más inútil del planeta. Por efecto de la tormenta  no recordaba si hoy era, miércoles, o jueves, o tal vez viernes y como odiaba los celulares y relojes de pulsera, no podía recurrir a los únicos elementos técnicos que funcionan aunque no haya corriente eléctrica, para informarse.
Pensó.
Ayer visité a mi hermana, y siempre voy los miércoles, así que hoy es jueves doce de abril, o jueves 13, no sé.
Bueno para el caso no importa; ahora que amainó el temporal voy al restaurant de Pepe, que tiene grupo electrógeno, buena cocina y es barato y me como una milanesa con fritas, o una completa, con dos huevos fritos.
Isaúl salió a la calle  apenas iluminada por la luz de la luna llena. Caminó dos cuadras y fue entonces que vio al gato negro que, sentado sobre el círculo que formaba con su cola lo observaba.
Quiso eludirlo retrocediendo, cuando advirtió que un vecino subido a una escalera  sobre la acera, trataba  de cerrar una ventana que golpeteaba con el viento.

Sin pensarlo, giró y cruzó la calle.
El colectivo de la línea 35, vacío y rápido a esa hora de la noche fue solo una sombra gigantesca que lo envolvió en un abrazo mortal.
El diario del lugar tituló: Viernes 13 -Agencia: Un hombre murió atropellado en los primeros minutos de la madrugada de hoy, por el interno 230  de la línea 35 cuando intentaba cruzar la calzada a la altura del 666 de la calle Guernica.
El hombre que aún no fue identificado solo portaba en sus bolsillos un llavero con un trébol de la suerte, dos llaves y unos pocos pesos en sus bolsillos.-
Dicen, y parece verdad que “nadie muere en la víspera”.
Solo cuando es el tiempo.

sábado, 14 de abril de 2012

Américo.


El mapa de Martín  Waldseemüller 1509.
Américo Vespucio ha sido la única persona en el mundo cuyo nombre fue utilizado para denominar un continente.
Acerca de este punto se han suscitado y se suscitan aún innumerables controversias.
Se ha dicho siempre la injusticia que significa que América lleve el nombre de Vespucio, que ha pasado a la historia como un descubridor secundario, en vez de Colón que fue el primero en cruzar el Atlántico.
Pero la imposición del nombre de américa fue, según parecen atestiguar los documentos completamente ajena a la voluntad de Américo Vespucio, nacido en Firenze (Italia) en el año 1454.
Cuando Colón regresó de las Indias se despertó en todo el mundo el ansia de viajar hacia el nuevo mundo; la gloria y la riqueza eran los premios que todos deseaban obtener.
Vespucio sintió también la fiebre de la aventura y se lanzó como tantos otros rumbo al otro lado del Atlántico.
Sin embargo la gloria y fama del florentino, no se basó en sus viajes acerca de los cuales existen tantas conjeturas, sino sobre las relaciones que escribió en forma de cartas.
Fue Vespucio sin duda uno de los primeros periodistas que existieron y se le reconoce su capacidad de escribir relatos amenos e interesantes.
Sus escritos no se dirigían al investigador, sino al curioso, al hombre que desea algo más que leer, que desea sentir vivamente las tierras fabulosas y las aventuras extraordinarias.
Vespucio reconoció en sus escritos la existencia de un nuevo continente antes que el propio Colón, que si bien había hablado de cielos y climas diferentes, no se atrevía a admitir que se encontraba ante un continente desconocido.

Un tal Martin Waldseemüller, fue el ocurrente de proponer que como Vespucio había descubierto una cuarta parte del mundo, dar a éste el nombre de Américo, es decir tierra de América dado que tanto Europa como Asia llevaban nombres femeninos.
Esta propuesta halló acogida primero entre los alemanes doctos como lo prueba el hecho de encontrarse por primera vez en el Globus Mundi obra anónima publicada en Estrasburgo en 1509 y en ese mismo año en un mapa que se conserva en Viena.
Poco a poco el nombre se fue imponiendo hasta que en el siglo  siguiente fue admitido el nombre de América de manera universal.
Como se ve Vespucio jamás tuvo la culpa de este hecho, de todas maneras , el nombre América ha dejado de ser el reconocimiento particular hacia una persona para convertirse en el apelativo único de un continente joven y fuerte de más de 43 millones de km2 desde Canadá a Tierra del Fuego, uniendo norte, centro y sur.
Recordación  hoy 14 de abril, Día de las Américas. 
         


Video gentileza de "elvecindariocalle13"

martes, 10 de abril de 2012

Non calentarum

"Non calentarum, largum vivire" (Pura filosofía griega)
Mi tío Perico se encontraba bien de salud, hasta que su mujer, mi tía Maruca, a instancias de su hija, mi prima Tota, le dijo:
Perico vas a cumplir 70 años, es hora de que te hagas una revisión médica.
¿Y para qué?, si me siento muy bien.
Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sentís joven, contestó mi tía.
Por eso mi tío fue a consultar al médico.
El médico, con buen criterio, le mando a hacer exámenes y análisis de todo lo que pudiera hacerse y que la obra social pagase. A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que sería conveniente mejorar. Entonces le recetó Simgrasus Grageas para el colesterol, Bobex strong heart  para el corazón, Dormídormil para los trastornos del sueño, Vitalbitol, complejo vitamínico, Low -Pressure para la presión, Alergicatel para la alergia, Prostiprost, para el cuidado de la próstata. Arrúmbate  compuesto para el reuma, Artritolull para la artrosis y en consideración que los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le indicó StomaKum B12 y Omehopancex.
Mi tío Perico fue a la farmacia y gastó una parte importante de su jubilación, por varias cajitas primorosas de colores variados.
Con tanto nombre difícil, al tiempo no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las amarillas para el corazón iban durante o al terminar las comidas, por lo cual volvió al médico. 
Este, luego de hacerle un pequeño detalle de las posologías, como lo notó un poco tenso y algo contracturado, le agregó a lo anteriormente indicado dos fármacos más: Nervocalm y Aflojatex Max. 
Esa tarde, cuando entró a la farmacia con las recetas, el farmacéutico y sus empleados hicieron una doble fila para que él pasara por el medio mientras ellos lo aplaudían.
Mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor. Tenía todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pastilla.
A la semana, el laboratorio fabricante de varios de los medicamentos que él usaba lo nombró "cliente protector" y le regaló un termómetro, un frasco estéril para análisis de orina, una birome con el logo de la empresa, un vademécum para principiantes, un pote de Vick-VapuRub NF, y un imán para la heladera que decía: “Cuídate, que te cuidaré” –Laboratorios Pendorcho. 
Tan mala suerte tuvo mi tío Perico, que a los pocos días se resfrió y mi tía Porota lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel, llamó al médico. Este le dijo que no era nada, pero le recetó Sakamocol Dúo y un antibiótico, Estornudal compuesto.


copyright by Randy Glasbergen
Para colmo mi tío Perico se puso a leer los prospectos de todos los medicamentos que tomaba y así se enteró de las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales y las interacciones médicas.
Lo que leía eran cosas terribles, podría con el coctel de medicamentos oportunamente recetados, tener arritmias ventriculares, cefalea, náuseas,diarrea, hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, dolores gastrointestinales y abdominales, rash, fiebre, incremento de la bilirrubina, vértigo, insomnio, alteraciones del estado mental, urticaria, agitación, vómitos, flatulencia, dispepsia, alteración del gusto, visión borrosa, retención hidrosalina, fotosensibilidad, úlcera péptica, angiodema, epistaxis, ictericia, síndrome heparenal, agranulocitosis, diplopía, irritabilidad, escotoma, oliguria, síndrome de Stevens Johnsons  y otro montón de cosas espantosas. 
Asustadísimo, llamó al médico, quien al verlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían para justificar el costo de los medicamentos.
Tranquilo, Don Perico, no se excite,le dijo el médico mientras le hacía una nueva receta indicándole seis frascos de Vos-Quietitum Forte x 15 mg.  
Semanalmente, mi tío iba a la farmacia donde ya lo habían nombrado cliente VIP. Esto lo hacía poner muy mal, razón por la cual el médico le recetaba nuevos y variados medicamentos.
Llegó un momento en que al pobre de mi tío Perico las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas contra el insomnio que le habían recetado. Tan mal se había puesto que un día, cumpliendo a rajatabla todas las tomas indicadas y haciéndole caso a los prospectos de los remedios, se murió.
Al entierro fueron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico.
Aún hoy mi tía Porota afirma que menos mal que lo mandó al médico a tiempo, porque si no, seguro que se hubiese muerto antes.*
*Adaptación de un suelto de la Web.


domingo, 8 de abril de 2012

Que hacemos..?

Planta de yerba mate (Misiones)



Es necesario señalar antes que continúe con la lectura de este escrito, que Ud. no encontrará en ningún otro país del mundo cosas que como estas, suceden en un solo lugar del globo: Argentina.
Solo aquí suceden estas cosas en forma reiterada y en este caso se trata de desabastecimiento. Un producto que ayer abundaba y se podía comprar a un precio razonable, al día siguiente desaparece sin dejar rastros y si alguien lo encuentra deberá pagar por él ha precio oro.
La yerba mate por ejemplo; dicen los diarios que “La escasez de yerba mate que venía afectando a las provincias comenzó a sentirse en los supermercados de esta capital, donde el precio por kilo aumentó  entre un 40 y un 100 por ciento en el último mes, dependiendo de las distintas marcas.
Algunos comercios del país, entre ellos supermercados chinos y de grandes cadenas extranjeras, comenzaron a racionalizar la venta y sólo permiten la compra de un kilo por persona.
Las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega en protesta contra un aumento del 90% para el precio de la hoja verde y del 110 para la canchada (secada), lo cual encareció sus costos.
"Nos sigue pasando con el aceite y a veces con el azúcar, pero  con la yerba no nos había sucedido nunca", indican "hay algo de stock, pero como no llegan partidas nuevas, se ha empezado a racionalizar la venta en el Centro de Almaceneros, como ya está pasando en los mayoristas".  

La yerba mate es una planta originaria de América del Sur, que abunda en estado silvestre y en plantaciones cultivadas.
Tanto en Uruguay como en Argentina, países que ostentan la cifra promedio más alta de consumo de yerba mate en el mundo – 9.4 y 6.25 kilos respectivamente – a esta infusión se le conoce simplemente como mate.
Fueron los indios guaraníes los primeros en utilizar la yerba mate para preparar una especie de té y luego los jesuitas que se establecieron en la zona que hoy se conoce como la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo y consumo.
La infusión de yerba mate es rica en vitaminas, en fósforo, hierro y calcio.
Es una bebida  económica (al menos hasta la fecha) y más estimulante y refrescante que otros jugos de consumo mundial.
Su efecto estimulante se debe a su contenido en teína, cuya acción es idéntica a la de la cafeína.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la salida de molinos durante el año 2011 para consumo alcanzó a 248.003.813.78 kilogramos, los cuales misteriosamente han desaparecido del mercado.
Y saben lo que se hace en Argentina cuando no hay yerba (mate)?
Les cuento.
En muchos países de América Latina a la cópula humana se la conoce como. Chingar, clavar,  curtir, echar un polvo, empiernarse, fifar, garchar, follar, mojar el churro, trincar,  echar un filoso,ensartar, regar los perejiles, enterrar la batata, empomar, vacunar, medir el aceite y otras tantas muy imaginativas que sería largo enumerar.
Pero hay una palabra aceptada mayoritariamente que es la que define mejor la cuestión y esta palabra es "Coger". Y eso se hace.¡
Cojer pero en castellano con jota como dice el amigo Mairal, no coger en español, y es aquí donde surge la pregunta que tiene que ver con la yerba mate.
Un poco en broma o bien tirándose un lance más bien en serio, no hay gaucho puro que no haya formulado alguna vez en su vida la pregunta:  Y.., que hacemos.? tomamos mate, o cogemos ?
Como tampoco no hay china pura que no haya respondido al menos alguna vez en su vida:
Y...., yerba No hay ¡¡¡ 

Por lo tanto que hacemos? tomamos mate?
Aquí tengo yo mi Porongo que es una calabaza  en forma de pera más grande, con cuello, que curada, sirve para ser el recipiente del mate, listo para matear.
Como que no hay yerba…?
Con las ganas de tomar mate que yo tenía……
Voy, voy, ya voy.
Fuentes:redargentina.com/mdzol.com/Instituto Nac. de la Yerba mate/Infosurhoy/avizora.