****************

Buscar en este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Tiempo *

Pintura de Tamara Lempicka
El hombre se encontró con el tiempo y le preguntó: cuando tiempo me queda?.
-Depende, a lo que tú consideres como tiempo, fue la respuesta.
-Bueno no se necesita ser muy listo para saber qué tiempo es esa secuencia de sucesos que se van estableciendo a través del pasado, el presente y el futuro.
-Y tú, preguntó el tiempo, en que secuencia estás.
-Bueno, supongo que en el presente.
-Entonces sabes que este es tu tiempo, y entonces no comprendo para que preguntas cuanto tiempo te queda, pues ya has superado el pasado y el futuro está  por venir.
-Exactamente, ese es el tiempo que quiero conocer. Saber su duración, su calidad.
-Pues entonces deberás buscar dentro de ti, pues yo también soy tiempo en éste momento y no solo tuyo sino de millones de personas que aquí conviven.
-Olvídate de los otros y concéntrate solo en mí. Tampoco te resultará tan difícil.
-Y tú quién eres para que yo tenga contigo esa deferencia, que te hace diferente para pretender tal cosa.
-Nada, pero el hecho de haberte encontrado me da cierta ventaja sobre el resto y solo quiero anticiparme a posibles contingencias que podría evitar, ser algo así como Dorian Gray.
-Ese hombre nunca existió solo vivió en la imaginación de Oscar Wilde; es tan falso como yo.
-Como que tú eres falso?
-En efecto soy solo un artilugio de los hombres en su afán de dominio. Imagínate que mientras tú vives el tiempo del año 2013, los chinos viven en el 4711, y los hebreos en el 5774 todos simultáneamente.
Como comprenderás, también yo soy una mentira, y por lo tanto estás soñando, divagando, el tiempo no existe y la vida, esa que quieres controlar dominando “el tiempo” es tan solo un grito entre dos silencios.
*)Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
 Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.



viernes, 21 de junio de 2013

Good Show.

En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión 
a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón. Manuel Belgrano

El hombre andaría por los 70 y pico; había trabajado en los grandes canales cuando estos eran solamente cuatro señales de aire: 7-9-11 y 13.
Recordaba con nostalgia aquella televisión de nombres rutilantes: Tato Bores, Olmedo, Porcel, Nelly Beltrán, Osvaldo Pacheco, los Hnos. Sofovich, Julia Sandoval, Jorge Salcedo, Biondi, Operación Ja Ja, La tuerca, Verdaguer, Pepitito Marrone, los uruguayos de Hiperhumor, las novelas de Migré, La noticia rebelde, los programas siempre incisivos de Jorge Guinzburg y los políticos de Neustad, Grondona, Gambini, Longobardi, y tantos otros.
Pero la rueda sigue girando, las tendencias y las formas de comunicación cambian a ritmo vertiginoso, y aquello que ayer era un pecado mortal, hoy se acepta como un rico helado, o una cerveza bien fría en una tarde calurosa.
Los niños de la escuela primaria recibían al aproximarse el 20 de junio clases relativas al creador de la Bandera Nacional Manuel Belgrano calificado ahora como un “político incorrecto” tal vez por haber dicho en el umbral de su muerte “Pienso en la eternidad adónde voy y en la tierra querida que dejo; espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias.”
-Muero tan pobre que no tengo con qué pagarle el dinero que Ud. me prestó"
Así expiró en la miseria la gloria más pura de nuestra historia; uno de los argentinos que más amaron a su patria por la que se sacrificó enteramente, otorgándole las luces de su inteligencia, todas sus energías físicas y hasta los haberes y recompensas logrados en sus campañas políticas y militares." 
Ayer en la celebración central del día de la Bandera se escucharon frases como ésta:” "La verdad que en el 2015 quiero ser jueza. No de la Corte. Apenas de primera instancia. Para que pueda tener una lapicera, un papel, una cautelar y firmar.
¡Y qué me importa lo que vota la gente, los diputados, el presidente! Así que ya saben: Cristina Jueza 2015".
"Piénsenlo bien: si sos juez, no pagás impuesto a las ganancias, nadie te conoce. Las ventajas son innumerables".
Y en la tevé pública se ven estas cosas:
click en este enlace video 1
                               video 2 (versión Nac & Pop)
Aggiornando aquella frase de Tato “Vermú con papas fritas y Good Show diríamos” Magic Man, pochoclos y good show.
Igual recordá siempre que “El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender”
fuentes:Francisco C..Pedotti-teve-guia-tkdteam.com.ar

martes, 18 de junio de 2013

La señora Violencia.


La mujer miraba atentamente apoltronada en su cómoda sala frente al televisor led de 55"un capítulo más de su serie preferida "Game of Thrones" imaginándose asimisma como la reina Khaleesi, madre de dragones, que en ese momento hablaba a su pueblo en un idioma duro lleno de palabras colmadas de consonantes sobre libertad.
El pueblo la miraba embelesado mientras de todas las voces surgía una palabra repetida "Maysa, Maysa". La señora sonreía disfrutando ella tanto más que la protagonista de la historia, de esa lucha de poder permanente en la cual la vida de la gente no vale nada.
En otro extremo de la ciudad, un grupo de adolescentes cenaban hamburguesas con fritas y miraban sin hablar como los pálidos personajes vampiros de True Blood le hincaban el diente en las yugulares de desprevenidos y confiados humanos habitantes de Louisiana al sur del país de Obama.
Pasando la General Paz, un matrimonio de esposos se congratulaba que Jerónimo Lynch estuviera vivito y coleando a pesar de la violenta sociedad que había formado con un loco desdentado que minutos antes había disparado su revolver a diestra y siniestra.
Más al sur, una familia completa comentaba que no estuvo mal colocarle vidrio y mercurio al gordito cabrón que  a diario  y sin razón molesta siempre al hijo del Señor Ávila, el mismo Sr. Ávila que le hace monerías a un infante de solo seis meses, luego de perforarle la cabeza de un balazo al padre.
La televisión destila violencia.
Igual que en las calles de la ciudad, igual que en los estadios de fútbol, igual que en las casas, igual que en la escuela.
Nos hemos insensibilizado tanto que preocupan más las cosas triviales que la vida humana. Que nos está pasando?
Será porque, los que mueren son los otros, por esas "paradojas de la vida".
Nosotros con solo manifestar sentirnos con un poquito de bronca e impotencia, hemos cumplido y podemos seguir viendo sin remordimientos, nuestras series favoritas. 

lunes, 10 de junio de 2013

Cosas de la vida breve 5.

Aves de mal agüero.

Como en un cuento infantil, sucedió que en el día de mi nacimiento tres pájaros sobrevolaron mi cuna. El vuelo de las tres aves sirvió para darme, entre graznidos, las previsiones que atarían mi destino.
De las tres aves que volaban sobre mí, una, la de color blanco, pero con un ala negra, me dijo que mi vida sería triste y anodina, infeliz y sin amor: uno más entre los seres que recorren su existencia de forma tan simple que su historia se escribe en una página en blanco.
De las tres aves, la segunda, la roja con un ala azul, me dijo que mi vida sería intensa y agradable, feliz y llena de sorpresas, amores y maravillas: un ser extraordinario de vida sublime en cada minuto que disfrutase de su paso por esta tierra de fantasías.
La tercer ave, azul toda ella y de ojos intensos y negros, esperó al silencio de las otras dos para graznar y decirme que cada palabra por mi dicha sería registrada en el Gran Libro, que cada gesto que yo hiciese sería tenido en cuenta por alguien que sólo aspiraba a ser mi Juez.
Finalmente, ese tercer pájaro también me dio un consejo: ¡Nunca te fíes de las aves que, esperando pacientemente, sobrevuelan tu cuerpo!

El encuentro.

No he visto cómo mueren los hombres al ser desgarrados por las violencias.
Jamás me he acercado al borde de la realidad tranquila que configura mi entendimiento.
No he conocido el dolor por el túnel profundo que en la piel y la carne provoca el cuchillo ni sé cómo quema el hueco que la bala deja. No he asistido al acto animal en el que un ser aniquila a otro. Por supuesto, ese otro nunca he sido yo. Tampoco el de agresor ha sido mi papel jamás.
Nunca he padecido infortunio de violencia salvaje sobre mí.
Ninguna parte de mi cuerpo ha sido rota ni dañada por golpes brutales y reiterados. No sé lo que es la locura del dolor ininterrumpido.
Soy el ser feliz que ve y lee lejanas noticias de dolientes humanos, tan distantes, que parecen sacados de una película con final triste.
Soy el que un día, al amanecer, vio ante sí el cuerpo tendido de un hombre sobre la acera.
Nadie transitaba. El día iniciaba su luz.
Soy el que se apartó del bulto arrugado e inmóvil, en postura confusa y extremada en sus giros, como si sus articulaciones estuviesen dislocadas provocando dobleces inverosímiles en brazos y piernas.
Soy el que pensó en su prisa y su tiempo, en su cómoda rutina, en su segura distancia y lejanía. Soy el que, huyendo, se dijo que aquel encuentro debería ocurrirle, un poco más tarde, a otro.

El Padre.

Miré de soslayo a mi padre, reposando en el ataúd, y vi su gesto adusto incluso en la muerte. Cuando niño, yo tenía en el entrecejo de mi padre la referencia del castigo, más o menos grande cuanto mayor su fruncimiento. Una tarde de mi infantil miedo, él dormido, me acerqué a su cara para poder verla sin el gesto serio de siempre. Despertó de pronto y vi en sus ojos el susto e incluso el miedo. Yo sentí terror. Pero esa vez no me castigó. Creo que desde entonces no volvió a hacerlo. Y ahora, cuando me arrimo a su mortaja, veo en su rostro el mismo rictus de aquel atardecer mientras dormía. No sé por qué, pero si ahora despertase ya no me asustaría.Recopilación de textos anónimos: Fuente www.escolar.com


viernes, 7 de junio de 2013

Periodista

La imagen es gentileza de www.picstopin.com/
Hoy es el Día del Periodista y en razón de ello, leo y cito textualmente a Mario Mactas en su obra El enano argentino:
-“Los periodistas tendrían en muchos casos, que ensayar el arte del silencio.
La única manera de impedir que sin la menor lectura, sin conocimiento de los temas, a la que te criaste, a los ponchazos, opinen de manera imperativa sobre todo.
Existen quienes, sacerdotes del culto del vacío, no disimulan lo satisfechos que están de escucharse y leerse.”-
Adhiero.


martes, 4 de junio de 2013

Aquí están, estos son.,

Alguien, que suele visitar habitualmente este Blog, me preguntó cuáles eran los títulos más leídos a lo largo de estos tres años de existencia.
Gracias a que Blogger permite tener una información precisa sobre el tema, me dediqué a investigar sobre el particular, y aquí están, estos son siete de los títulos que más despertaron el interés de los lectores.

En la columna de la izquierda”Archivos del Blog” figuran los títulos de los restantes 572.