****************

Buscar en este blog

lunes, 7 de agosto de 2017

Pretérito Imperfecto.

La muletilla de los contrarios al gobierno del Presidente Macri, dicen que debemos dejar de lado el pasado y mirar al futuro.
Ellos quieren obviamente olvidarse de muchas más cosas de las cuales debieran sentirse culpables y porqué los aciertos en relación tiempo de gobierno y hechos positivos fueron tan pocos que al sopesarlos es también conveniente olvidarse.

Decía Marco Tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

Es por ello que creo conveniente recordar una nota de Carlos Manzoni, publicada en La Nación on line en febrero de 2013 en algunos de sus párrafos se puede leer: “
Según parece, el mundo se ha caído encima de la Argentina, pero no de sus vecinos: el año pasado fue superada por casi todos ellos en indicadores clave como crecimiento, actividad industrial, construcción, inflación y empleo, en un contexto internacional muy favorable para la región. Así, va camino de convertirse en la oveja negra de América latina, justo cuando el contexto externo para los países del área es muy favorable.
El desempleo en Brasil llega a su mínimo histórico, las inversiones llueven en Chile y Colombia y la construcción bate récords en Perú, mientras que la industria uruguaya mantiene un ritmo aceptable. Salvo en el caso de la producción industrial, donde apenas supera a Brasil, la Argentina pierde en los principales indicadores frente a todos sus vecinos, según un análisis de la consultora abeceb.com basado en las cifras oficiales de cada país.

“Algo similar ocurre con la inflación. La Argentina no sólo está a la cabeza del ranking regional, sino que es el único país de América latina que en 2012 mostró una aceleración con respecto al año anterior, aun cuando se tomen como indicador real las cuestionadas estadísticas del Indec.
Hasta Venezuela, la reina de la inflación, exhibió una desaceleración notoria en puntos porcentuales, al pasar de 27,6% en 2011 a 20,1% en 2012. En Chile, en tanto, la tasa se redujo a la tercera parte: pasó de 4,4 a 1,5 por ciento. Incluso en países como Uruguay y Brasil, donde la tasa estuvo por encima de la meta fijada por los respectivos gobiernos, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.
"La incertidumbre provocada por la inflación, las restricciones en el mercado cambiario, la estatización de YPF y algunas trabas al comercio exterior actúan negativamente sobre el ambiente de negocios"
Fábricas frenadas
Por el lado de la industria, las comparaciones tampoco dejan bien parada a la Argentina. Mientras en Perú, Uruguay y Chile este rubro creció 2,9%, 2,8% y 2,6%, respectivamente, y en Colombia 0,8%, aquí registró una caída de 1,2% sólo superada por la de Brasil, que fue del 2,1%. "En este ítem golpeó muy fuerte la baja de la industria automotriz, afectada por trabas a las importaciones, caída del mercado interno y menor demanda brasileña"

Otro factor que golpeó a la industria es el hecho de que el ritmo de consumo que alimentaba a cierto sector manufacturero ya no se puede sostener. se terminó el aumento de salarios en dólares que se había registrado en los últimos años. y a diferencia de sus vecinos regionales, la Argentina le dio prioridad al corto plazo con un excesivo fogoneo al consumo y desatendió la inflación, algo que en 2012 se pagó con menor crecimiento. Todos hechos sucedidos durante la presidencia de la señora Cristina Fernández que gobernó el país desde diciembre de 2007 a diciembre de 2015."

Por esto y algunas otras referencias que Ud. podrá encontrar en el enlace al final de esta nota sería saludable para todos, no olvidar la historia pasada y por esta vez hacerle caso a la viuda de Kirchner cuando dice: "No les pido que me voten a mí, voten por ustedes mismos para defenderse"




fuente:

0 comentarios: