****************

Buscar en este blog

lunes, 10 de junio de 2019

Videncia (Los Fernández)


Según la Real Academia Española, Vidente, es aquella  persona que pretende adivinar  el porvenir o esclarecer lo que está oculto.
Lo que voy a relatar a continuación ocurrió en el mes de mayo del año 2006, y el protagonista encumbrado personaje político de entonces contaba una charla sobre sus experiencias en la gestión de gobierno, siendo uno de sus participantes Marco Aurelio García, por entonces Asesor de Asuntos Exteriores del Presidente de Brasil, Lula da Silva, cargo que siguió ejerciendo  con la sucesora Dilma Rousseff, hasta su salida en 2016.

El tercero en la reunión era Evo Morales, a quien Marco Aurelio complementando el hilo de la conversación que mantenía el representante argentino le señaló que” las experiencias argentinas no siempre valen para todos”

Guiñando un ojo al argentino continuó: Tú sabes, Evo ¡los argentinos son tan raros¡¡Suelen caminar hasta el borde del precipicio y cuando están allí, ante la profundidad y mirando el abismo, saltan. Pero eso no es todo. Siempre, por alguna razón se recuperan. Entonces vuelven  a subir la montaña, otra vez se acercan al precipicio y vuelven a saltar. Nosotros no debemos hacerlo, tal vez no podamos sanarnos tras la caída, concluyó.

El funcionario argentino confiesa allí que la “ocurrencia” de Marco Aurelio le ha hecho pensar una y otra vez sobre esta vocación de jugar con el riesgo que nuestro país parece querer confirmar día a día.”

Y prosigue, “Ocurre que en estos días he tenido la sensación de haber vivido antes muchas de las cosas que están pasando, y por momentos siento, para valerme de la imagen de mi amigo carioca, que hemos vuelto a remontar la ladera de la montaña y temo que otra vez nos encaminamos hacia la cornisa. Por momentos, tanto la reinstalación de dilemas que creíamos superados como la reinstalación de conflictos que parecían haber dejado de ser tales generan en uno la sensación de estar mirando escenas de una película ya vista.

Continúa diciendo; “ Cuantas veces hablamos de lo que ahora  estamos hablando?
Vivimos el mito del eterno retorno, dirá alguien.
En realidad lo que pocos advierten  es que, con ese mito, Nietzche proponía que cada vez que uno elija, lo haga de tal modo que si debiera volver a vivir toda su vida de nuevo, pudiera hacerlo sin miedos.

Y eso los argentinos no podríamos lograrlo porque nadie volvería a vivir nuestra historia sin miedos.
Cargamos enormes frustraciones derivadas de un tiempo  reciente tan traumático, que nos lleva a caer en los mismos errores y a vivir las mismas cosas que tanto malestar nos causaron.

Lo que esta vez sí podemos es parar frente al precipicio, darnos vuelta y elegir otro destino.”  1)

Al país en el año 2010 lo gobernaba Cristina Fernández, la misma que ahora a dedo eligió a Alberto Fernández como candidato a la presidencia.

Pienso por ello que el hombre es verdaderamente un vidente pues anticipó nueve años antes, lo que ocurriría en Argentina si Fernandez-Fernandez, ganaran las elecciones generales de 2019.



1)Fragmentos del  libro de Alberto Fernández “Pensado y Escrito”–cap. 17. Pgs.145/149 –
Edicione B –febrero 2010.Jefe de Gabinete de Ministros,gobierno de Néstor Kirchner

0 comentarios: