La súbita muerte del ex-presidente de Argentina Néstor C. Kirchner, pasadas las primeras veinticuatro horas de su deceso, ya con un poco más de calma dejan lugar para intentar alguna reflexión sobre la política y los circunstanciales protagonistas de la misma.
Es indudable que todo aquel que decide ingresar en el mundo de la política sabe de antemano que el camino a la cima no es fácil y que serán muchos y de distinta índole los escollos a sortear. Casi todos llegan con nobles intenciones y ganas de cambiar cosas y podría decirse que ese noble objetivo no siempre se concreta.
Pero si se pagan los altos costos de pertenecer al sistema, siempre.
Repito lo dicho por Giulio Andreotti, tres veces Presidente del Consejo de Ministros de Italia :"Il potere logora, pero è meglio averlo" -el poder desgasta, pero es mejor tenerlo.
Y cuando se detenta el poder el ser humano se confunde y piensa que su condición de político y gobernante lo convierte en inmortal, error en el que también caen quienes lo rodean y se benefician con ese poder, y luego lloran y se sorprenden al comprobar que la muerte es el sistema más democrático de la tierra y que alcanza a todos.
Mi madre solía decir: "Los homenajes háganmelos en vida, luego cuando esté muerta, no servirán de nada"
Por eso no entiendo los golpes de Hugo Moyano sobre el escritorio en la CGT. y menos sus gritos desaforados para decir "Vamos a apoyar con toda nuestra fuerza a la Presidenta. Es algo que hemos decidido. Pondremos toda nuestra fuerza para que siga profundizando el modelo que dio fuerza a los trabajadores".. "Tiene que tener la absoluta confianza de que hay millones de trabajadores que la van a apoyar y van a estar al lado de ella para acompañarla".
Menos entiendo a Castells cuando no ocultando, ni aún en la muerte, su rechazo a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, dice :"hoy es el día de la hipocresía nacional".
"Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata".
Tampoco lo dicho por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto,al expresar:" Hoy seguramente habrá sectores de la sociedad que estarán muy contentos" seguramente porque él tendría este pensamiento ante una circunstancia similar que involucrara a alguien que no fuera de su partido, por ejemplo, el presidente del senado
Debo confesar que a pesar de no ser santo de mi devoción coincido con lo dicho por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, quien manifestó ayer " El pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte" de Néstor Kirchner. "Hoy estamos aquí para rezar por un hombre que se llama Néstor, que fue recibido por las manos de Dios y fue, en su momento, elegido por su pueblo"
Ni bombos, si saltos de gorilas enfurecidos en Plaza de Mayo, ni oportunismo político expresados con pancartas, ni frases lacrimógenas como "tu luz nos guiará siempre" solo debiera haber respeto ante la muerte de un ser humano, conforto a sus familiares y oración por el descanso de su alma, teniendo muy presente que la vida "Es una escalera extraña, que cuando más peldaños subimos más abajo estamos."
BC:
All rights reserved
0 comentarios:
Publicar un comentario