Se puede leer en los archivos pertinentes que
cuando se cambió (allá por 1985 durante el papado de Juan Pablo II) la quinta
petición del Padre Nuestro: Perdona nuestras deudas así como nosotros
perdonamos a nuestros deudores por " Perdona nuestras ofensas como también
nosotros perdonamos a los que nos ofenden", las empresas multinaciones del
mundo dijeron, sigamos nosotros también este ejemplo y terminemos con esa
absurda idea, en realidad nunca cumplida, de que "El cliente siempre tiene
razón".
Y fue entonces que crearon lo que hoy se
conoce en la mayoría de los países como "Centro o Servicio de Atención al
cliente y/consumidor y/o estúpido que compra las porquerías y/o utiliza los
servicios que nosotros vendemos y/o brindamos y luego pretende que le den garantía de satisfacción."
De acá.,¡ (va corte de manga)
Los legisladores, siempre más predispuestos a
complacer a las grandes empresas que al simple ciudadano que le provee con su
voto la posibilidad que él se gane los garbanzos de manera envidiable con dietas, movilidad,
secretarias, inmunidad y una larga lista de etcéteras, algo han hecho en un
supuesto afán de proteger al consumidor por ejemplo: el art. 42 de la Constitución Nacional (*), La Ley Nº
24.240 de Defensa del Consumidor, la incorporación al ordenamiento jurídico
nacional la Resolución Nº 21 del Grupo Mercado Común del Mercado Común del Sur,
de fecha 8 de octubre de 2004, relativa al Derecho de Información al Consumidor
en las Transacciones Comerciales Efectuadas por Internet, y algunas otras
cosillas por el estilo que tampoco vale la pena enumerar pues las empresas se
la pasan por allí, cuando un iluso (como yo) pretende utilizar dicha
alternativa jurídica.
Prueba Uno: Telefónica de Argentina, empresa
que me ha tocado por sorteo no por gusto, en su última factura indica
"Descuentos en Internet equis pesos" digamos $.- 30,00.
Continuando con el ejemplo mi gasto por
servicios sería $.- 241,90 menos el descuento de $.- 30,00 debiera ser $.-
211,90 para mí, para Ud., para doña
Rosa.
Para Telefónica no pues en este renglón dice
"descuento" pero en la suma total el descuento "se suma" y
todo queda igual en $.- 241,90.
Efectúo por las vías correspondientes el
reclamo ídem y recibo días después esta original respuesta por parte de un Sr.
que dice ser Gerente de Gestión Integral de Clientes "En respuesta a su
reclamo Nª 11****F*****5, respecto del abono de servicios, a fin de informarle
que de acuerdo a las verificaciones realizadas, los importes han sido
correctamente facturados.
Tal vez hubiera preferido que me dijeran
directamente "va fan culo" vos y tu reclamo que esta insignificancia
que no dice nada aclaratorio máxime tomando en cuenta que es esta una nota tipo
que utilizan para todos los casos, dado que con fecha Lunes 10 de noviembre de
2008 ante una circunstancia parecida recibí igual respuesta ( verificalo Walter
y por lo menos tengan tres o cuatro redacciones distintas, che.)
Prueba dos: Correo Argentino el Correo
Oficial de la República Argentina S.A.
Mi queja formulada como corresponde en forma
personal mediante el formulario Atención al Cliente 0109-01622 se basó en que
mi correspondencia llega a cualquier lado menos a mi buzón y cuando llega bien,
el sobre viene abierto, no es para mí, o llega cuando las facturas que dentro
vienen, ya están vencidas.
Ante mi respetuosa petición de que pongan
mayor atención en sus tareas bajo reserva de accionar legalmente por donde
corresponda de continuar estos problemas recibo esta simpática respuesta (parte
esencial) esta vez firmada por una dama
que dice ser del Centro de Servicios de Atención al cliente.
"El tema que nos ha planteado será
derivado a las áreas de responsabilidad en la toma de decisiones, con el fin de
evaluar todos y cada uno de los puntos expuestos en su nota"
Otro "Va fan culo vos y tu reclamo"
ídem al de Telefónica pero esta vez con atención personalizada, y este mimo
"Es nuestra intención comunicarle que en Correo Oficial consideramos
positivo crear y mantener un fluido contacto con nuestros clientes
retroalimentando (?) permanentemente esta relación.
Confieso que esta notita me gustó más que la
otra pues se desprende que para seguir "retroalimentando" esta relación
yo puedo sin pudores llamar a la dama firmante, invitarla a cenar, o a un fin
de semana en una isla del Tigre que se yo, y mientras evaluar todos y cada uno
de los puntos del reclamo y así lograr una "plena satisfacción" como
usuario claro.,
Para no tener que reclamar
después me daré una vuelta previa para analizar si el producto vale la pena.
Mientras tanto las empresas aquí mencionadas
si tienen algo que alegar lo pueden hacer mediante Correo Electrónico dirigido a
"Servicio de Atención al Lector- Chucherías collares y perlas" donde
con sumo agrado daré respuesta a sus inquietudes con retroalimentaciones
positivas incluidas en forma totalmente gratuita y con descuento al estilo de
Telefónica..
Asimismo queda abierto el registro de “Indignados
por el VFC (va fan culo) de las Empresas de Bienes y Servicios” donde podrán
inscribirse todos aquello que tengan algo de qué quejarse, pues la “Unión hace
la fuerza” y también por aquello de “Unidos triunfaremos, desparramados que
hacemos..?”
Bonus track:
(*) Art. 42.- Los consumidores y usuarios de
bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección
de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y
veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de
esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia
contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios
naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y
a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos
eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios
de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria
participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las
provincias interesadas, en los organismos de control.
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