Se tiende a poner
palabras, allí donde faltan las ideas.
Johann
Wolfgang Goethe |
Tengo el chanchito lleno
con ese asunto de querer modificar la lengua para hacerla más democrática
acomodándola a gusto y piacere según un.. razonamiento? de políticos obtusos y
su obsecuente séquito de comunicadores (sotomósforos) que siguen la corriente y
dicen como la Señora PresidenTe
"Todos y todas"
Todos, no necesita explicación.
Todos somos precisamente eso "Todos" Ud. señora, Ud. señor, Ud.
"señorito" y los niños y ancianos también.
Cualquier alumno de
primaria sabe que el género lo da el artículo, por lo tanto cuando decimos la
PresidenTe, sabemos que quien ostenta dicho cargo es...........una Señora, una
mujer, una dama etc. etc.
Aplaudo entonces la
crítica de la RAE ante el avance de
esta absurda "moda" que
manifiesta su oposición total a esta deformación del idioma, que incluso está
alcanzando a niveles intelectuales superiores al común denominador. Una prueba:
leía ayer que una reputada filóloga española manifestaba que decir “una
Asociación de Sordos” es un tanto discriminatorio, pues es más “abarcativo”
decir “una Asociación de personas sordas”
Sobre el tema vale
rescatar este artículo, escrito por una profesora de un instituto público que
explica de manera simple que hacer esa diferenciación ( todos y todas) en
cualquier contexto lingüístico, convierte a la palabra, en palabreja.
“CONTRA LA TONTUNA
LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA SIMPLE.”
He tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que privilegiaban el esfuerzo y la
formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la
propaganda política.
En jardín (así se llamaba
entonces lo que hoy es "educación infantil" ) empecé a estudiar con
una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la
E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo"
y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba
"El Libro gordo de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y
un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de
dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en Petete , no había que colorear
ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos
Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y
trabajos manuales), Música, Historia, Geometría, Caligrafía y Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b
en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.
En Bachiller, estudié
Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el
Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas" de Jorge Manrique, a Garcilaso,
a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí
a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a respetar y amar nuestra lengua,
nuestra historia y nuestra cultura.
En castellano existen los
Participios Activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del
verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el
de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál
es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene
entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos
nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el
verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se
le llama "presidente", independientemente del género (masculino o
femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".
De manera análoga, se
dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice
"independiente" y no "independienta"; "paciente",
no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta";
"residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta:
¿Nuestros políticos y
muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el
periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por
motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos
razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones
ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los
hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la
fiesta a un grupo de hombres que se han asociado en defensa del género y que
han firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes
eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el
golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el
contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el
taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el
violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre
todo, ¡el machisto!
Si este tema “No te da
igual” difundilo. Por allí, le llega a la principal defensora de la “
Igual-da”.
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