****************

Buscar en este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Frase de almanaque.

Ex-Presidente Néstor Kirchner-Actual PresidenTe Cristina F.de  Kirchner
LaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
cadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

GanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaGanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaGanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaGanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaGanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaGanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El notero del canal casi casi oficial, quiso ser original y al rato que la PresidenTe habló de la "Década Ganada" salió a preguntar a los transeúntes que opinaban de tal calificación, adoptada para describir ese lapso de tiempo en la vida política del país
Uno de los consultados, miró al notero con ojos cansinos y respondiendo a la pregunta, dijo: Es tan solo eso, una frase. Tan solo una frase de almanaque, y sin más se perdió entre la muchedumbre.
Más allá Fito Páez berreaba al igual que el 25 de mayo de 2010 su tema Tumbas de la Gloria:

Algo de vos llega hasta mí
cae la lluvia sobre París
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada,
porque todo el tiempo estabas dando vueltas
y más vueltas que pegué en la vida para tratar de reaccionar...........,

Sobre Buenos Aires se consumía un 25 de mayo atípico donde el recuerdo de la gesta de la otrora "Revolución de mayo" se perdía en  un simple acto escolar de alguna escuela de provincia, para desde allí elevarse, sobrevolar por los recovecos del Cabildo y alejarse buscando el espíritu de Saavedra, Castelli, Paso, Moreno, Vieytes y tantos otros perdidos en el tráfago de la década ganada.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Iuris Tantum.*


El abogado con unos años en la profesión,  imaginaba Ab Initio un futuro promisorio a partir de la nueva forma de elección del Consejo de la Magistratura para lo cual intentaría una Accesión a dicho status, no de manera accidental sino mediante una Acción Real y con todo el Animus posible.
Había pasado mucho tiempo tratando de hacerse de Bienes Mostrencos con poco éxito, pues la Calificación Registral se ponía cada vez más exigente,  y vislumbraba que  a través de esta nueva norma aprobada recientemente estaba su futuro, pues su Carta de Personería era amplia.
Hasta lo imaginaba.

Oficina espaciosa en Sede judicial, dos, mejor tres secretarias, una eficiente, las otras dos de buen lomo para cuando toque allanar un telo,  llevar mejor carne que la que se consume en casa.
Chofer, aparentemente hetero, pero íntimamente mariposa, para exhibirlo principalmente en las visitas al Juzgado ese, tan notorio.
Su Fe Pública estaba intacta pues al ser uno del montón no había estado expuesto en la vidriera periodística como alguno de sus colegas que tanto gustan aparecer en la tele. No había realizado ninguna Felonía de la que avergonzarse por lo cual podía tranquilamente Incoar las acciones tendientes a lograr el objetivo Juras Et de Jure.
Por si acaso iniciaría una novena a Santo Tomás de Aquino, no fuera que su petición de integrar alguna de las futuras listas de candidatos, recibiera por respuesta un Silencio Administrativo.
Se tranquilizó pensando que la Corporación está bien representada y que en un futuro él también sería un abogado exitoso, por Iuris et de Jure o bien por Derecho adquirido.

Será Justicia se repitió asimismo, agregando sonriente: hay un sello, dos, o todos los que sean necesarios.
*Mientras no se demuestre lo contrario

lunes, 20 de mayo de 2013

Fatiga (mental)


Escuchaba a un comentarista deportivo decir que el jugador fulano no jugaría el clásico del domingo por que padecía de "fatiga muscular" y me dije, claro le pasa lo mismo que a mí, aunque lo mío más que muscular, es cerebral.
Tengo fatiga cerebral. Listo, no laburo. Me amparo en la convención  de la AFA y fútbol para todos y no laburo.
Fijensé cómo será la fatiga cerebral que tengo que no caí en la simpleza presidencial de mencionar "todos" y agregar el facilismo  "todas", pues si todo significa "enteramente" para que carajo le agrego "todas".
Estas cosas y otras muchas, como dice Vizcacha, son las que hacen que tenga fatiga cerebral.
Me trastoca tanta confusión reinante (sin alusión capciosa alguna)  no entiendo por ejemplo porque razón se debe cambiar la imagen de un billete por otra cuando en otros sistemas monetarios conviven para los billetes de la misma denominación imágenes del siglo XVII.
Escuchar al Ministro De Vido sobre la siempre desmentida pero a la vez siempre presente intención de un nuevo mandato de Cristina, diciendo: “Es mi candidata. Esto va más allá de su voluntad. Creo que es la mejor dirigente política para encarar un nuevo período y consolidar lo que se viene haciendo desde el 2003 a la fecha”.

El titular de Planificación Federal defendió así la posibilidad de reformar (otra vez ) la Constitución para que la PresidenTe pueda buscar la re-reelección: “Bajo ningún aspecto es lesiva para la vida democrática, todo lo contrario. Hoy por hoy, a mi forma de ver, tenemos una dirigente a nivel nacional con características únicas, con avance y desarrollo en el sector social, tecnológico, productivo, económico”, dijo el funcionario, y agregó: “Podría tener una oportunidad de conducir los destinos del país nuevamente”.

Cuando escucho: Dólar cepo, "Va a ser necesario mantener las restricciones a la compra de divisa extranjera "hasta que se complete el proceso de pesificación" de la economía, y luego se despachan con un blanqueo de “capitales” que apunta primordialmente a que los verdes aparezcan  más allá de lo virtual y puedan ser palpables para los cinco grandes de la economía.
Se reprivatizó YPF como una salvaguarda del patrimonio nacional pero eso no evitó la importación de combustible, ni una variación significativa en el andar de la empresa  que ahora busca inversores extranjeros al igual que lo intentaba Repsol antes de la confiscación de sus activos. (¿)
Ni me gasto en hablar de Lázaro Báez, ya lo hace semanalmente “Lanato” que tiene mejor  información que yo.

Nos equivocamos eligiendo políticos y ahora deberemos aprobar a lista cerrada y al amparo de un partido político la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura para que democraticemos la Justicia, dicen .
Sabe Ud. cuando ganan los políticos ? es un secreto de Estado muy bien guardado a pesar que allá por el mes de enero ppdo. la Suprema Corte de Justicia se expidió sobre el tema del derecho a la información por parte de los ciudadanos diciendo "El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios se desempeñan calificando a la información como el "oxígeno de la democracia".

Claro que del lado nuestro, simple mortales ciudadanos la cosa es bien diversa: si vas al super   y gastás más de mil mangos, te escrachan en la Afip, si gastás dólares en el exterior te sacuden por el lomo un 20%  de recargo para la corona, si ganás más de equis pesos seguro tenés personal doméstico en negro, y automáticamente te convertís en negrero evasor.

Todo este recaudar de aquí y de allá, tal vez el modo más notorio de hacer efectivo el “Vamos por todo” no evitó que en el pasado año 2012 Argentina tuviera los peores indicadores  económicos de la región siendo  superada por los demás países en crecimiento, producción industrial, construcción, inversión y empleo; y tuvo la inflación más alta (25,6%) y al paso que vamos este año ni te cuento.
Querés que siga con Ciccone, con la Ufca, con la inflación dibujada, con el dólar blue……..minga.
Ni loco, lo dije al principio “Tengo fatiga cerebral. Listo, no laburo. Me amparo en la convención  de la Afa y fútbol para todos y no laburo.”
Chau.,



jueves, 16 de mayo de 2013

Maquinaciones

Bernardo Neustadt  -        Víctor Hugo Morales
Leí en algún lugar que en tiempos de Carlos Saúl 1ro. el periodista difusor por aquel entonces era   Bernardo Neustadt, algo así como 6,7,8, o Víctor Hugo ahora, y en su espacio televisivo Tiempo Nuevo el entonces presidente era un invitado casi, casi, semanal.
En una de esas charlas tipo “amigos del café” Bernardo preguntaba sobre el libro de cabecera que descansaba sobre la mesa de luz del riojano más famoso.
“El Príncipe” respondió sin titubeos Carlito; de Nicolás Maquiavelo.

No sé porque razón me imaginé una situación similar en la época actual; digamos en “Bajada de línea” donde el relator del ta-ta-tá le preguntaría a la titular del ejecutivo nacional sobre su libro de cabecera, que oh sorpresa resultaría ser el mismo que el del responsable de la convertibilidad.
Pero con una diferencia, la Sra. Abogada (exitosa) de profesión, PresidenTe (exitosa) de éste país por esas circunstancias de las urnas, no se limitaría a mencionar solo el nombre de su libro inspirador sino que además agregaría algo así:

“Yo soy una ciudadana que he llegado al gobierno no por crimenes ni violencia, ni negociados,. sino gracias al favor de mis compatriotas. El Estado que presido, así constituido puede llamarse principado civil. El llegar a él no depende por completo de los méritos o de la suerte; depende, más bien, de una cierta habilidad propiciada por la fortuna, y que necesita, o bien del apoyo del pueblo, o bien del de los nobles. Porque en toda ciudad se encuentran estas dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra,   que no quiere ser mandada ni oprimida. Y del choque de las dos corrientes surge uno de estos tres efectos: o principado, o libertad, o licencia.

El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para poder, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran sus iguales, y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido.

Agréguese a esto que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un principe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos, no sólo debe temer que lo abandonen, sino que se rebelen contra él; pues, más astutos y clarividentes, siempre están a tiempo para ponerse en salvo, a la vez que no dejan nunca de congratularse con el que esperan resultará vencedor. Por último, es una necesidad para el principe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía, y quitarles o concederles autoridad a capricho.

Para aclarar mejor esta parte en lo que se refiere a los grandes, digo que se deben considerar en dos aspectos principales: o proceden de tal rnanera que se unen por completo a su suerte, o no. A aquellos que se unen y no son rapaces, se les debe honrar y amar; a aquellos que no se unen, se les tiene que considerar de dos maneras: si hacen esto por pusilanimidad y defecto natural del ánimo, entonces tú debes servirte en especial de aquellos que son de buen criterio, porque en la prosperidad te honrarán y en la adversidad no son de temer, pero cuando no se unen sino por cálculo y por ambición, es señal de que piensan más en sí mismos que en ti, y de ellos se debe cuidar el príncipe y temerles como si se tratase de enemigos declarados, porque esperarán la adversidad para contribuir a su ruina.

El que llegue a príncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto, cosa fácil, pues el pueblo sólo pide no ser oprimido. Pero el que se convierta en príncipe por el favor do los nobles y contra el puebio procederá bien si se empeña ante todo en conquistarlo, lo que sólo le será fácil si lo toma bajo su  protección. Y dado que los hombres se sienten más agradecidos cuando reciben bien de quien sólo esperaban mal, se somete el pueblo más a su bienhechor que si lo hubiese conducido al principado por su voluntad. El príncipe puede ganarse a su pueblo de muchas maneras, que no mencionaré porque es impossible dar reglas fijas sobre algo que varía tanto según las circunstancias. Insistiré tan sólo en que un príncipe necesita contar con la amistad del pueblo, pues de lo contrario no tiene remedio en la adversidad.” (*)
Lo dijo este muchacho, Niccolò di Bernardo dei Machiavelli que allá por 1489, luchó tenazmente contra una agrupación llamada “La Camporetti”(*) adaptación de un fragmento de El Príncipe -Nicolás Maquiavelo


jueves, 9 de mayo de 2013

Listo el estofado.


La noticia dice que la pasada semana, la Cámara de Diputados convirtió en ley, en una sola votación en general y en particular por 126 votos a favor contra 10 negativos, la regulación y limitación de las medidas cautelares contra el Estado con el apoyo del oficialismo y de algunos aliados. La más reciente sobre el mismo tema dice, que ayer la cámara alta con el apoyo de aliados, el kirchnerismo impuso su mayoría en el Senado  y convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura.
El tema merece ser tratado con la seriedad que requiere, pero a veces es saludable conocer cómo fueron los primeros debates en Diputados a través de su lenguaje corporal, algo así como un PNL casero, todo ello con un poco de humor.
Comprueben  los resultados observando primero esta fotografía y debajo de ella, la científica explicación a la que hemos llegado:

01: A los bosteros les tenemos que ganar…pero,
02: Mozo, uno de jamón y queso por acá.
03: Que apoliyo* tengo,  por favor apuren.,
04: Que manera de escuchar pavadas.,
05: Me duele la cintura, ya no sé cómo ponerme….
06: Che., denme bola carajo.,
07: A vos te espero a la salida, cabrón,
08: Se agarrarán? ….no creo. Puro jarabe de pico.
09: Como decía papá: con la democracia se come, se educa, y todo lo que sigue.
10: Me habrá visto el mozo. Atención solo para los oficialistas; ya me va a oír.
11: Esto se está poniendo lindo.
12: La puta corbata esta, me tiene medio ahorcado.
13: Como me llamaste..? A ver repetilo.
13: Al lado – dedo acusador –
14: Me habrá entrado un bicho en esta oreja?
15: Este dedito compró un huevito.,
16: Este lo cocinó.,
17: Yo no sé nada.,
18: Yo tampoco,
19: A mí no me van a tomar por Gil,
20: Gol….gol….,
21: Y este pícaro, se lo comió (al huevito)
22: Hay que salvar al país, con energía.,
23: Che, dice el 22 que hay que salvar al país, te anotás?

Va de yapa.






*apoliyo:sueño

sábado, 4 de mayo de 2013

Derecho, razón, equidad.



La PresidenTe estaba alegre ayer, casi exultante pues la Justicia italiana le había dado la razón en un litigio iniciado en 2008, cuando una periodista del diario “Corriere della Sera” María Egizia Fiaschetti, escribió una nota donde contaba con detalles un tour de compras de Cristina por varias de las más renombradas boutiques de Roma, en pleno desarrollo de una reunión de la FAO, a la cual ésta asistía en representación de la República Argentina.
Y que es la Justicia sino esto..¡
Si el resultado final es favorable a los intereses de quien demanda, es Justicia. Si por el contrario es desfavorable, es Injusticia.
Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen.
Pero atención, tal vez lo de la Justicia italiana sea solo un giño cómplice a Cristina, diciéndole, sin hacerlo: nosotros te damos esta, vos arreglanos el tema de los bonistas italianos que quedaron fuera del mega canje.
En Italia en todos los ámbitos donde se imparte Justicia hay un texto bien visible que dice: La Legge é uguale per tutti” (La ley es igual para todos) pero que los italianos toman como una pregunta, no como una afirmación.: La ley es igual para todos? 

Y así debe ser, tanto allá como acá, pues no se explica entonces porque la tragedia de once aún no tiene culpables, porqué los recientes accidentes de tránsito que terminaron con la vida de varias personas, aún siguen los familiares pidiendo justicia.
No se explica cómo cuestiones que merecerían mayor atención de la Justicia se desvanecen en pocos días y la prensa los analiza más que el Juzgado correspondiente.
Es así que los departamentitos del Juez, las casitas de doña Hebe y Sergio, las fortunas que se acrecientan de manera grosera, Ciccone y el papel moneda, los negocios de Amado y Julio, las expropiaciones patoteriles, la presunción de si tenés tanto de ingreso, seguro tenés personal doméstico en negro, la eliminación de las cautelares, el cepo a tu bolsillo y muchas cosas más que resultaría muy aburrido citar, se demoran hasta incluso prescribir , sino pregúntenle a María Julia, mientras que  Pablo Migliore  aún sigue detenido (sin opinar de lo procedente o no de su causa) y  otros, con mayores problemas ante la Ley, siguen tan campantes por la vida, incluso representando al país en el exterior como impolutos señores…..y señoras.
Tal vez sea cierto aquello de “La justicia vio lo que hacía la gente y se vendó los ojos.”