La relación entre el gremio docente y el Gobierno, este, aquel, el otro,
o el que vendrá, siempre ha sido espinosa y posiblemente lo seguirá siendo.
Esta bonanza que hoy se respira luego de los anuales reclamos de mejoras
salariales y de condiciones laborales, es solo eso, una calma que precede a la
futura tormenta que con seguridad volverá a desatarse al término del presente
ciclo escolar y se prolongará también como es habitual hasta el inicio del próximo.
Por qué?
Porqué el reclamo permanente y aparentemente nunca satisfecho es ya una
norma de muchos gremios y no se vislumbra que cambie en el futuro inmediato.
El que sigue es un texto que pertenece a
Enrique Mariscal de su libro " Cuentos Para Regalar " que el
autor tituló como “El corcho” ese producto que se obtiene del alcornoque, un árbol
siempre verde, de madera durísima, casi, casi como el siempre vigente reclamo
docente.
Dice en su relato Mariscal:
-Hace años, un inspector
visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó
algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su
escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
"Permiso, soy el
inspector de turno ...¿Algún problema?"
"Estoy abrumada
señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el ministerio no
me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles
..."
El inspector que era un
"Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo
tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? "
Un corcho señor
"...gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde
sale el corcho?".
"De la botella
señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un
árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
"¿Y qué se puede
hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas...",
"una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién
hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro
barquito?
Escriban a qué provincia
argentina pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto
más cercano?
¿A qué país corresponde?
¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda
una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de
música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó
impresionada, al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor nunca
olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El
inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás
de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
"Señorita... ¿Qué
pasó? ¿No se acuerda de mí?
Sí señor ¡Cómo olvidarme!
Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".
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