****************

Buscar en este blog

miércoles, 16 de abril de 2014

La didáctica del corcho.

La relación entre el gremio docente y el Gobierno, este, aquel, el otro, o el que vendrá, siempre ha sido espinosa y posiblemente lo seguirá siendo.
Esta bonanza que hoy se respira luego de los anuales reclamos de mejoras salariales y de condiciones laborales, es solo eso, una calma que precede a la futura tormenta que con seguridad volverá a desatarse al término del presente ciclo escolar y se prolongará también como es habitual hasta el inicio del  próximo.
Por qué?
Porqué el reclamo permanente y aparentemente nunca satisfecho es ya una norma de muchos gremios y no se vislumbra que cambie en el futuro inmediato.
El que sigue es un texto que pertenece a  Enrique Mariscal de su libro " Cuentos Para Regalar " que el autor tituló como “El corcho” ese producto que se obtiene del alcornoque, un árbol siempre verde, de madera durísima, casi, casi como el siempre vigente reclamo docente.

Dice en su relato Mariscal:
-Hace años, un inspector visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
"Permiso, soy el inspector de turno ...¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles ..."   
El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? "
Un corcho señor "...gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños. 
"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué provincia argentina pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada, al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor nunca olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...     
"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".




0 comentarios: