****************

Buscar en este blog

lunes, 7 de abril de 2014

Simile.


El hombre cuya figura aparece a la izquierda fue conocido como Giacomo Girolamo Casanova. Nació un. 2 de abril de 1725, en Venecia, y dice la historia que fue no solo un famoso aventurero, escritor, diplomático sino también agente secreto italiano. Por este lado del mundo se lo conoce más por su vida amorosa  y en sus memorias contabiliza la friolera de 1321 amantes  (Julio Iglesias, un poroto)

Una de esas “aventuras” fue narrada así en sus memorias obra que el autor denominó “Memorias Historia de mi vida” de esta manera:

“Tenía la Morphie una hermana de unos 13 años y me dijo que por un tálero, me cedía su cama.
Se lo prometí y me indicó un pequeño gabinete donde no había más que un jergón.
-Llamas a esto una cama? pregunté decepcionado.
-No tengo otro señor.
-Pues vas a quedarte sin el dinero.
-Pensaba Ud. desvestirse?
-Naturalmente ¡ duermes acaso vestida ?
-Nunca.
-Entonces acuéstate como de costumbre y tendrás tu tálero.
-¿Y porqué ?
-Porque quiero verte desnuda.
-No me hará Ud. nada?
-En absoluto, respondí . Solo quería contemplar su belleza tranquilamente.
Como no le hallé otra falta que un poco de aseo, le propuse bañarla.
Por suerte se avino a todo, excepto lo último; me dijo que aquello valía, en opinión de su hermana, por lo menos 25 luises de oro.
Le dije que otro día hablaríamos del asunto, porque aquel día no pensaba tocarla."

El hombre cuya figura aparece a la derecha, nació en Aracataca, un 6 de marzo de 1927* y el mundo lo conoce más por su nombre de escritor Gabriel García Márquez que por el verdadero con el que fue bautizado como Gabriel José de la Concordia García Márquez.
Por su obra literaria recibió el Nobel de Literatura en el año 1982.
Hay en ella un título, " Memoria de mis putas tristes" en la cual García Márquez describe una situación bastante parecida a la narrada en la primera parte de este escrito por Casanova; es esta:

-El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.

...“Entré en el cuarto con el corazón desquiciado, y vi a la niña  dormida, desnuda y desamparada en la enorme cama de alquiler, como la parió su madre.
Yacía de medio lado, de cara a la puerta, alumbrada desde el plafondo por una luz intensa que no perdonaba detalle. Me senté a contemplarla desde el borde de la cama con un hechizo de los cinco sentidos.
Era morena y tibia. La habían sometido a un régimen de higiene y embellecimiento que no descuidó ni el vello incipiente del pubis.
Le habían rizado el cabello y tenía en las uñas de las manos y  los pies un esmalte natural, pero la piel del color de la melaza se veía áspera y maltratada.
Los senos recién nacidos parecían todavía de niño varón pero se veían urgidos por una energía secreta a punto de reventar.
…Estaba ensopada en un sudor fosforescente a pesar del ventilador, y el calor se volvía insoportable a medida que avanzaba la noche.
Era imposible imaginar cómo era la cara pintorreteada a brocha gorda, la espesa costra de polvos de arroz con dos parches de colorete en las mejillas, las pestañas postizas, las cejas y los párpados como ahumados con negro humo, y los labios aumentados con un barniz de chocolate.
…Tratando de no despertarla me senté desnudo en la cama con la vista ya  acostumbrada a los engaños de la luz roja, y la revisé palmo a palmo.
Traté de separarle las piernas con mi rodilla por una tentación imprevista.
En las dos primeras tentativas se opuso con los muslos tensos,  lanzó un gemido lúgubre, escapó de mis muslos, me dio la espalda y se enroscó como un caracol en su concha.
La pócima de valeriana debió ser tan eficaz para mí como para ella, porque nada pasó, ni a ella ni a nadie."

Dos buenas obras literarias para leer o recordar

*)Esta nota fue escrita diez días antes del fallecimiento de Gabriel García Márquez ocurrido el 17 de abril ppdo. en ciudad de México..




fuentes: Memorias: Giacomo Casanova
Memoria de mis putas tristes (Sudamericana/Mondadori) Gabriel García Márquez
www.tours-venice-italy.com

0 comentarios: