****************

viernes, 27 de junio de 2014

Retrato: Edel Juárez



Edel Juárez Es un escritor del norte de la Ciudad de México, que desde hace tiempo presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector/oyente. Define su estilo musical como “rock literario”.

En mayo de 1998, publicó su primer libro de nombre "Poemas de Soledad y Soldaditos" con el que tuvo un gran impacto entre el público que gusta de la poesía contemporánea. Con esto se acercó a su objetivo de llevar de nuevo la poesía a espacios públicos donde resulta más accesible para los jóvenes. A consecuencia de la aceptación de este material, Edel Juárez ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con la poesía en medios tanto electrónicos como impresos.
Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con un espectáculo que combinaba poesía y trova cuyo objetivo era terminar con la "solemnidad" de un evento de los llamados "culturales". Se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Vicente Feliú, Frank Delgado y Tania Libertad. 
A partir de allí su carrera adquirió un ritmo ascendente que no se ha detenido en ningún momento. 
Se define escritor y lo hace de esta manera:


“Porque usted no sabe...

Porque usted no sabe. No podría saberlo aún, tendría que terminar esta lectura y vamos, puede que eso no suceda. Puede que le canse, hay demasiada paja para un mensaje tan sencillo. Puede que le dé miedo, que un rayo le suba desde las plantas de los pies y la envare, la deje quieta y los ojos se le hagan agua (como aquella otra vez ¿recuerda? Los ojos se le hicieron agua y llovió por días sobre nosotros, bajo nosotros, dentro y fuera de nosotros; una tristeza pluvial aquella, un fenómeno natural e inhumano). Puede también pasar que acabe y no se entere, que lea por encima de las letras, diciéndose bajito “esto es una e y no sabemos si en realidad lo sea o sea una a con malas intenciones, camuflada” y como lo dirá bajito habrá quién voltee a verla y eso le distraería para enseguida sonrojarse y rápido dejar de leer y alejarse del lugar…perdiéndose el mensaje. ¡Tan importante el mensaje! Tan breve, tan higos frescos, tan café cortito y azúcar de verdad. Aunque lo lindo no es el mensaje en sí, sino lo natural que resulta enviarlo por escrito, y al mismo tiempo saber que no lo leerá, que más bien va a sentirlo y súbitamente, mientras aspira, el perfume será el mensaje, luego será el sabor, el momento. Un pescado al vapor que recomienda, dos líneas de un texto que no memorizó por completo.

¿Pero qué haremos si en realidad acaba esta lectura y no lo encuentra? ¿Cómo compensaremos esos diez minutos que le tomó imaginar que al final encontraría algo importante? ¿Qué contestaré si un día le da por pararse frente a mí y recriminarme por esos diez minutos? ¿De dónde podría yo sacarlos, de dónde reponerlos? ¿De dónde sacaría yo “lo importante” si no lo supo ya mientras leía?

Porque usted no sabe, aún no sabe, pero algo comienza a intuir en la barriga, en los brazos erizados, en ese levantarse temprano y pensar que tal vez, que podría ser, y tal vez está siendo.
Pero no sabe, aún no sabe."

El video que complementa este Retrato, cuenta sobre su andar de músico, con un grupo de amigos que le acompañan, y sirve para entender un poco más la forma de  comunicar su arte a través de estas “Primeras consecuencias de Judith"

               
Fuente: sitio oficial de Edel Juárez
Gracias:www.youtube.com/user/PuQiiTaBiiTcH


0 comentarios: