****************

Buscar en este blog

lunes, 11 de septiembre de 2017

Reacciones confusas.

Esto No:

La desaparición de una persona, cualquiera fuere la circunstancia que la provoca, es un hecho traumatizante para todos aquellos cercanos a la víctima, que buscarán agotar todos los medios disponibles a través del Estado y sus instituciones para lograr dar con su paradero.
Por eso resulta llamativo que quienes sufren esa angustia de no saber realmente que ha sucedido sean selectivos y así rechazar sin mayores argumentos algunas pistas que brindan personas que no se ajustan precisamente al motivo que ellos pregonan: la culpa es de la Gendarmería.
Por eso, la familia de Santiago Maldonado rechazó la versión del matrimonio fueguino que asegura haber auxiliado a una persona que hacía dedo en la ruta 40 muy parecida al joven artesano.
La mujer que, junto a su pareja, dijo haber llevado a Santiago Maldonado -desaparecido desde el 1 de agosto pasado- en su vehículo durante “dos horas” desde la ciudad de Esquel a Tecka el 22 de agosto, insistió en que, pese a que el joven les dijo que no era “el chico perdido”, se trataba de él; "Lo observé mucho, era él. Estamos disponibles para la Justicia porque no estamos mintiendo", agregó la señora Graciela González que viajaba junto a su esposo Eduardo Muñoz.
Algo similar ocurrió en la localidad de Tartagal (Salta) donde una joven, Romina Quintana  denuncia ante la Gendarmería,  que “en la jornada de ayer (25/8) al realizar una recarga de crédito para el celular en el kiosco de la terminal de ómnibus, observé a una persona quien por sus características físicas me hizo presumir que se trataría de la persona que es buscada por todo el país, Santiago Maldonado, teniendo colocado la capucha del abrigo, teniendo una actitud como de perseguido o que ocultaba algo, atiendo a esto (sic) a sacarle una fotografía, esperando ver qué hacía, creyendo que era él hasta perderlo de vista”.

Esto Si.

Un caso diferente es el de Susana Baigoria quien se presentó ante el juez federal Guido Otranto a quien le relató que estuvo con Santiago Maldonado en una marcha en Esquel el 29 de julio en el intento de los integrantes del movimiento RAM de cortar la ruta 40. y que sabía que el joven artesano había desaparecido el propio 1 de agosto, cuando recorrió comisarías de la zona consultando si había detenidos: “Todos me dijeron que no había nadie”.
“Después de marchar nos juntamos y me llamó la atención el color blanco de su piel, la barba y sus ojos. Cuando pregunté por él, me dijeron 'es un cumpa'.

Tierra sagrada:

El juez federal Guido Otranto no quiere que ningún tipo de personal policial ingrese masivamente a Cushamen. En su mirada predomina una fuerte decisión de respetar las pautas culturales de quienes viven en este territorio tomado desde hace ya tres años. También quiere evitar escenas de violencia con consecuencias difíciles de prever.
Para entender esta actitud del Juez consulté el art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional argentina que textualmente dice:
” 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."


De tierra sagrada no dice nada.
Argentina verdaderamente es un país generoso, en el cual se organizan marchas , por ejemplo para pedir por la liberación de Jonas Huala, un dirigente que dice ser de la elite mapuche quienes precisamente quieren quedarse con tierras que argumentan les pertenece, pero no haciéndolo dentro del marco de la legalidad que otorga el artículo constitucional antes mencionado.

Habrán tomado ejemplo de Hebe de Bonafini cuando copó la Catedral durante seis horas, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio en reclamo de la medida del ex-jefe de Gobierno porteño y hoy Presidente en ejercicio Mauricio Macri, quien decidió congelar entonces los fondos para un plan de viviendas (Sueños Compartidos) que encabezaba la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a su ahora ex-yerno Sergio Schoklender.
Hay un juicio en trámite por ese plan de viviendas por defraudación a la administración pública en la construcción de viviendas sociales con fondos del Estado.  pero hasta el momento luego de seis años con varios procesados en el caso, éste sigue sin definiciones.

La catedral metropolina es para los católicos tierra sagrada, pero a doña Hebe le importó un comino tanto que dijo en aquella ocasión: "Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar".
Off de récord confesó que hasta hizo “popó” allí; años más tarde el ahora Papa Francisco la recibió en el Vaticano y le perdonó la ofensa.
Claro es una “cumpa”


En época de elecciones todo se vuelve confuso.




Fuentes:santiagoweb/Infobae/Jornada/Clarín/Infoleg

0 comentarios: