****************

Buscar en este blog

Zaf

viernes, 23 de marzo de 2018

Las acciones según se miren.


Los colores no son más que un producto de la mente, los objetos no tienen color. El cerebro ve diferentes colores (hasta diez millones diferentes) cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho más alta y una longitud de onda más corta. La retina tiene dos tipos distintos de células que detectan la luz y reaccionan frente a ella. Se trata de los conos y los bastones, unas células sensibles a la luz conocidas como foto receptores.

Las cámaras de TV utilizan también fuentes de luz, pero midiendo esta por su temperatura a la que se denomina "temperatura de color". La temperatura de color de la fuente de luz utilizada en la filmación con una cámara de vídeo es un factor determinante para obtener una precisa reproducción del color.

Yo lo vi, pero en conocimiento de todo lo dicho anteriormente que no alcanza en absoluto para explicar plenamente como es en realidad que nosotros humanos vemos objetos en color, me dije, seguro que las cámaras están “virando” término doméstico para decir que una cámara de televisión no está tomando los colores como realmente aparecen a la vista humana.

O bien yo me he convertido en daltónico,
Llamé a Marissa y le pregunté: vos ves allí (señalando el lugar exacto) dos colores diferentes.

Si, respondió sin titubear, por qué?

No nada dije, mucho más tranquilo al descartar haberme convertido en daltónico.

Hubo de pasar un largo rato para que Mariana Fabbiani, oculta como siempre detrás de su brillante dentadura pidiera en su manera autóctona de utilizar el “che-Usted” una aclaración, porque me la están pidiendo, por las medias de distinto color que llevás puesta y que han llamado mucho la atención.

El presidente Mauricio Macri, el entrevistado en cuestión, explico que se debía a una especie de homenaje por el día mundial del síndrome de Down y “recordar lo linda que es la diversidad” y la belleza de lo que muchos vemos en las personas que tienen síndrome de Down, resaltando los colores brillantes para resaltar lo brillante que son ellos.

La recordación surge por una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas promovida desde 2011 para concienciar a la población sobre esta discapacidad y favorecer la inclusión de quienes lo viven de cerca y se sienten discriminados.

El gesto del Presidente resulta válido, pero a su vez pobre, pues colocándonos una media de un color y otra diferente no ayudamos en nada a los problemas que a diario sufren las personas con síndrome de Down y se parece mucho a la campaña   "ice bucket challenge" el desafío del cubo de hielo o del agua fría donde varios centenares de ............, se lanzaban baldes de agua fría con el fin de concientizar y  recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el año 2014.

Hoy nadie habla de la enfermedad y el resultado de la campaña no se conoce.
Con las medias de distinto color es posible que pase lo mismo.




Relacionado:El fin y los medios
Fuentes:
cevagraf.com
es.aleteia.org
consumer.es

0 comentarios: