****************

Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Si te digo la verdad..., te miento.

Porque ese cielo azul que todos vemos,

ni es cielo, ni es azul: ¡lástima grande

que no sea verdad tanta belleza!

                                                                                                                                                        Hnos. Argensola

Casi todos los humanos cuando somos “cachorritos” tenemos una tía cargosa/cariñosa natural o ad honorem, que es por lo general quien nos inicia en el camino sin retorno de la llamadas “mentiritas piadosas o veniales”.
Explico: la tía cargosa/cariñosa nos pregunta: A ver dígame gordito/ta lindo/a ,precioso/sa, hasta donde me quieres ?
Y el párvulo con su media lengua responde “Hasta el cielo” dando origen así a la primera de una innumerable serie de mentiritas que luego se convertirán en una especie de tic de nuestro cerebro y que utilizaremos a menudo.
Los expertos indican que las mentiras son “Encadenantes”,una da origen a otra, incluso involucrando a terceros inocentes.

Ejemplo: suena el teléfono en la casa familiar, y el padre dice a la hija: atendé vos y si es fulano decile que no estoy.
La joven comprueba que efectivamente es fulano el que llama, y cuando este formula la pregunta “está tu papá” , responde “mintiendo”: No está en casa, y para hacer más sólido el argumento agrega, tuvo que viajar. con lo cual en el término de dos minutos se dijeron fluidamente tres mentiras que luego darán pie para muchas más.
Este tic del cerebro viene acompañado de un combo de gestos, expresiones faciales, movimientos corporales y uso del lenguaje de un modo particular que junto  a "micro expresiones" involuntarias indica que una persona está mintiendo, como bien se ha visto en la conocida serie  televisiva Lie to Me - “Miénteme  

El video que se inserta a continuación trata de eso precisamente y es una mezcla del protagonista de la serie mencionada con la participación “ad hoc” de conocidos personajes de la vida política nacional y otras personas relacionadas.
El video circula por la web desde hace ya tiempo, pero les pregunto: cuantas veces Uds. lo han visto?
Si la respuesta es “Hasta el cielo” véanlo de nuevo pues están mintiendo.


                                    

1 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Una entrada muy interesante, así como el estupendo video que nos expones.
Saludos cordiales y buen fin de semana.
Ramón