****************

Buscar en este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tu banco, te banca (versión dos)

Que hace toda aquella persona que tenga la posibilidad  cuando llegan las tradicionales fiestas ?

Gastar, gastar, gastar,  en cerveza, lechoncito, turrones, garrapiñadas, pan dulce, champagne, sidra, vinos, corderito, cabritos, pavitos, etc. etc. como también cohetes, estrellitas, cañitas voladoras, petardos y/o cualquier porquería que haga bastante ruido, le rompa los tímpanos a los pobres animalitos que tienen un oído superior al nuestro, y a vos te hagan pegar un salto en la cama cuando algún boludo chistoso te manda en plena madrugada,  uno de esos que parecen misiles y encima te grita "Feliz año nuevo" mientras se aleja y larga un segundo por si el primero te agarró muy dormido, todo esto no el uno de enero, sino una semana después.

Pero lo bonito de todo esto son los regalos, para vos, para vos, y para aquel también.¡ y para ello nada mejor que las grandes cadenas de  tiendas y supermercados  que son los que se llevan la mejor parte de esta especie de psicosis consumista aguda que se presenta cada año y que tienen en las entidades bancarias a un poderoso aliado que te ofrece tan generosamente tarjetas de crédito, de débito, de compras, de modo tal que no tengas excusa para gastarte algún dinerillo en "estas tradicionales fiestas" así te quedes después seco como lengua de loro.

Y el banco con el cual opero no podía ser la excepción y conjuntamente con el resumen  de mi tarjeta me envió unas ofertas de rechupete todas a precios competitivos y con un 10% de reintegro y hasta 18 cuotas sin interés.
Por curiosidad periodística opté por la hipotética compra de un televisor Smart de 40”  cuyo precio al público, según el folleto es de $.- 7.199,00 pero con el generoso reintegro del diez por ciento (10%= $.- 719.90)) de mi banco que siempre me banca terminaría pagando solo $.- 6.479,10 en 18 cómodas de trescientos noventa y nueve con noventa y cuatro ($.- 399.94) y fue aquí donde sonó la alarma.
Maquinita en mano, procedimiento básico: $.- 7.199,00 menos 10% = $.- 6.479,10 este importe pagadero en 18 cuotas de $.- 399,94 da como resultado final $.- 7.198,92 es decir que el supuesto diez por ciento de reintegro el banco lo recupera en 18 cómodas cuotas pues toma para la financiación el precio de $.- 7.199,00 y no como uno entiende de acuerdo a la oferta propuesta. sobre el saldo de $.- 6.479,10, monto que dividido por 18 da como resultado una cuota de $.- 359.95 y no $.- 399,94 como dice la oferta.

Los cuarenta pesos mensuales más que el banco ignora en su cálculo dan como resultado: $.- 40,00 x 18 = $.- 720,00  suma igual al falso reintegro que el banco tanto publicita.

Tengo bien en claro que las entidades bancarias para nada son entidades benéficas y que su actividad es total y absolutamente con fines (desmedidos) de lucro. Lo que me molesta es que nos tomen por despistados y/o estúpidos.

Por ello revisé la “letra chica” de la oferta y descubrí que dice “Promoción 10% de descuento para compras en plazos únicos de 6,12, y 18 cuotas sin interés TNA (tasa nominal anual 0%) TEA (tasa efectiva anual 0%) pero aquí si aparece la mención de un “costo financiero total CFT 1.53%” lo que daría como resultado $.- 110.14 (¿?) igualmente si sumamos este CFT a la cifra con el descuento del diez por ciento (6.479,10 + 110.14 = 6.589.24 dividido 18 = resulta una cuota de $.- 366,06 y no $.- 399.94)
Llamé a un amigo en el banco para comentarle lo antedicho y me aseguró que todo estaba correcto.
Estás seguro?, pregunté.
Te lo juro por Néstor me dijo.
Que Néstor, retruqué de inmediato.
Néstor, nuestro gerente de marketing que fue el que ideó esta promoción.
Opté por finalizar esta absurda charla diciendo: Chau y felices fiestas dando por descontado que si fue realizado por Néstor bien debía estar……o querés discutirlo con Moreno?




Video gentileza de youtube.com/user/tvcomunicacion

0 comentarios: