****************

Buscar en este blog

martes, 11 de noviembre de 2014

Empobrecimiento ilícito.

La directora del Departamento de “Español al día” de la Real Academia Española (RAE), Helena Hernández, reclamó, especialmente a los profesionales de la comunicación, “cuidado y responsabilidad” al escribir en Internet para evitar que eso empobrezca el idioma, lo hizo en el marco de la última mesa redonda del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo celebrado en San Millán de la Cogolla (norte de España) con el lema “El español del futuro en el periodismo de hoy” durante el pasado mes de mayo.

Repasó algunas características de la escritura en redes sociales, como prescindir de la "h" muda y del punto en las abreviaturas; que la q haya pasado a ser siempre "k"; reducir palabras a sus consonantes; usar solo las mayúsculas como símbolo emocional y eliminar algunos acentos.
En general, dijo, “se elimina todo lo que se considera superfluo”, como ocurre con el punto y coma, “del que hasta nos han llegado comentarios que dicen que la RAE lo ha eliminado”.
Otras cuestiones que mencionó son el abuso de puntos suspensivos, dar nuevos significados a elementos auxiliares, como el signo”arroba” para incluir a los dos sexos; y “emplear coloquialismos y neologismos por doquier”.
Todos esos usos, admitió, “pueden producir cambios en estándar lingüístico” y “algunos, aunque se usen casi a título individual, ponen en riesgo la unidad ortográfica del español”.
“Tenemos la responsabilidad de formar a individuos capaces de pasar de un registro a otro porque las nuevas generaciones, que son nativos digitales, tienen ese riesgo”, concluyó Hernández, quien pidió que no se haga “dejación del patrimonio lingüístico del español” al utilizar las nuevas tecnologías.

La catedrática de Lingüística de la Universidad de Extremadura, Carmen Galán, aseguró que hace décadas, cuando empezaban a enviarse mensajes cortos de texto en los teléfonos, “ya se podía comprobar que había signos preocupantes del uso del idioma por los jóvenes” y “ahora, con las redes sociales, es alarmante”.(zonafranca.mx)

A las pruebas del mal uso me remito:
Palabras tales como "bizarro" es utilizada en toda ocasión en la cual quien escribe o habla le quiere dar al mensaje una cualidad que no tiene, "el crimen bizarro, por ejemplo", el uso de un incomprensible  plural en las siglas "ONGs" con el doble error de citarlo ya al anteponer el artículo, "las ONGs" el todos y todas de la Sra. PresidenTe que es imitado ya por otras personalidades de manera alarmante, usar "ungido" para señalar que tal persona ha sido electa en un cargo electivo, y "mística" para hablar de ciertos sucesos deportivos, "sacó su mística y revirtió el resultado" más ceo, tips, wasap,.................................indican que tenemos mucho ruido gramatical pero una gran pobreza al expresarnos,(escuchen a Baby Etchecopar en radio diez y verán con que fineza utiliza el castellano)  y eso es un empobrecimiento idiomático ilícito que conscientes o no estamos dejando a quienes nos sucederán.
Al respecto, Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, fue categórico y alarmista: «Cuando no hay capacidad de expresión se achica el pensamiento. Lo vemos todos los días con jóvenes que no leen, que no saben escribir correctamente y terminan con un lenguaje empobrecido. Y ese empobrecimiento intelectual y verbal —arriesgó Barcia— le hace muy mal al sistema democrático».(www.fundeu.es)
Tecnológicamente muy adelantados, pero cada vez más encerrados en nuestros micro mundos de redes sociales, olvidando el saludo cordial, el gesto amable, la sonrisa, el hola cómo estás? el gracias,  hasta el punto que alguien al entrar a un lugar y decir "buenos días"  reciba por respuesta el silencio e incluso alguna mirada molesta tipo " y a vos quien te conoce ?¡"
La palabra es algo vivo, y entiendo que no se puede vivir atado a un lenguaje arcaico, y que las modificaciones e innovaciones son saludables y necesarias, pero sin exagerar, claro.
Sip, o Nop?
    


                                    
  Gracias: www.youtube.com/channel/UC_rLL5sMlVo3aqrdn-Beh6g

0 comentarios: