****************

Buscar en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Irreverencias.

Si hay un tipo que suele caer en la irreverencia con facilidad, algunos cercanos al nihilismo más recalcitrante, es el argentino, principalmente el porteño o el habitante de las grandes ciudades.
En el interior la gente es más simple y observa y respeta  tradiciones.
Esto no es nuevo, ya en época de la conquista los primeros "evangelizadores" se encontraron con la novedad que uno de los nuevos conversos, sostenía que Dios es argentino y de entonces hasta nuestros días no es extraño que historias de ese tenor se repitan a lo largo y ancho del país.
Si los napoletanos exhiben con orgullo y veneración la licuefacción de la sangre de San Genaro, en Argentina casi con  frecuencia suelen aparecer feligreses que atestiguan que tal o cual virgen derrama lágrimas de sangre, o el rostro de Jesús (el bonito, el argentino) aparece entre descascarados revoques o en aquél árbol.
El argentino no le reza a Dios, habla con el "barba o barbudo" y los más respetuosos lo hacen con el Tata Dios.
El argentino no dice: ruego a Dios que...........,en absoluto, para él es más directo y coloquial decir: Che barba, no me dejés en la estacada, mirá que yo a vos te soy fiel, te digo más, el otro día le di unas monedas a un indigente y ayude a cruzar la calle a una viejita. Así que me tenés que ayudar con., y ahí le larga la petición que puede ser desde ganar la lotería hasta que la rubia del sexto B. le otorgue sus tesoros.
Es particular también la forma en que el argentino entiende la liturgia y los preceptos de la religión católica; cuando todos entienden el mandamiento que dice" No desear la mujer de tú prójimo, él entiende " no la desees, bajale la caña, y en la primera ocasión "a la cama con ella".
Casi con seguridad a estos ejemplares es muy común oírles decir:"Las mujeres de los amigos, son sagradas y además tienen barba y bigote" y a renglón seguido: Viste la mina de Enrique, está que se parte sola, si me sonríe otra vez, la vacuno.
Pero Enrique es tu amigo....¡
Y qué, acaso las mujeres vienen con cuenta kilómetros? si todos guardamos silencio.....está todo bien loco.
Alguna prensa nacional tiene también su cuota de participación activa en estas cuestiones irreverentes.
Baste por ejemplo que en el Vaticano se produzcan un vacío en la silla de San Pedro para que la prensa aporte de inmediato a un candidato argentino, así éste figure en el puesto 254 en la consideración del Colegio Cardenalicio.
No importa, de inmediato aparecerán suplementos, notas, entrevistas a los amigos y vecinos del casi con seguridad futuro Papa Argentino, y que no le encuentren alguna noviecita (o la inventen) porque allí sí que tenemos "cartón lleno".

Si tenemos Papa, también elevamos a los altares sin trámites previos a nuestros propios "santitos" (el gauchito Gil, la difunta Correa, Gilda, etc.) e incluso algunos cuentan con su propio dios viviente "san d10s Maradona", seguramente lo más diametralmente opuesto a lo que uno imagina una divinidad.
A esta suerte de irreverencia colectiva no escapa ni la propia reelecta PresidenTe Cristina Fernández cuando al referirse al nombramiento del nuevo titular de Aerolíneas, Mariano Recalde  indica que "no lo nombró el Espíritu Santo, sino esta Presidenta".
Cristina Fernández junto a Mariano Recalde (Telam)

Este panorama que para los argentinos parece ser de consumo interno, no es tan así.
Claro que no, el barba, perdón, el Altísimo, sabe muy bien lo que aquí ocurre y para poner coto a tanto desbarajuste llamó a Noé y le dijo:

“Construye un arca y reúne  una pareja de cada ser vivo, así  como algunos buenos seres  humanos. Tienes 6 meses antes de que envíe la lluvia durante 40  días y 40 noches.
Comienza tu trabajo en Argentina, allí hay mucha madera y el atlántico bordea varios kilómetros de costa, te será más fácil.

Seis meses después, Dios, mira hacia la tierra y descubre a Noé  barriendo su patio, pero ningún arca.
Entonces, le dice:
¡Noé, pronto enviaré la lluvia! ¡Noé, pronto enviaré la lluvia!  ¿Dónde está el arca?
Perdóname, Dios mío,-imploró Noé,- Pero los tiempos han cambiado:
Necesitaba un permiso de construcción  para comenzar el arca, he debido discutir   varios meses con el inspector sobre el  sistema de alarma contra-incendios y otras cuestiones y ni siquiera tengo un permiso precario.

Durante ese tiempo, los vecinos se han  reunido en asociación, porque violaba las normas de la comunidad construyendo un arca  en el patio, argumentando que les iba a obstruir la vista.
Hemos tenido que nombrar un tribunal de arbitraje para llegar a un acuerdo..
Los servicios de urbanismo han presentado un esquema sobre los trabajos necesarios para  hacer llegar el agua a mi patio.
¡Cuando les he dicho que el mar llegaría al arca, no me han querido creer!  Casi me internan por loco.
Después, tenía que cortar la madera, en cantidad suficiente.  Las asociaciones para la protección del  medio ambiente, se han unido para  impedirme cortar árboles, so pretexto que pondría en peligro a varias especies de animales.
He intentado explicarles que, al contrario,  toda esa madera serviría para salvar  muchas especies.
¡De nada ha servido!”
Comencé a reunir parejas de diferentes   especies, y la sociedad protectora de  animales me atacó bajo el pretexto que, iba a encerrar animales salvajes contra su  voluntad, y en espacios demasiado pequeños. Me acusan de actos de crueldad contra los  animales.
Me quisieron imponer la compra de un tipo de madera conocida como "aglomerado" compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, aglutinadas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material.

La Agencia de desarrollo sostenible quiere hacer un estudio de factibilidad del proyecto, y hace cuatro meses que  espero sus conclusiones.
La agencia de empleo, también me ha echado un ojo encima: me preguntan cómo es que voy a emplear  trabajadores voluntarios, sin sueldo, ni protección social,...?
Mientras que, los sindicatos, me prohíben  emplear a mis propios hijos. Debo emplear  sólo trabajadores de la construcción muy cualificados, ...que paguen cuotas de  afiliación gremial.
Para terminar, la Agencia Tributaria me ha confiscado todos mis bienes, so pretexto de  que intentaba huir del país ilegalmente,agregando que soy insolvente para comprar dólares, mientras que la Aduana, me acusa de querer pasar las fronteras con especies reconocidas como  en peligro de extinción.

Perdóname, Dios mío, pero tal vez, necesitaré más de 10 años para la  construcción de esta nueva Arca".
De inmediato, las nubes desaparecieron, y  en el cielo brilló espléndido Arco Iris.
Noé levantó la cabeza y preguntó:¿Entonces, no vas a destruir la Argentina.
No es necesario“, -respondió Dios- de eso se encargarán ellos mismos.” (adaptación)



     
Grazie:www.youtube.com/user/flaniman2
L'arca di Noè

Un vuelo de gaviotas teledirigidas 
Y una playa de conchillas muertas
En la noche una estrella de acero
Confunde al marinero
Franjas blancas en el cielo azul
Para hechizar y hacer soñar a los niños
La luna está llena de banderas sin viento
¡Qué fatiga ser hombres!
Partirá 
La nave partirá 
Dónde llegará 
Eso no se sabe
Será como el arca de Noé
El perro, el gato, yo y tu.
Un toro está tendido en la arena 
Su corazón pierde querosene
En cada curva un caballo de hojalata 
Destruye al caballero
Tierra y mar, polvo blanco 
Una ciudad se ha perdido en el desierto 
La casa está vacía, no espera más a nadie 
¡Qué fatiga ser hombres!
Partirá 
La nave partirá 
Dónde llegará 
Eso no se sabe
Será como el arca de Noé
El perro, el gato, yo y tu.
Sergio Endrigo-Iva Zanichi.

0 comentarios: