****************

Buscar en este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Martincito.

-Martincito…¡¡
Que tía, estoy acá jugando con Flo.
-Vení que tenemos que irnos de viaje.
Adonde ?
-A Brasil , a ver al Papa Francisco.
Al Papa, que aburrido, porqué mejor no vamos a Bariloche, que hay nieve, y hacemos muñecos y tomamos chocolate. Total el avión es tuyo y podés ir donde quieras.
-Bueno tanto como mío no, pero casi. Pero ahora ,vamos a Rio y se acabó.
Por qué?
-Porque nos conviene, Nuestro querido Francisco está convocando a miles y miles de peregrinos (votantes) y es bueno que nosotros también estemos allí.
Querido…¡ te he escuchado llamarlo de otra manera más ordinaria Tía.
-Bueno, eso ahora no importa. Así es la política. Hoy te puteo, mañana te quiero, y viceversa.
-Cuando estemos en Brasil, eso sí, te recomiendo: si te preguntan los hinchas pelotas de los periodistas que hacés vos al lado mío, decís que es una cuestión personal, tuya, exclusivamente tuya, y no agregás nada más.
-No sea que te pase lo que ocurrió hace unos días cuando dijiste en esa entrevista en Radio del Plata” "Cuando defendemos nosotros el aumento de los precios, es el salario de la gente, no estamos defendiendo a ningún gobierno, sino a políticas de Estado que tienen que ser para defender el salario de cada uno de los trabajadores”.  Animal, como vas a decir que “defendemos el aumento de precios”.
Así, yo, claro yo solito. Te olvidás que también dije: si algún intendente dice que hizo obras él solo, miente". Ahí estuve bien, no, como Cabandié que dijo que se necesitan cinco décadas más para tu proyecto .
-Así es, Cabandié dijo la verdad, lo menos necesito cinco décadas más al frente de mí gobierno.
Pero vas a ser viejita, viejita, no sé, arriba de los cien pirulos tía. No creo que llegues.
-Con la bendición de Francisco, no dejaré que me desanimen, no dejaré que la esperanza se acabe. Vamos por todo; hasta Cristina 2063 no paramos.
Tía, ahora que estás un poco más animada; puedo invitar a Flo a Brasil, no a Flor mi primita sino a la otra, la que juega conmigo al doctor y tiene unas pechugas así. Vos viste los videos de Flo tía., no los que aparece junto al dinosaurio Bernardo, ni tampoco el otro con Marley en una pelopincho donde a él se le escapa un huevo. Los otros.
Los vieron millares de cholulos…..con eso tía, si viene Flo, seguro nos cargamos varios miles de votos más.
Es cierto, ya lo decía el petiso ese, francés…”El fin, justifica los medios”.
Cinco décadas más, me gusta, me gusta.
Oscar….invitalo a Cabandié también.


Nota del autor: Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia. Si así no fuere, que Francisco y la Patria me lo demanden.

jueves, 25 de julio de 2013

Decime, cual es tu nombre?

Sin llegar a hacer de esto una cuestión onomástica, el tema de la elección de los nombres propios es todo un caso.
Fíjense Uds. que los señores a los cuales se les  llama "nobles, príncipes, monarcas" y otras boludeces arcaicas por el estilo, han tenido esta  semana un serio problema para decidir cómo llamar al primogénito del príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, al que finalmente conocerán por el mundo como: George Alexander Louis.
Visto como vienen los genes lo más probable es que en el futuro le digan al pibe en lugar de George Alexander Louis, "che pecoso" o "hey freckled".
El tema es que con el asunto de los nombres la mayoría de los portadores de los mismos no estamos de acuerdo.
Como te sentís cuando estás ya en estado de comprender ciertas cosas y te llaman con el nombre que tus padres te impusieron en recuerdo del abuelo Tiburcio por ejemplo, o bien Anacleto, o Pancracia, o Saturnina, o Restituta.
Y ni que hablar de aquellos que riman fácilmente con alguna chanza por ejemplo: Carola, Arturo, o Abelino (éste lo digo: más alto que un pino y más tonto que un pepino) y tantos otros.
Porque convengamos que en las chanzas a las llamadas Carola no les dicen " Hola Carola", que bien te queda la estola, sino más bien Carola agarrame las..........., no?
A Jorge Alejandro Luís le dirán: de qué planeta venís..?
Un poco pensando en aquellas señoras y por qué no señores,  los cuales  ante estas noticias se manifiestan  de manera contundente "y qué, a mí me gustan todas estas cosas de los príncipes,princesas, reinas, palacios y todo el puterío que les rodea siempre," me vino a la  mente el cuento del cacique dakota que una noche de otoño al abrigo de una gran fogata en los bosques de Minnesota, respondía las preguntas del origen del nombre de algunos de sus ocho hijos.
-Bueno, tú te llamas Caballo Blanco pues la noche de tu nacimiento, le quitamos a un carapálida su hermoso caballo blanco.
-Tú, te llamas Nube Gris, pues el día que naciste, el cielo estaba todo gris.
-Tú, te llamas Zorro pues el día de tu nacimiento cazamos a varios que destrozaban nuestros gallineros....
Y yo papá, porqué me llamo como me llamo pregunto el más pequeño de los hijos.,
Respondiendo el padre: Tú te callas, Forro Pinchado...¡
Ahora, si querés evitar explicaciones molestas, cuando te pregunten "Como te llamás? respondé: Yo no me llamo; me llaman.


martes, 23 de julio de 2013

Retrato: Toni Morrinson

Toni Morrison, es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993. Nació en la localidad de Lorain, el 18 de febrero de 1931, en el estado de Ohio, donde fue bautizada con el nombre Chloe Anthony Wofford.
Su apodo familiar, Toni, unido al apellido de su marido, Morrinson, dieron  marco al nombre con el que se la conoce en el mundo literario: Toni Morrinson.
Toni ganó además en su prolífica carrera de escritora el Premio Pulitzer, y la Medalla Presidencial de la Libertad, pues su obra habla en gran medida sobre los derechos civiles de la gente nacida con tez oscura, que aún hoy en pleno siglo XXI sufre discriminación en muchos lugares del mundo.
El que sigue es un relato de su autoría que pertenece a la obra “Volver”:

"Se alzaron como hombres. Los vimos. Como hombres se pusieron de pie.
No teníamos que estar cerca de allí. Como en la mayoría de las granjas de los alrededores de Lotus, Georgia, aquella estaba llena de inquietantes letreros de advertencia.
Las amenazas colgaban de la alambrada de estacas cada cinco pies más o menos. Pero cuando vimos en la tierra el hueco escarbado por algún animal (un coyote tal vez, o un perro de caza), no pudimos resistirlo.
Solo éramos niños. A mi hermana la hierba le llegaba al hombro, y a mí a la cintura, así que, tras comprobar que no había culebras, nos tiramos al suelo y, reptando, atravesamos el hueco.
Nos picaban los ojos por la sabia de las plantas y las nubes de mosquitos, pero mereció la pena. Justo enfrente, a unas cincuenta yardas, se alzaban como hombres.
Sus cascos levantados golpeaban con estrépito, las crines hacia atrás dejaban al descubierto unos ojos blancos y furiosos. Se mordían como perros, pero cuando se alzaron, apoyándose solo en las patas traseras y las delanteras  a la altura de la cruz del adversario, contuvimos la respiración con asombro.
Uno de ellos era colorado como la herrumbre, el otro negro azabache, los dos brillantes por el sudor. Los relinchos no nos asustaron tanto como el silencio que siguió a la coz que uno le pegó al otro en los labios levantados con las patas traseras.
A su alrededor, los potros y las yeguas, indiferentes, pastaban o miraban hacia otro lado. La pelea se detuvo. El colorado bajó la cabeza y piafó mientras el vencedor trotaba formando un arco, empujando suavemente a las yeguas delante de él. Retrocedimos ayudándonos con los codos en busca del hueco de la alambrada, evitando la fila de camionetas aparcadas un poco más allá, pero nos perdimos. Aunque tardamos una eternidad en volver a ver la verja, no nos entró miedo hasta oír unas voces, apremiantes pero flojas. Tiré a mi hermana del brazo y me llevé un dedo a los labios. Sin levantar la cabeza en ningún momento pero observando a través de la hierba, vimos que tiraban de un cuerpo en una carretilla y lo echaban a un agujero ya excavado.
 Un pie  sobresalía del borde, y temblaba, como si pudiera salir de allí, como si con un pequeño esfuerzo pudiera quitarse de encima la tierra con que lo estaban cubriendo. No vimos las caras de los hombres que lo enterraban, solo sus pantalones, pero sí vimos el filo de una pala que empujó el pie tembloroso para que se uniera al resto del cuerpo. Cuando mi hermana vio que golpeaban aquel pie negro con su rosada planta surcada de regueros de barro para meterlo en la tumba, se estremeció de pies a cabeza.
 Le estreché los hombros con fuerza e intenté atraer sus sacudidas a mis huesos, porque, como hermano cuatro años mayor que ella, me creía capaz de dominarlas. Hacía ya mucho rato que aquellos hombres se habían marchado y la luna era un melón cuando nos sentimos lo bastante seguros para tantear la hierba y nos arrastramos con la tripa pegada al suelo, buscando hueco bajo el alambre. Llegamos a casa pensando que nos darían unos buenos azotes o que por lo menos nos regañarían por volver tan tarde, pero los mayores no repararon en nosotros. Algún problema los tenía preocupados.
Como se ha empeñado en contar mi historia, piense lo que piense y escriba lo que escriba, tenga esto bien presente: olvidé aquel entierro. Solo recordé los caballos. Eran tan hermosos.
Tan brutales.
Y se pusieron de pie como hombres."

domingo, 21 de julio de 2013

Tevez, Turín, Tigre.

Imagen gentileza La Gazzetta dello Sport.it
El suplemento deportivo del diario La Nación publica una nota en su edición on line a la  que titula:” Del "very difficult" al "bene, bene": no te pierdas a Tevez hablando italiano”
Puede resultar atrayente para algunos ver al apache tratando (la nota es traductora mediante) de articular palabras en un idioma que si bien le puede resultar más fácil que el inglés, siempre será igualmente complicado.
Pero Carlitos con su simpleza y simpatía logra capear estos pequeños escollos haciendo lo que sabe hacer muy bien: jugar al futbol con un estilo bien definido.
Esta nota que reproduce Cancha Llena, aporta algo más que el cálido encuentro producido entre los “tifosi” de la Juve y el nuevo jugador del club turinés y que se les escapo a quienes la bajaron. 
Sabido es que muchos Políticos utilizaron como plataforma al futbol a través de sus clubes para alcanzar una mayor y mejor llegada a posibles votantes: Macri en Boca, Caníbal Fernández en Quilmes, Sergio Massa en Tigre, Duhalde en Banfield, Méndez en River, etc. etc. algunos desde la directiva otros simplemente sentándose en las tribunas.
Pero la verdad no esperaba que en estas elecciones primarias argentinas algunos candidatos llegaran tan lejos en su afán de trascender y captar votos.
La respuesta está en el siguiente enlace:  Presente




miércoles, 17 de julio de 2013

Dígame...." dotor ".,

Sergio Tomás Massa
El futuro es impredecible,
todo se basa en probabilidades. 
 Richard Phillips Feynman 
                                                                 
La probabilidad mide las posibilidades de que un evento ocurra.
Expresado matemáticamente, es igual al número de formas que un evento específico puede ocurrir, dividido por el número total de posibles eventos. Las probabilidades constituyen una rama de las matemáticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso o experimento produzca un determinado resultado.
Ahora bien, de los ocho presidentes de la Nación Argentina entre 1983 y 2013 (incluyendo al breve Adolfo y al provisional Camaño) a saber:  

Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes-
Carlos Saúl Menem Akil-
Fernando de la Rúa Bruno-
Adolfo Rodríguez Saá Páez Montero-
Eduardo Óscar Camaño  (Provisional)
Eduardo Alberto Duhalde Maldonado-
Néstor Carlos Kirchner Ostoic-
Cristina Elizabeth Fernández Wilhelm de Kirchner (desde 10 Dic. 2007)
todos sin excepción llegaron a la rosada exhibiendo su título de abogado. 

Ni lerdo ni perezoso (al menos ahora) el hasta ayer Señor Sergio Tomás Massa,actual Intendente de Tigre y candidato a Diputado Nacional  por la provincia de Buenos Aires por su propio partido el  Frente Renovador. podrá como los mencionados anteriormente lucir chapa y decir sin sonrojarse: Dígame Doctor  como se estila (erróneamente) llamar en Argentina  a los diplomados en Abogacía, título conseguido en el día de ayer, quizás pensando en que de acuerdo a la ley de probabilidades  con su graduación  ha ascendido a un escalón importante en la carrera a la presidencia de la Nación.
Ya lo decía Descartes, en su Discurso del Método:
Es una verdad muy cierta que, cuando no esté a nuestro alcance determinar lo que es verdad, deberemos seguir lo que es más probable.
Tal vez.,
Y aunque esto no pegue ni con cola, existe alguna probabilidad que el siguiente video, sirva como remate humorístico,
                         
                          
Video gentileza del programa "Más vale tarde"   
fuentes: wwwehowespañol.com/wikipedia/


lunes, 8 de julio de 2013

Día de la In-dependencia.


Es casi redundante comenzar diciendo que  los feriados conmemorativos de hechos históricos de nuestro país ya no son lo mismo que antes de la década ganada.
En oportunidades similares años atrás, en cada escuela, en cada plaza, los chicos vestían guardapolvos blancos al igual que sus maestros, y las autoridades provinciales, nacionales y municipales concurrían  para encontrarse con  el pueblo a participar y  cantar el himno, versión de Alejandro Vicente López y Planes y Blas Parera con respeto y sentimiento de pertenencia nacional, en algunos lugares del interior se ofrecía chocolate con churros en la plaza principal, se bailaba el pericón nacional, había torneos deportivos alusivos, y hasta carreras de sortija.
Todo era una fiesta digna de la ocasión.
Pero......, eso pasó a la historia y ahora las fechas patrias son una buena excusa para desde la tribuna hablar ( el orador siempre es el mismo) de temas tales como la ley de medios, la corporación judicial,  de él, la década ganada, de él, del Consejo de la Magistratura, de las PASO, de él, de Belgrano (político incorrecto, eufemismo de tarado por morir en la miseria) y nuevamente de él, para que no se diluya en la memoria del pueblo como pasó con las efemérides del telurismo autóctono.

Respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seguir el ritmo vertiginoso de los cambios, pienso que debieran cambiar al igual que cambió la forma de celebrar las fechas patrias.

En principio debieran dejar de llamarse así, para pasar a denominarse VAVO (Vamos a Votar Obligados: ya está todo cocinado) como una forma de proteger a los ciudadanos, manteniéndoles al margen de los acuerdos políticos que solo sirven a los que participan de ellos.
Imagen gentileza de nocturnar.com
 

  
Gracias:www.youtube.com/user/darkrhawk

martes, 2 de julio de 2013

El pan, caro, el circo, más caro aún..¡

…….y los monos están devastando este lugar (Fito Páez- Circo Beat)

El pontificado de Juan Pablo II se destacó por innumerables hechos positivos que marcaron de manera indeleble su andar calzando las sandalias del pescador; muchos quizá no recuerden que una de sus acciones fue cambiar el texto del Padre Nuestro en la parte que decía: y perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, por la actual que dice: y perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden.
Se dice que el cambio obedeció a presiones del FMI que exigía “No se le puede pedir a Dios que perdone deudas, de las cuales solo nosotros somos acreedores.”
Simultáneamente en Argentina (y esto es algo que muy poco saben) fue cambiada la oración del Padre Nuestro en la parte que decía: el pan nuestro de cada día danos hoy…….. por esta ”El pan nuestro de cada día danos hoy al mismo precio que el mes pasado”.
No puedo precisar si la primera variante dio el resultado esperado con el perdón de las ofensas, pero si puedo dar fe que el  precio del pan argentino subió siempre desconociendo aquello de las fuerzas gravitatorias :Todo lo que sube, baja, para demostrar que sí, es cierto que estas (fuerzas gravitatorias)tienen alcance infinito.
Siempre para arriba, claro.
Será por eso que el precio del pan, está hoy por las nubes y a los funcionarios de la Secretaría de Comercio interior solo se les ocurrió decir: amase Ud. su propio pan señora, señor, siempre le saldrá más barato.

Con el tema del circo pasa algo similar. Es caro también.
La noticia dice:” El fiscal federal Federico Delgado promovió hoy una investigación penal para determinar si la Secretaría de Cultura de la Nación , a cargo de Jorge Coscia, cometió algún delito en la contratación del músico Fito Páez por más de dos millones de pesos "para cinco espectáculos musicales en el marco de actos organizados por el Gobierno Nacional".
Esas contrataciones implicaron "una suma cuyo monto -$ 2.200.000- excede el máximo establecido por la ley 19.549, de 50.000 pesos, y sin razones de urgencia objetivas, en perjuicio de los recursos públicos".
Sin embargo el funcionario se defendió diciendo “"Fito Páez nos hizo un recontra precio.” los otros artistas convocados quisieron cobrar en dólares; algo que no está permitido por el modelo nac and pop vigente y el cepo establecido oportunamente.
Aquí le faltó muñeca a Coscia pues tendría que haber dicho a la prensa: ”Fito nos hizo un recontra precio y además lo cancelamos mediante la MorenoCard en 733 cuotas de $.- 3.000,00 cada una.
Pero no solo faltó muñeca, quizá de haber sabido como pensaba Fito hace cinco años atrás, no lo hubieran contratado por más fana del rosarino que haya sido el desaparecido “él”.

Esto decía Páez, en un reportaje de Enrique Syms en la también desaparecida - Revista Crítica de la Argentina 09/10/2008.
“Sin ningún ánimo nostálgico, esta realidad no coincide con ninguna de las expectativas que teníamos en los años 80. El grupete creativo de aquellos años apostaba a que íbamos a tener una dirigencia más profesional y honrada de la que tuvimos, una dirigencia que iba estar realmente ocupada en mejorar la vida de todos.
Eso no solamente no ocurrió, sino que además la idea de país está más degradada.
Toda la pelea interna del peronismo de izquierda con la que nos sedujo el kirchnerismo es patética me parece que no está a la altura de la historia ni de los acontecimientos de la hambruna, de las generaciones quebradas, de la violencia que se genera ante el fracaso absoluto de cualquier aspiración personal.
La insatisfacción social produce rencor. Los dirigentes viven en un apartheid, en el que no les importa la gente en absoluto. Los Kirchner ahora están demonizados, quizá también injustamente. Están demasiado demonizados, ya que la pelea con el campo fue desgastante, no se tomó en cuenta que son fuerzas que van a existir siempre, que son inmanentes y omnipresentes. Todos los debates están cruzados por la intención de derrumbar al otro y esa es la ley de este país.”
No obstante, a pesar que el pan está caro y el circo ni te cuento, “ a vos no te va tan mal flaquito”.
Very grosso, loco.

                          
Gracias:www.youtube.com/user/fitofuistegrosso.
Imagen gentileza de dibujosyjuegos.com.

Retrato. Franz Kafka

Franz Kafka
Franz Kafka nació en Praga, Austria-Hungría, el 3 de julio de 1883 y falleció en Kierling, Austria, un día 3 de junio de 1924.
Escritor, su obra fue considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. Escribió tres novelas: El Proceso, El castillo, y América además de numerosos relatos cortos.
El que sigue, “Una pequeña fábula", es uno de ellos y su simplicidad demuestra que todos podemos escribir, pues solo se trata de estampar la primera frase, el resto fluirá de alguna manera.

Una pequeña fábula:
¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.
FIN



fuente:ciudadseva