****************

Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Fiambrería periodística


Una vez escuché decir a Luis Majúl: “No creas todo lo que te dicen y de lo que ves cree solo la mitad” y viniendo de un periodista en actividad debo tomar dicha frase como válida.
Y la verdad que el periodismo fiambrería ya está instalado en todo el mundo; tal vez fue el cine quien dio el puntapié inicial cuando Tom Hanks, protagonizó la película “Forrest Gump” filmada en 1994,sobre un libro escrito en 1986, y en la cual el protagonista concurría con otras personas a una entrevista con Jhon Fitzgerald Kennedy asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963, época en la cual Tomas Jeffrey Hanks, nacido el 9 de julio de 1956,contaba solo siete años.
Obviamente que la entrevista tenía relación con la historia que narraba el film en ocasión de la guerra que EEUU. mantenía con Vietnam,( iniciada en 1956 y finalizada en 1975) pero sirve para respaldar lo dicho por Majúl: de lo que veas cree solo la mitad.
Quienes alguna vez trabajamos en la redacción de un diario, sabemos que los fines de semana son pesados en lo que a materia de información se refiere y máxime como ahora que en la parte más importante del mundo (Europa-América del Norte) es verano, y de esta parte del mundo los que generan la mayor cantidad de noticias, para variar, también están de vacaciones pero de invierno.
Entonces los muchachos de las redacciones agarran la guitarra, la templan un poquito, y salen temitas como este:

                                                              
“ Le puede pasar a cualquiera, ¿o no? Una italiana decidió detener su auto para admirar el paisaje e intentar sacar una foto y terminó con su vehículo incrustado en el techo de una casa.
Según publicó The Sun, la mujer detuvo el vehículo cuando circulaba por una de las montañas de Alassio, al norte de Italia, y… olvidó poner el freno de mano.
El asunto es que estaba tan empecinada en conseguir la foto de lo que le parecía un atardecer perfecto, que no se dio cuenta de que el vehículo comenzó a andar cuesta abajo.
El Fiat Panda rompió la barrera de seguridad de la ruta y cayó de trompa atravesando el techo del baño de una vivienda.”
Solo toma unos segundos darse cuenta que en la posición que se muestra el auto, lo más seguro es que haya venido volando desde el mar , se le acabó la sustentación (el modelo Panda, tiene poca autonomía de vuelo) y pasó lo que se ve. O no pasó; que se yo., de última pregúntenle a Majúl.
Chau.,

BC: All Rights Reserved
Foto: Minuto Uno

0 comentarios: