****************

Buscar en este blog

domingo, 18 de julio de 2010

LOS NUMEROS CANTAN

                                     Julio Grondona  + Diego Maradona  =   ?

En todas las actividades se admite sin reservas que los números gobiernan al mundo, y en base a este principio trataré de hacer un análisis estrictamente numérico, matemático o si se prefiere medianamente estadístico respecto de la performance del hasta hace poco técnico de la selección argentina de fútbol y candidato más que firme a continuar en el cargo, luego de la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves en la AFA, hablo obviamente del señor Diego A. Maradona.

Pero previo al meollo de la cuestión digamos que los números no favorecen a Maradona ya desde los tiempos en que brillaba como jugador de fútbol y a las pruebas me remito, incluyendo en la comparación a otros que quizá puedan ser objetados por aquellos que saben de futbol (no es mi caso) por lo cual insisto que esto es solo matemática.
1) Edson Arantes do Nascimento (Pelé) jugó profesionalmente 1.363 partidos y convirtió 1.281 goles, lo que le da un promedio de 0.93% de eficiencia.
2) Alfredo Di Stefano jugó 694 partidos, convirtió 510 goles, con una eficiencia del 0.73%
3) José Sanfilippo: ex jugador y principal detractor de Maradona, jugó profesionalmente 388 partidos convirtiendo 283 goles, colocándose porcentualmente en el mismo nivel que Di Stefano: 0.73%
4) Gabriel Batistuta jugó 623 partidos, hizo 352 goles, con un promedio del 0.57%
5) Recién en este punto entraría Maradona, quien jugó 679 partidos, convirtió 345 goles ubicándose con un promedio de 0.50%.
Incluso Lionel Messi con apenas 214 partidos jugados y 127 goles convertidos, lo supera al promediar un 0.59% de efectividad.
Para los amantes de la numerología el dato que rescato es que el número cinco (medio) sería el que más se ajusta a Maradona, pues no solo se ubica así en la tabla precedente, sino también Argentina quedó quinta en el mundial 2010, y quinto también en una tabla de los diez mejores jugadores del mundo y que por desgracia (para Diego) quedó conformada así:
1. Edson Arantes do Nascimento Pelé (Brasil)
2. Hendrik Johan Cruyff (Holanda)
3. Franz Beckenbauer (Alemania)
4. Alfredo Di Stéfano (Argentina/España)
5. Diego Armando Maradona (Argentina)
6. Ferenc Puskas (Hungría/ España)
7. Michel Platini (Francia)
8. Manoel dos Santos -Garrincha- (Brasil)
9. Eusébio Ferreira da Silva (Portugal)
10. Robert Charlton (Inglaterra) (Fuente: Mundo extra.com)
Su perfil como técnico, labor que inició en octubre de 1994 en el club Mandiyú* de Corrientes, tampoco se ve favorecido con los números.
En realidad Maradona acompañaba en el banco a Carlos Fren, pues no contaba por aquel entonces con la habilitación como técnico.
Los números en Mandiyú son de una pobreza franciscana: 12 partidos jugados, 06 empates, 05 derrotas y un triunfo.
Promedio de efectividad: 0,08 %
La historia continúa en Racing con 11 partidos jugados, dos ganados, seis empates y tres derrotas: porcentaje 0,18% de efectividad muy lejos de un desempeño competitivo.
Ya como DT del seleccionado y previo al Mundial de Sudáfrica, Maradona al frente de la Selección jugó 13 partidos de los cuales gano nueve y perdió cuatro ( Ecuador 2/0 –Bolivia 6/1 –Brasil 3/1—Paraguay 1/0) lo que le da una efectividad del 0,53% bastante bien, pero siempre teniendo en cuenta el gol salvador de san Palermo contra Perú y el de Cata Díaz frente a Colombia, porque si no el promedio descendía.
Los que saben de fútbol dicen que los tres primeros rivales de Argentina en el mundial 2010 (Nigeria, Corea del Sur y Grecia) fueron aperitivos fáciles de digerir y que la primer aceituna que casi se nos atraganta fue con México al cual se le ganó pero……, Alemania trajo su propio Wurstebrot y nos comimos cuatro.
El final de la novela está abierto, podrán verse en cualquier momento las repeticiones tipo euforia desmedida por ganarle uno a cero a Uruguay,( selección que con menos “figuras internacionales” pero con mayor garra y técnica futbolística terminó por encima de Argentina), frases descomedidas y abrazos llenos de hipocresía.
Porque en Argentina el futbol se vive así y como Maradona forma parte indiscutida del folklore futbolero, y aunque no tenga una idea clara sobre como conformar, estructurar y hacer funcionar eficientemente a un equipo y todos los números le jueguen en contra no es de extrañar que el viernes 23 por la mañana, lo veamos a través de la televisión diciendo:
                                            
                                                    Que la sigan chupando hasta Brasil 2014.



*) algodón en guaraní
BC: All Rights Reserved.

0 comentarios: