****************

Buscar en este blog

viernes, 23 de julio de 2010

NI TANTO, NI TAN POCO.


El siguiente relato lo escribí hace ya una veintena de años, pero como en este lado del mundo las cosas ocurren con un devenir diferente al resto del planeta, me pareció oportuno rescatarlo, quitarle un poco el polvo acumulado y aggiornarlo para que quedara así:
“Malmö es una ciudad del sur de Suecia, capital del condado de Malmöhus, situada en el lado opuesto del Øresund de Copenhague, en Dinamarca.
Malmö es un importante centro de transportes y un gran puerto marítimo, notable por sus astilleros, su industria azucarera, cervecera y de elaboración de cigarros, y allí ocurrió que un trabajador de una línea del ferrocarril local, se desplomó repentinamente mientras desarrollaba su tarea.
Ataque cardíaco pensó el enfermero de la ambulancia que lo recogió en el lugar, y así lo comunicó al Hospital General de la ciudad.
En el establecimiento asistencial, la encargada de recepción ingresó el nombre y dirección del individuo (portaba entre sus ropas un documento) en la base de datos en el terminal de la computadora conectada con el Registro Civil local , e inmediatamente apareció en la pantalla su número de identificación personal, su profesión, el nombre del superior inmediato en su empleo, y de sus parientes más cercanos.
El médico de la sala de urgencias preguntó entonces a la computadora si el paciente que venía en camino había estado alguna otra vez en el Hospital, y acto seguido apareció toda su historia clínica en la que se destacaba que este hombre era diabético.
Una información como esta en el momento oportuno, puede ser la salvación de una persona que ingresa inconsciente en el servicio de urgencias.
Se diagnosticó que el paciente se encontraba en coma diabético y de inmediato se inició el tratamiento.
Hoy este hombre está recuperado y se ha reincorporado a su trabajo habitual, mediante un sistema que ha permitido celeridad y precisión en el proceso, y además con una notable disminución de costos al contar con un diagnóstico de manera inmediata.
Malmö es una ciudad que está regida prácticamente por computadoras, y en unos segundos es posible obtener los datos personales de cualquiera de sus 282.904 habitantes. Cuando nace un ser humano se comienza a almacenar información acerca de él y se continúa hasta el día de su muerte.
Este sistema informático permite elaborar información acerca de la salud, de la solvencia económica, del estado civil, de la situación tributaria, de eventuales problemas jurídicos y otros datos relativos a sus habitantes.
El sistema, sin dudas muy eficiente y moderno, no deja de ser también un arma de doble filo.
Prácticamente la intimidad y la libertad individual, están en manos de quienes manejan estas maquinitas que tanto saben de cada habitante de Malmö y que además manejan entre otras cosas las listas de espera en cualquier tipo de establecimiento, asignando las plazas respectivas, hacen las cuentas del consumo de electricidad, gas y agua, así como contralor del servicio portuario. Todo bajo control; la parte de crítica que pueda recibir este sistema es justificada por las autoridades al manifestar que ahorran anualmente hasta un cincuenta por ciento (50%) de presupuesto, con menos burocracia y más efectividad.”…………………….
Esto en una ciudad medianamente chica del primer mundo; en Argentina con un poco más de cuarenta millones de habitantes, la mayoría de ellos concentrados en el cinturón industrial del gran Buenos Aires, las cosas son totalmente diferentes.
Noticias de este tipo “ El 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que requieren una posterior internación en terapia intensiva fueron suspendidas por falta de camas en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich.”
o "Muchas veces no hay material de sutura y las heridas se cierran con tanza, algo que hace tiempo se había dejado de utilizar”, dijo un médico de ese hospital.”
La falta de insumos elementales como gasas, algodón, desinfectante, guantes y máscaras protectoras, también es algo que se repite a lo largo y ancho del país.
Sobre este aspecto, según algunas versiones, a causa de la gripe porcina del 2009, en la República Argentina han fallecido más trabajadores de la salud que en Brasil y los Estados Unidos.
Según consigna una nota de “Informe Reservado Net.”, durante la epidemia en Argentina murieron varios doctores y auxiliares. Los analistas afirman que la pobre respuesta de las autoridades al problema se debe, entre otras cuestiones, al sistema descentralizado de hospitales, la mayoría de los cuales son controlados por provincias y municipalidades. Carentes de una autoridad central fuerte, los trabajadores sanitarios de Argentina se convirtieron en ¨ soldados yendo a una guerra sin generales ¨, afirmó el Doctor Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación de Profesionales de la Salud.
Esto en lo referente al problema de los hospitales y sus profesionales y trabajadores de la salud. De la parte de los ciudadanos que deben concurrir a estos Hospitales, la cosa es mucho más complicada.
Mientras tanto el gobierno legisla y acciona sobre cuestiones propias de países del primer mundo y en ese afán estúpido de aparecer en la vidriera pública internacional, pretendiendo con tales acciones recibir un rótulo que le aún le queda muy grande, descuida aspectos tan elementales como vivienda, salud, educación, justicia, y seguridad.
Esperemos que reaccionen, todavía hay tiempo, y que la balanza se equilibre de manera tal que no debamos repetir en el futuro: NI TANTO NI TAN POCO.

BC: All Rights Reserved.

0 comentarios: