****************

Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Literatura Estrambótica

POST N° 100

Con motivo de ser éste mi post número CIEN, y para festejar como corresponde tan importante acontecimiento es que les invito a gustar de una especie de "Salón Literario" que contará con la presencia (vía imaginación) del destacado escritor español Lope Félix de Vega y Carpio, quien será como una especie de guía y mentor del cual tomaremos ejemplo para hacer algo así como un "Soneto".
Se dice que no ha habido escritor más popular que Lope de Vega; el sitio Rincón Castellano indica sobre el tema "La fama había convertido su persona en símbolo de lo bueno y maravilloso, de modo que para ponderar cualquier obra de arte o hasta el producto más vulgar se decía que era de Lope. Se cuenta que la gente se paraba en la calle y le aplaudía al verle pasar. Incluso tuvo que intervenir la Inquisición ante una irreverente parodia del Credo que decía: "Creo en Lope de Vega todo poderoso, poeta del cielo y la tierra."
Todos recordarán sin duda su famosa obra "Un Soneto" esa que dice así:

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,  
y estoy a la mitad de otro cuarteto;                                      
mas si me veo en el primer terceto,                        
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho."

Claro que ni las publicaciones especializadas , como así tampoco los consumidores de poesía, contaban que con el paso de los años aparecería en el firmamento literario universal una figura como la de Belén Francese, autora del best seller "Pequeña Belén No Ilustrada".(A propósito de ilustración, me costó realmente trabajo encontrar una foto vestida de esta chica).
Belén escribe cosas así:

--Cuando Cortan la ruta 
queda diminuta 
que se termine rápido esta disputa, 
ah por favor no manden fruta.

--No es de casualidad 
que con la humildad 
logres la felicidad. 

--Rial usas pañal? Si te portás mal te pongo un bozal.
--Polino, sos un cretino o un divino ?

--Facundo Arana 
ponete la sotana
y deja con ganas 
a todas las susanas.

Cuando una estrella aparece con tanta intensidad, como formando parte de la misma, aparecen las críticas, destinadas a restarle todo mérito, como esta que pertenece a Enrique Páez Márquez:

"Para poder sacar algo
siempre hay que poner primero
poner enjundia en el catre
poner el tuje en arriendo
Sacarse fotos en lolas
sacar beneficio de eso
y ponerse siliconas
para sacar más dinero
Se sacan el vestido
se quitan toda prenda
sacas la billetera 
se ponen como quieras
Se sacan el corpiño
se ponen más pulseras
sacan bragas, ponen todo
y sacan libros de mierda.

A pesar de exponerme yo también a una crítica fuerte de parte del amigo Enrique, no puedo substraerme a dejar mi humilde contribución en este magnífico salón literario, obviamente referido al tema principal: El post número cien: 
"Cuando comencé yo esta aventura
Una locura era llegar a cien.
Letra  por letra se fueron acoplando,
Y  el resultado ya Ud. ve.
Llegar a cien peldaños no fue fácil
Y menos lo serán los otros cien,
No obstante vamos caminando
Ahora soñando con llegar a mil.
No me manda Violante, escribir este soneto
Que seguro  estoy me saldrá  bien,
Poquito falta ya lo voy  cerrando.
Ya  casi está quedando  no sé si bien
Y  que Lope de Vega me perdone
Pero yo mi soneto terminé. "
Que me contás,  de diez no ?? con Belén y Enrique no nos sacamos ventaja.
Vamos por los doscientos now. 
 



  





Lope de Vega y Belén Francese                                                                                                             


BC: All Rights Reserved.




0 comentarios: