****************

Buscar en este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

PRISMA


En el año 1982 poco después de la finalización del conflicto de Malvinas con Inglaterra, me encontraba en Italia y me sorprendió la cantidad de información que allí se conocía respecto de este tema y del gobierno de facto, encabezado por entonces por Leopoldo Fortunato Galtieri y  que  aquí en el país solo la conocían algunos pocos.
Pareciera ser que nosotros, los habitantes de Argentina, no todos afortunadamente pero si en un número quizá demasiado importante, escuchamos y admitimos solo lo que nos parece o lo que dice la mayoría , o lo que nos conviene, o lo que dicen los que mandan.
Puede que ahora 28 años después las cosas hayan cambiado motorizadas por un sistema de comunicación mucho más eficiente y diversificado que antes no se disponía.
Pero más allá de la tecnología y de la información que uno puede contar, pesa también el  análisis, y  una forma  diferente de ver las cosas que aquí suceden cuando se miran con ojos de forastero.
Jaime Bayly  (periodista y escritor peruano/estadounidense) es un asiduo visitante de Argentina, pero no por ello deja de ser alguien que ve las cosas de manera diferente que nosotros los nativos.
 Sabido es que luego de un breve silencio Diego A. Maradona  ha salido a gritar a los cuatro vientos que quiere volver a ser el técnico de la Selección Nacional  y  según lo expresa el diario "La Razón  "de  Buenos Aires "El operativo retorno ya está en marcha. Si quedaba alguna duda tras el encuentro de Maradona con Néstor Kirchner el pasado viernes en la quinta de Olivos, las palabras del propio Diego se encargaron de confirmarlo.  Tras la dolorosa eliminación del Mundial de Sudáfrica y la posterior conferencia donde apuntó contra Grondona y Bilardo, el ex técnico de la Selección rompió  el silencio   y manifestó sus intenciones de volver a dirigir al conjunto nacional.
“Daría mi vida por ser el técnico de la Selección Argentina. Por la Selección y por los muchachos. Estoy con muchas ganas de ponerme el buzo de la Selección, estoy  desesperado. Daría un brazo por volver, creo que tengo alguna chance”, declaró el diez en una entrevista con el canal Fox Sports. Además relató que tanto Néstor Kirchner, como la actual mandataria Cristiana Fernández de Kirchner, “quieren que vuelva” a dirigir al equipo argentino. De hecho, según el propio Maradona, el ex presidente “está un poco enojado” por la decisión de la AFA de no renovarle el contrato. Sin embargo, desestimó que la presión que pueda ejercer el matrimonio presidencial facilite su regreso. "
Jaime Bayly ve a Maradona y al matrimonio Kirchner de una manera diferente y si bien el que sigue es un comentario por él realizado en julio pasado sirve para sopesar opiniones sobre tres personajes de gravitación nacional:
"Maradona es arrogante, y más que arrogante, ignorante, y más que ignorante, agresivo en su ignorancia. Fue un virtuoso como jugador, pero no es un hombre inteligente, no es siquiera medianamente inteligente. Es un hombre lleno de complejos y resentimientos, un hombre turbado por las bajas pasiones, un enfermo en permanente rehabilitación, un hombre incapaz de ser humilde y escuchar las críticas y razonar serenamente. Es un hombre endiosado y adulado y por tanto un hombre engañado y mal informado. No posee inteligencia natural para razonar el juego del fútbol, como no posee inteligencia emocional para gobernar y expresar sus pasiones.
Ama a sus hijas pero no reconoce a su hijo italiano. Ama y adora a Chávez y a Fidel Castro porque los gringos no le dieron la visa para ir a Disney. Se pelea hasta con su sombra. Está siempre molesto, crispado. Cuando la prensa critica el mal juego de su selección, se enfurece y dice bravuconadas de matón. Cuando clasifica a duras penas al mundial, sale con procacidades: que me la mamen ahora los que me criticaron. Pues ahora ¿quién es el mamón, quién debe mamársela a quién? Porque, por lo visto, quienes criticaron la natural incompetencia de Maradona para ejercer un cargo para el que no daba la talla (el entrenador de fútbol tiene que ser, ante todo, un estratega, y un estratega tiene que ser, ante todo, un hombre inteligente) tenían la razón. Maradona nunca debió ser entrenador de la Argentina porque no está dotado de las mínimas facultades para desempeñar ese cargo.
Es comprensible que sus compatriotas lo amen con desmesura y prescindiendo de toda razón debido a las alegrías que Maradona supo darles como jugador de fútbol es menos comprensible que ese amor los turbe y enceguezca al punto de no advertir lo que ya en las eliminatorias parecía evidente, y aun antes: que Maradona nunca será un buen entrenador porque si no puede gobernar su vida, sus palabras, sus turbias pasiones, sus odios y complejos y resentimientos, menos podría gobernar a la selección argentina.
El fracaso de la Argentina ante Alemania puso en evidencia esa simple verdad: que el mariscal que comandó al regimiento argentino estaba lastrado por la torpeza, la ineptitud y la arrogancia. Como consecuencia de ello, no eligió a sus mejores hombres, sino a sus mejores amigos. Como consecuencia de ello, Alemania destruyó a un aturdido batallón argentino y humilló a quien se creía Napoleón."
¿Qué pasa que los argentinos no reaccionan? tienen temor a las represalias de los gremialistas y de los piqueteros, que maneja con habilidad el gobierno, un gobierno compuesto por personajes siniestros, ladrones y corruptos, un gobierno que se escuda en Chávez y Morales y no tiene el valor de ejecutar obras como Lula... señores... qué se puede esperar sino nada de esa dama que los gobierna, que tiene un título trucho de abogada y tiene la desfachatez de decir que Obama copió el programa de gobierno de Perón y de su marido y ex presidente, líder mundial de los corruptos, ladrones y usureros." según el prisma de Bayly.
Quienes hayan leído en su momento el comentario original, notarán que falta la parte final en la cual Bayly hace referencia al alimento balanceado para perros. No compartir la conducta profesional y/o política de una persona no nos habilita para el insulto gratuito, pues en este caso nos parecemos enormemente a quienes acabamos de criticar y nos ponemos a su misma altura.

BC: All Rights Reserved.





0 comentarios: