****************

Buscar en este blog

sábado, 14 de abril de 2012

Américo.


El mapa de Martín  Waldseemüller 1509.
Américo Vespucio ha sido la única persona en el mundo cuyo nombre fue utilizado para denominar un continente.
Acerca de este punto se han suscitado y se suscitan aún innumerables controversias.
Se ha dicho siempre la injusticia que significa que América lleve el nombre de Vespucio, que ha pasado a la historia como un descubridor secundario, en vez de Colón que fue el primero en cruzar el Atlántico.
Pero la imposición del nombre de américa fue, según parecen atestiguar los documentos completamente ajena a la voluntad de Américo Vespucio, nacido en Firenze (Italia) en el año 1454.
Cuando Colón regresó de las Indias se despertó en todo el mundo el ansia de viajar hacia el nuevo mundo; la gloria y la riqueza eran los premios que todos deseaban obtener.
Vespucio sintió también la fiebre de la aventura y se lanzó como tantos otros rumbo al otro lado del Atlántico.
Sin embargo la gloria y fama del florentino, no se basó en sus viajes acerca de los cuales existen tantas conjeturas, sino sobre las relaciones que escribió en forma de cartas.
Fue Vespucio sin duda uno de los primeros periodistas que existieron y se le reconoce su capacidad de escribir relatos amenos e interesantes.
Sus escritos no se dirigían al investigador, sino al curioso, al hombre que desea algo más que leer, que desea sentir vivamente las tierras fabulosas y las aventuras extraordinarias.
Vespucio reconoció en sus escritos la existencia de un nuevo continente antes que el propio Colón, que si bien había hablado de cielos y climas diferentes, no se atrevía a admitir que se encontraba ante un continente desconocido.

Un tal Martin Waldseemüller, fue el ocurrente de proponer que como Vespucio había descubierto una cuarta parte del mundo, dar a éste el nombre de Américo, es decir tierra de América dado que tanto Europa como Asia llevaban nombres femeninos.
Esta propuesta halló acogida primero entre los alemanes doctos como lo prueba el hecho de encontrarse por primera vez en el Globus Mundi obra anónima publicada en Estrasburgo en 1509 y en ese mismo año en un mapa que se conserva en Viena.
Poco a poco el nombre se fue imponiendo hasta que en el siglo  siguiente fue admitido el nombre de América de manera universal.
Como se ve Vespucio jamás tuvo la culpa de este hecho, de todas maneras , el nombre América ha dejado de ser el reconocimiento particular hacia una persona para convertirse en el apelativo único de un continente joven y fuerte de más de 43 millones de km2 desde Canadá a Tierra del Fuego, uniendo norte, centro y sur.
Recordación  hoy 14 de abril, Día de las Américas. 
         


Video gentileza de "elvecindariocalle13"

0 comentarios: