****************

Buscar en este blog

jueves, 1 de julio de 2010

NO VAMO A TRABAJAR ¡

Si como dice el tango, la suerte es “grela” * y Argentina no obtiene su tercer título en el mundial de fútbol, nos consolaremos sabiendo que ostentamos otros títulos que también nos ponen muy orgullosos. Por ejemplo somos el país de latino América que tiene el mayor número de días “no laborables” o para decirlo de una manera menos eufemística, a los que: cualquier excusa o feriado es bueno para no laburar.**
Es aquí donde más vigencia tiene este, digamos calendario laboral:

“El año tiene 365 días de 24 horas , de las cuales 12 están destinadas a la noche y hacen un total de 182 días,

Por lo tanto solo quedan 183 días hábiles.

Menos 52 domingos quedan 131 días,

Menos 52 sábados quedan un total de 79 días de trabajo,

Pero como hay cuatro horas diarias dedicadas a las comidas sumarían 60 días menos,

Lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo,

Pero como mayoritariamente hay 15 días de vacaciones,

Solo quedan cuatro días para trabajar,

Menos aproximadamente tres días de permisos que Ud. tiene derecho a utilizar por estar enfermo o para hacer diligencias,

Solo le queda un día para trabajar.

Pero ese día es precisamente 1 de mayo Día Internacional del Trabajo que es feriado,

Y por lo tanto tampoco debe trabajar.”

En Argentina se patentó el “Fin de semana largo” Estos Feriados se rigen por la Ley Nº 23.555. Las fechas que coincidan en Martes y Miércoles se trasladan al Lunes anterior; las que coincidan en Jueves y Viernes se trasladan al Lunes posterior, lo que permite tener casi cuatro días de “dolce far niente” (la actividad oficial solo trabaja, o cumple horario por media jornada) es decir desde el viernes al mediodía hasta el martes siguiente, según corresponda.
La sumatoria de estos feriados y días no laborables da casi una veintena de jornadas en las cuales todos o una gran mayoría hace fiaca *** o tal vez por ser muy respetuosos del dicho aquel que indica: ”El trabajo es sagrado, no lo toques”
Venezuela está segundo con tres días menos, Brasil tercero con cinco días menos, luego sigue, Uruguay con seis días menos, y México con siete días menos, para nombrar solo algunos de los países que tienen una menor cantidad de feriados que Argentina.
Es necesario decir que este calendario se aplica casi exclusivamente a la actividad oficial, es decir a los trabajadores de entes y/u oficinas municipales, provinciales y nacionales, aunque siempre hay algún sector de la actividad privada que se adecúa o adhiere a estos “Feriados”.
En la actividad privada el calendario que solo deja como posibilidad al primero de mayo no es aplicable, se trabaja y en muchos casos de manera precaria.
Como dicen en Colombia: Unos tienen la fama y otros cardan la lana; es así que cuenta el anecdotario popular que un nativo de Santiago del Estero, provincia del norte de Argentina, conocida por la parsimonia y tranquilidad de sus habitantes, participó en unos juegos olímpicos marcando un record inigualable en lanzamiento del martillo, algo así como varios kilómetros.
Cuando el periodismo le consultó cual era la fórmula para lograr tamaño record, el santiagueño con su tonadita característica dijo: A mí, me enseñaron de chiquito, que las herramientas de trabajo……. CUANDO MAS LEJOS, MEJOR.
Chau.,


BC
* mujer de vida licenciosa
**trabajar
***holganza, pereza
 video: youtube.com/lfrikimoli

0 comentarios: