****************

Buscar en este blog

miércoles, 30 de junio de 2010

Dicen que dicen: 82% movil

La noticia dice:

La oposición logró dictamen en las cámaras de Diputados y Senadores para avanzar con su polémico proyecto que establece una suba en las jubilaciones y demandará 16.000 millones de pesos anuales.

El eje del debate se centra principalmente en la necesidad de establecer de dónde saldrán los fondos extra que se utilizarán para aplicar la suba del 82% móvil.

La Comisión de Previsión Social de Diputados emitió ayer dictamen del proyecto de ley que plantea elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario básico, una medida que llevaría el haber de 895 a 1.230 pesos, pero que avanza en medio de una fuerte polémica, ya que tiene el decidido impulso del arco opositor y una férrea resistencia del oficialismo.


El gobierno a través de voceros oficiosos dice:

….. que el Estado no tiene recursos para afrontar ese tipo de aumento a las jubilaciones, tal como ya lo anticiparon varios funcionarios y el propio  ex presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo lo que no dice el gobierno, es que en varias oportunidades ha utilizado fondos de la ANSES para cuestiones que nada tienen que ver con la seguridad social y que sería muy saludable no volver a caer en esta tentación y destinar ese dinero para cumplir con quienes son sus verdaderos e indiscutibles destinatarios: los jubilados.

Los jubilados dicen (y con mucha razón):


                         

Nosotros con 895,00 pesos mensuales no podemos vivir ni una semana.

La realidad dice:

Es posible que paradójicamente todos "tengan razón", desde Rubén Gustiniani y Gerardo Morales (autores del proyecto), pasando por lo ya dicho por gobierno y jubilados.
Es posible además que como ya están todos lanzados a la carrera presidencial para el 2011, todo esto sea una movida política de la oposición que pretende sacar la ley para que posteriormente el gobierno se vea en la obligación de vetarla total o parcialmente con el costo político que ello implica y que borraría de un plumazo todo lo realizado en materia previsional hasta la fecha.
Hay además muchísimas jubilaciones (de ex-jueces, ex-legisladores, ex-funcionarios y algunos otros que se jubilaron en la época de la plata dulce) que superan hasta veinte veces el mínimo previsto de $.- 1.230.00 que se pretende aplicar.
En marzo de este año, me encontraba en un banco en la fila de pago de impuestos, cuando pude observar mientras esperaba ser atendido, a un ex-gerente de un también ex-banco provincial que cobraba su jubilación de……..ocho mil doscientos pesos ($.- 8.200,00) y de inmediato me pregunté: cuanto debió aportar este señor cuando estaba en actividad para poder cobrar casi cien mil pesos anuales de jubilación de un banco que hace 20 años no existe más.
Para nada estoy de acuerdo en nivelar hacia abajo, pero casos como estos deben haber miles que debieran ser analizados por que si no no hay plata que alcance.
Ocho mil doscientos pesos, libres de polvo y paja, equivalen a la jubilación mínima de 9,2 jubilados, hagan Uds. el cálculo, y si incluimos al resto de los mencionados el 9,2 trepa vertiginosamente, y los ocho mil doscientos se convierten en 15 o 16 mil.
El martes 13 de julio, (justo este día) se tratará nuevamente el tema, crucemos los dedos esperando que los jubilados entren a formar parte definitivamente de un sistema, que por ahora los excluye y los mantiene en la parte más baja de la pirámide salarial.



BC: All Rights Reserved.



0 comentarios: