****************

Buscar en este blog

martes, 1 de junio de 2010

Economia mundial.





                                                                                              



A veces me pregunto si este asunto de las crisis financieras mundiales, en una cuestión seria o bien obedece a planificadas artimañas diseñadas por los esbirros (FMI. Banco Mundial, Reserva Federal etc.) de los respectivos gobiernos del mundo.
A ver: qué responsabilidad tengo yo, y por ende el resto de mis conciudadanos que vivimos en esta parte del cono Sur, y del sur unos miles de kilómetros más al sur, con la realidad económica por ejemplo de mi amigo Antonòpulos Pappanikolaus, que vive en la calle Zorba 866 de la isla de Creta (Grecia);  nada. nothing, niente, nichts,.
Pero....la crisis de Grecia la sufrimos todos, como también nos hicieron partícipes de la debacle del sistema inmobiliario americano, el déficit presupuestario de varios países de Europa, las subas y bajas del  dow jones, wall street, nasdaq, nikkei, el merval, el bovespa, y otras yerbas.
Mirando hacia atrás, desde que Colón empezó a romper los huevos (para demostrar que la tierra era redonda) hasta el mundial de Sudáfrica 2010, uno tenía referencia de la década infame, la crisis del 30 y otras pocas por el estilo.
Con la llegada de nuevas técnicas de comunicación, las crisis comenzaron a ser cada vez más frecuentes y variadas; ya estamos en un promedio de dos o tres por año.
Me imagino a los países integrantes del G.8 (los más poderosos del planeta) confeccionando una especie de almanaque de crisis: hoy le toca a México, mañana a Portugal, el mes que viene cruzamos el océano y jorobamos algún país emergente de esos lares, en una especie de endiablada perinola donde, como es obvio, ellos toman y nosotros ponemos.
En este juego  artero de maniobras económicas hay un ingrediente que también manejan con matemática prolijidad: la Guerra.
En muchos lugares del mundo andan a los tiros todos los días, con un total desprecio por la vida humana de niños, ancianos, mujeres, jóvenes, de esos países y de los suyos propios, si no pregúntenle al soldado Ryan.
No lo hacen con una gomera o un garrote, no....con armas sofisticadísimas que cuestan millones de euros, dólares o lo que fuere.
La ecuación es simple, rompen todo y después hipócritamente ofrecen créditos para la reconstrucción, a través de sus empresas.
Entre tanto disturbio, angustia, e impotencia de todos los ciudadanos que se ven involucrados en estos hechos, los que planifican hacen sus grandes negocios.

La economía que antes se basaba en tres principios simples: debe, haber, saldo: debo tanto, gano tanto, y la diferencia entre lo que gano y debo, es el saldo,  hoy se ha convertido en una cosa sumamente compleja en la que no se entiende nada.
El presidente del gobierno español, ZP como le conocen los ibéricos, anda también a los manotazos quitando derechos adquiridos de aquí y de allá. Uds. se preguntarán que tiene que ver.
En apariencia nada, es problema de los españoles......pero no; ya anda por aquí el rumor que algún político pretende tomar medidas similares a las de ZP. por prevención. Algo así como vacunarnos contra la crisis española. El efecto dominó, no se hace esperar.
En este lado del espejo nos miramos nosotros, los simples asalariados y en otro de múltiples facetas se encuentran ellos, los que deciden por Ud. por mí y por mi abuelita. Hasta se han adjudicado la propiedad del agua. Le ponen precio, y si no les pagás la racionalizan o te la cortan. Quién fabrica el agua??? (ver enlace One wáter) con qué derecho se adjudican su propiedad ?

Exhiben un total desprecio por el medio ambiente, diciéndonos que no hay que utilizar bolsitas plásticas, que hay que reciclar, (como si reciclar se hiciera con tres pases de magia, sin utilizar agua, ni energía) y detonan bombas que contaminan todo el planeta, o ensucian de crudo gran parte del océano. Otro ítem para sumar a las crisis, pues aumenta el precio del petróleo, y simultáneamente vienen las réplicas en todos los rubros de la economía de la población en general.
Las crisis de allá (casi siempre las generan ellos) se transmiten como un virus rebelde a través de los sistemas bancarios, entidades que ya te cobran hasta cuando le preguntás la hora al cajero. Por ejemplo: Las tasas de un crédito por el  sistema francés funciona así  : te dan 100 pesos de crédito y la cuota de devolución está conformada por 70% para aplicar a los intereses y el 30% restante para amortizar el capital recibido, multiplicado esto por la cantidad de cuotas pactadas, más gastos adicionales que deberás pagar religiosamente desde la primera cuota hasta la última. Este sistema fue implementado hace muchos años, obviamente, después de una crisis financiera, para “facilitar el crédito”
A esta altura del relato, Ud. dirá que no he escrito nada nuevo, que son todos argumentos conocidos, lo cual es verdad, pero también lo es, que a fuerza de repetición nos estamos acostumbrando a todo, inclusive a las crisis económicas mundiales, y tal vez allí esté el verdadero problema.
Pero como decían los griegos, el pueblo necesita Panem et circenses” (Pan y Circo) como también alguna que otra crisis económica mundial de tanto en tanto, porque si no la vida se torna aburrida.
A propósito del circo mundial que comienza el viernes 10, cree que los brasileros nos harán Dunga-Dunga?
Si eso sucede estaremos atravesando una nueva crisis, pero en este caso la culpa será de Grondona y Maradona. Chau


0 comentarios: