****************

martes, 29 de marzo de 2011

Bufo-Bufa

Yo tenía un sapo....,                                              
Bueno, a lo mejor todavía tengo un sapo, o una sapa porque realmente nunca supe bien si "Serapio" era sapo masculino o femenino, porque en los sapos no hay una tercer variante, no?
Como se sabe el sexo de los sapos ? se le mira ahí abajo y de acuerdo a lo que uno ve, lo encuadra ? conviniendo que alguien se anime y lo mire; o hay maneras más científicas de saberlo ?
Si me guio por la obra de Jorge Chagra "Sapo Cancionero" en la parte que dice -y de noche cantas tu melancolía, y suena tu canto como letanía,- el que canta sería el sapo varón.
Y si es así el batracio de mi jardín que  canta menos que Eros Ramazzoti resfriado, no sería un sapo.
Será porque no posee saco vocal, o bien no tiene ganas de cantar o a quien cantar. Yo que sé.
El sapo común, cuyo nombre científico es bufo bufo, es un anfibio anuro (batracio que carece de cola) de piel verrugosa, ojos saltones, extremidades cortas y piel de color verde pardusco, cubierta de verrugas, tal como el de mi jardín, circunstancia ésta que no me ayuda a descifrar mi intríngulis.
Decidido a develar mi duda me aboqué a la tarea de revisar todas las “pedias” disponibles y en esa tarea me encontré con el texto que sigue a continuación, que si bien no me indica el género de mi sapo/sapa, al menos me da una idea de donde puede andar metido ahora, pues hace ya tiempo que no le veo.
“Cuenta una leyenda que una hermosa joven de nombre “Chebaren,” hija del cacique, era amada por Huarucoque la pidió a su padre. Traía ofrendas pero la “machi” que sería algo así como una sabia hechicera hizo fumigaciones para alejar a Gualicho, y consultó el humo y este dio malos resultados para Huaruco como se verá más adelante.
A pesar de los malos presagios. Huaruco y Chebaren se casaron y cuando iban a su ruca (casa) se oyó una voz de la laguna , que llamaba a Huaruco.
Éste fue atraído por el llamado, y a su pesar se acercó a la laguna, en cuyo fondo vivía la reina de las aguas., la Luna , que era su amante.
La machi invocó a huecuvú y éste atrajo a Huaruco, arrancándolo al maleficio de la Luna, y pudieron los amantes entrar en su ruca, pero sólo una noche.
Al otro día Chebaren oyó la voz de Huaruco que se despedía de ella para siempre, y lo vio convertirse en sapo, que saltando se iba a la laguna. Lo llamó pero todo fue en vano. Lo atrajo la Luna, que cuando no está en el cielo se convierte en mujer y desde su palacio, en el fondo del agua, llama a sus amantes. Y desde entonces, cuando elige un joven lo transforma en sapo para que no pueda tener amor humano.- (fuente oni.escuelas.edu.ar)
Solo espero que Serapio/a, haya sido atraído por la Luna y no por las cuchillas de la nueva segadora de césped, que estrenamos el mismo día en que dejé de verlo.
BC.2011.All rights reserved.


Gracias:http://www.youtube.com/user/K0RS044

0 comentarios: