****************

Buscar en este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Que hacemos..?

Planta de yerba mate (Misiones)



Es necesario señalar antes que continúe con la lectura de este escrito, que Ud. no encontrará en ningún otro país del mundo cosas que como estas, suceden en un solo lugar del globo: Argentina.
Solo aquí suceden estas cosas en forma reiterada y en este caso se trata de desabastecimiento. Un producto que ayer abundaba y se podía comprar a un precio razonable, al día siguiente desaparece sin dejar rastros y si alguien lo encuentra deberá pagar por él ha precio oro.
La yerba mate por ejemplo; dicen los diarios que “La escasez de yerba mate que venía afectando a las provincias comenzó a sentirse en los supermercados de esta capital, donde el precio por kilo aumentó  entre un 40 y un 100 por ciento en el último mes, dependiendo de las distintas marcas.
Algunos comercios del país, entre ellos supermercados chinos y de grandes cadenas extranjeras, comenzaron a racionalizar la venta y sólo permiten la compra de un kilo por persona.
Las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega en protesta contra un aumento del 90% para el precio de la hoja verde y del 110 para la canchada (secada), lo cual encareció sus costos.
"Nos sigue pasando con el aceite y a veces con el azúcar, pero  con la yerba no nos había sucedido nunca", indican "hay algo de stock, pero como no llegan partidas nuevas, se ha empezado a racionalizar la venta en el Centro de Almaceneros, como ya está pasando en los mayoristas".  

La yerba mate es una planta originaria de América del Sur, que abunda en estado silvestre y en plantaciones cultivadas.
Tanto en Uruguay como en Argentina, países que ostentan la cifra promedio más alta de consumo de yerba mate en el mundo – 9.4 y 6.25 kilos respectivamente – a esta infusión se le conoce simplemente como mate.
Fueron los indios guaraníes los primeros en utilizar la yerba mate para preparar una especie de té y luego los jesuitas que se establecieron en la zona que hoy se conoce como la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo y consumo.
La infusión de yerba mate es rica en vitaminas, en fósforo, hierro y calcio.
Es una bebida  económica (al menos hasta la fecha) y más estimulante y refrescante que otros jugos de consumo mundial.
Su efecto estimulante se debe a su contenido en teína, cuya acción es idéntica a la de la cafeína.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la salida de molinos durante el año 2011 para consumo alcanzó a 248.003.813.78 kilogramos, los cuales misteriosamente han desaparecido del mercado.
Y saben lo que se hace en Argentina cuando no hay yerba (mate)?
Les cuento.
En muchos países de América Latina a la cópula humana se la conoce como. Chingar, clavar,  curtir, echar un polvo, empiernarse, fifar, garchar, follar, mojar el churro, trincar,  echar un filoso,ensartar, regar los perejiles, enterrar la batata, empomar, vacunar, medir el aceite y otras tantas muy imaginativas que sería largo enumerar.
Pero hay una palabra aceptada mayoritariamente que es la que define mejor la cuestión y esta palabra es "Coger". Y eso se hace.¡
Cojer pero en castellano con jota como dice el amigo Mairal, no coger en español, y es aquí donde surge la pregunta que tiene que ver con la yerba mate.
Un poco en broma o bien tirándose un lance más bien en serio, no hay gaucho puro que no haya formulado alguna vez en su vida la pregunta:  Y.., que hacemos.? tomamos mate, o cogemos ?
Como tampoco no hay china pura que no haya respondido al menos alguna vez en su vida:
Y...., yerba No hay ¡¡¡ 

Por lo tanto que hacemos? tomamos mate?
Aquí tengo yo mi Porongo que es una calabaza  en forma de pera más grande, con cuello, que curada, sirve para ser el recipiente del mate, listo para matear.
Como que no hay yerba…?
Con las ganas de tomar mate que yo tenía……
Voy, voy, ya voy.
Fuentes:redargentina.com/mdzol.com/Instituto Nac. de la Yerba mate/Infosurhoy/avizora.


2 comentarios:

Lucía dijo...

Hola: quería invitarte a tomar unos mates, pero me acabo de dar cuenta que me quedé sin yerba; que pena no.¡

BC dijo...

Gracias Lucía. Un café va bien igual.Saludos.