****************

Buscar en este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS ÑOQUIS DEL 29



En  Argentina y en otros lugares del mundo es tradicional poner en la mesa los días 29 de cada mes un plato de ñoquis, receta simple y siempre gustosa con solo harina, huevo y papas o patatas.
La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. En cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un  billete debajo del plato para  poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.                            
Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem  otros fueron los ñoquis que se pusieron de moda.
La planta de personal de las distintas administraciones municipales, provinciales y nacionales fueron incrementadas notablemente en algunos casos (numerosos lamentablemente) por personas que solo aparecían los días 29 a cobrar su sueldo, ergo, los ñoquis de cuerpo presente.
Pero no solo Carlitos Saúl se lleva los aplausos, los que vinieron posteriormente continuaron la tradición de los ñoquis que solo van a cobrar los 29.Pero hay otros, que sin alcanzar la categoría de ñoquis no se esfuerzan mucho por merecer el alto sueldo que perciben: los señores Diputados y Senadores de la Nación.
Hay excepciones pero tomando al azar ( de las páginas oficiales de las respectivas Cámaras) algunas de las propuestas de nuestros esforzados legisladores, uno piensa si esto no es una forma de ganar el sueldo sin trabajar, al mejor estilo “ñoquis”
Esto desde la Cámara de Diputados: 
PERIE (H.R.) :Proyecto de RESOLUCION. ADHERIR AL RELANZAMIENTO DE LOS NOTICIEROS DE CANAL 7- 
MARTINEZ (J.C.): DE DECLARACION. EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES DECLARADAS DE BIODISEL DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES DEL 2010. (1742-D-2010) 
MARTINEZ (J.C.): DE RESOLUCION. DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO DE TRIGO Y GARBANZO NOA. 2010,  A REALIZARSE EL DIA 27 DE ABRIL DE 2010 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. 
(2471-D-2010)  VARGAS AIGNASSE: DE DECLARACION. EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL DIA DE LA DECLARACION DEL TEXTO DE LA PRIMERA CONSTITUCION NACIONAL EN 1853. 
(2482-D-2010CASELLES: DE RESOLUCION. EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ACTOS SOCIALES Y CULTURALES EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO, REALIZADOS DURANTE EL MES DE MAYO DE 2010. (3939-D-2010) 

Y por el lado de los senadores  estas tres:
2371/PROYECTO DE DECLARACIÓN- Senado de la Nación: REUTEMANN: Proyecto de declaración declarando (sic) de interés la 9ª edición del Festival Nacional del Acordeón, a realizarse entre el 14 y 15 de agosto en la ciudad de San Jorge, Santa Fe.
SENADO DE LA NACIÓN: BASUALDO: Proyecto de declaración adhiriendo a la conmemoración de un nuevo aniversario del la muerte del General Don José de San Martin, el 17 de agosto.
(NDR: El gral. San Martín falleció en 1850 y el 17 de agosto es feriado nacional  desde hace varias décadas )
Senado de la NACION:  BASUALDO :  Proyecto de declaración adhiriendo al Bicentenario del fallecimiento de Santiago de Liniers y Bremond, el próximo 26 de agosto. 
Debiera informarme si este Sr. Senador tiene relación con algún cementerio privado o funeraria por su afección a las necrológicas.
No está mal que los representantes del pueblo  se preocupen por las distintas actividades de sus mandantes y recuerden  a los héroes de la patria.
El problema  radica que todas estas cuestiones involucran a una gran cantidad de empleados y gastos de diversa índole con más la pérdida de tiempo en las distintas sesiones de las cámaras para minucias como adherir al relanzamiento del noticiero del canal estatal  o a la fiesta del acordeón.
Nuestros diputados y senadores cobran un haber mensual con más dietas, bonificaciones , pasajes y gastos de representación equivalentes a 25 jubilaciones mínimas, algo así como ganar en un día lo que a centenares les lleva todo  el  mes  y muchos de ellos se oponen terminantemente a que estas jubilaciones sean modificadas adecuándolas  a valores más  razonables. Y dicen ser los “Representantes del Pueblo”, ese pueblo  que cada 29 come ñoquis y coloca un billete (si tiene) de dos pesos bajo el plato, para que la situación el próximo mes sea mejor.  




 BC: All Rights Reserved.


0 comentarios: