****************

Buscar en este blog

lunes, 16 de agosto de 2010

De economistas y locos (todos tenemos un poco)



                                         La inflación es un impuesto sin legislación. (Milton Friedman)

Los salarios suben por la escalera, los precios por el ascensor, así dijo alguna vez Perón al encontrarse ante una situación muy parecida a la que se vive hoy día en Argentina, lugar donde casi siempre ha sucedido esto, con algunas ,pobres excepciones que nadie recuerda por que no es políticamente rentable hacerlo.
Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) al referirse a los índices inflacionarios actuales  dice que: cuando hablan de la inflación cero, inflación esto y aquello", los que propician una reducción en ese índice económico, en realidad "significa controlar los salarios o en muchos casos reducirlos".
"La inflación cero se logra reduciendo los salarios, esa era la inflación que teníamos en la década del 90", recordó Moyano, en referencia a la política implementada durante la gestión de Carlos Menem, en la que el peso estaba atado al dólar. (Época también en  la cual Moyano ni abría la boca) y continúa: "esto se paga con el congelamiento de los salarios, que es lo que nosotros no queremos ni aceptamos"
Como ocurre siempre que hay inflación la gente reclama, porque la inflación debilita la estructura social siendo los pobres los que más sufren las consecuencias.
Se ha oído muchas veces que los sindicatos tienen la culpa de la inflación por pedir constantes aumentos de precios  lo cual es un subterfugio, un mito los salarios mayores no crean la inflación. Hay una mentira instaurada por los norteamericanos que cuando sube el precio del petróleo todo lo demás debe subir. Japón no tiene producción de petróleo, Alemania tampoco y sin embargo sus economías no están atadas a los vaivenes de la inflación y los salarios. En cambio en Argentina que produce la mayor parte del petróleo que utiliza,  todos los precios suben cuando en EEUU sube el precio del crudo (?¡) y esta es una norma que la aplica tanto el Hipermercado como la despensita del barrio.
Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) decía que la inflación tiene una explicación muy simple: "El motivo que tengamos inflación en los EEUU o en cualquier otra parte del mundo, es porque se emite más  dinero  del que se recibe por bienes y servicios producidos. La inflación es creada solo en un lugar : la casa de la moneda. Allí reside el poder de determinar  cuan rápidamente aumentará la cantidad de dinero en circulación.
La inflación es como el alcoholismo, en ambos casos, cuando ud. comienza a beber o cuando ud. comienza a imprimir demasiado dinero, los efectos buenos vienen primero y los malos a continuación por eso en ambos existe una fuerte tentación a exagerarlos, beber demasiado  e imprimir  demasiado dinero. Cada banco central del mundo (incluido  el de Argentina) tiene la capacidad técnica para  hacer que el suministro de dinero cubra un período de dos o tres meses , pero nunca debe hacerlo diariamente y menos para cubrir baches en el presupuesto oficial. El problema es que el gobierno se compromete a gastar cinco que luego resultan ser diez o quince y allí entra en funcionamiento la máquina de imprimir inflación o sea dinero.
Obvio que Moyano, partícipe  cuasi permanente en comitivas oficiales al exterior, desde la OIT al Vaticano, no lo va a presentar de esta manera. porque tampoco es políticamente rentable.
Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores.
Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del propio gobierno.

0 comentarios: