****************

Buscar en este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

La moneda de Hierro





Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nació un 24 de agosto de 1899 en la ciudad de Buenos Aires, y fue  según algunos el escritor argentino más conocido, pero paralelamente el menos leído.
Alfred Bernhard  Nobel nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833, y falleció tres años antes (10/12/1896) del nacimiento de Borges.
Nobel amasó una gran fortuna trabajando en el campo de los explosivos, donde en 1867 logró la dinamita, un explosivo plástico resultante de la nitroglicerina y un material sólido poroso.
El explosivo descubierto por Nobel sirve para muchas aplicaciones no bélicas, pero es en este campo donde ha tenido y tendrá sin dudas, la  mayor utilización.
Esto lo supo de inmediato don Alfredo y de acuerdo a la opinión de sus biógrafos , fue el detonante (perdón por la metáfora) para que donara la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica creada en 1900 y que todos conocemos como la "Fundación Nobel"  entidad que se encarga anualmente de entregar  los premios que llevan ese nombre y que consisten en una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo a personas que se  hayan destacado en el mundo de la investigación, en económica,  medicina, literatura, etc.
Jorge Luis Borges fue en varias oportunidades candidato a recibir el Premio Nobel de literatura, pero la Academia  Sueca, nunca se lo otorgó. Los únicos  latino americanos que recibieron esa distinción fueron: Gabriela Mistral y Pablo Neruda de Chile, Miguel Ángel Asturias (Guatemala) Gabriel García Márquez de Colombia y Octavio Paz de México.
Los argentinos que recibieron el Premio Nobel pero en otras disciplinas fueron: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein, este último  hace 26 años atrás.
Confirma esto que Borges es el escritor argentino más conocido pero el menos leído? o es verdad que nunca recibió el Nobel de Literatura por su irreductible pensamiento político?
Alfred Bernhard Nobel, quizá esté en el cielo no obstante haber inventado un elemento de destrucción, y Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, quien tal vez haya entrado en el infierno a los 55 años cuando perdió la visión, esté aún allí, preguntándose  cuán importante puede ser en la vida de un literato una medalla (moneda) un diploma y algunas coronas suecas.
O ambos estén en el cielo, o los dos en el infierno, no sé.............perdonen mi ignorancia.
                                                               * * * * * *
Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos 
las dos contrarias caras que serán la respuesta 
de la terca demanda que nadie no se ha hecho: 
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera?
Miremos. En el orbe superior se entretejan 
el firmamento cuádruple que sostiene el diluvio 
y las inalterables estrellas planetarias. 
Adán, el joven padre, y el joven Paraíso.
La tarde y la mañana. Dios en cada criatura. 
En ese laberinto puro está tu reflejo. 
Arrojemos de nuevo la moneda de hierro 
que es también un espejo magnífico. Su reverso 
es nadie y nada y sombra y ceguera. Eso eres. 
De hierro las dos caras labran un solo eco. 
Tus manos y tu lengua son testigos infieles. 
Dios es el inasible centro de la sortija. 
No exalta ni condena. Obra mejor: olvida. 
Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte? 
En la sombra del otro buscamos nuestra sombra; 
en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco.
Jorge Luis Borges (1976)



BC: All Rights Reserved
Fuentes:.
Nobelprize.org
Wikipedia
  

0 comentarios: