****************

Buscar en este blog

martes, 4 de enero de 2011

Tu Banco, te banca.


José Chirola, asalariado de medio pelo, casado, dos hijos, habitante de González Catán le dijo a la Chola su mujer "hoy voy al banco a pedir un préstamo a ver si podemos comprar un terrenito y hacer nuestra casa.
Te parece José que te van a dar bola, preguntó su mujer casi con un dejo de resignación anticipada a una respuesta negativa del Banco.
Y yo que sé, si no pruebo no hay certeza alguna. Trabajo, tengo un sueldo, supongo que en algún plan podrán incluirnos. Cruzá los dedos, dijo saludando y alejándose en busca de la parada de ómnibus.
Antes de animarse a entrar, José observó el frente del Banco,  y el hall impecable, con señoritas ataviadas con polleritas cortas y largas piernas, y empleados que parecen artistas de tevé con blancas camisas donde se destaca el logo del banco en cuestión; tragó saliva y tratando de pisar la entrada con el pié derecho, ingresó.
Buscó el lugar que le indicaron en "servicios al cliente" y esperó de pié para ver si así el tiempo corría más a prisa y salía rápido de ese ambiente extraño.
José se dijo, tenés que ser positivo, sos un buen tipo, laburador, no andás en cosas raras, no tenés vicios, sos joven. Vas a ver que todo sale bien.
Mientras esperaba tomó una cartilla informativa y se asombró de la cantidad de "Comisiones" que el Banco cobra a sus "clientes" por ejemplo, mantenimiento de cuenta corriente y caja de ahorros, cargo por movimientos en caja, por movimientos en cajero, por utilización de adelantos, por envío de resúmenes, por registro de cheque en pago diferido, por calificación crediticia, por transferencias, por saldo inmovilizados, por chequeras de 25 o 50 cheques, por cheque rechazado, por cheque en consulta, por seguro de vida, por envió de resumen de tarjetas, por renovación de tarjetas de crédito, por sellados provinciales, por depósito de cheque en Caja de Ahorros, por valores al cobro, por................... 
"Señor, adelante, le dijo un rubicundo empleado de bigotes tipo Aníbal Fernández, mientras sorbía el último trago de café en la taza también con el logo del Banco, justo cuando José a punto estaba de marcharse luego de leer la cartilla de las comisiones.
Se sentó y dijo: Quiero solicitar un crédito para una vivienda familiar, mi nombre es José Chirola, trabajo en la empresa Acme y gano cuatro mil doscientos ochenta pesos mensuales.
A lo que el rubio dijo: Bien Sr. Chirola, antes de iniciar los trámites para la obtención del crédito que Ud. pretende le debo informar que es necesario conocer su capacidad crediticia, para lo cual deberá llenar el formulario TEJDO. 110 V. deberá acompañar una fotocopia autenticada de su recibo de haberes, dos garantes propietarios a satisfacción del banco, habilitar una cuenta con una tarjeta de débito, fotocopias de su documento personal, de su cuil o cuit,afrontar varios gastos administrativos y de gestión de contratación y otorgamiento de cobertura de vida, hipoteca , seguro etc. 
Repentinamente el rubio bigotudo se detuvo y preguntó: Perdón cuanto me dijo que era su sueldo ??
Cuatro mil doscientos ochenta pesos mensuales.
Que macana, no vamos a poder otorgarle ni siquiera el 80% del mínimo que es de $.- 25.000,00 pues no podemos distraer más del 35% de su sueldo en la cuota que en este caso sería de $.- 875,00 cada diez mil pesos, y debería pagar  por veinte mil pesos una cuota de $.- 1.750,00 mensuales que es más del 35% de su sueldo.
Vea si puede agregar otros ingresos, y vuelva a visitarnos.
José cruzó el hall espacioso  y brillante pensando, "que lo parió, tenía razón la Chola" ; el aire pesado, húmedo y caluroso del centro porteño lo recibió  junto al grito de un canillita que decía: Millonario robo a un banco en Belgrano, boqueteros se llevaron dinero, joyas y valores.
José sonrió pensando: ojalá que la Justicia ordene a este y otros bancos  pagarles todo absolutamente todo lo que les robaron a los damnificados de la misma forma usuraria con la que la mayoría de ellos tratan a sus "Clientes". 
Con todo lo que cobran y lo poco que ofrecen, Será justicia.
BC: All Rights Reserved.



Video Gentileza de C5N

0 comentarios: