****************

Buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

La batalla de la Vuelta de Obligado



El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglo francesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. La defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acordelados” sujetos por cadenas. La escuadra anglo francesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná donde finalmente los europeos consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria.
No obstante, el resultado comercial de la campaña fue muy escaso, debido a la pobreza y falta de efectivo en Corrientes y Paraguay. La mayor parte de las mercaderías que portaban quedaron sin colocar. Su costo financiero, después de los daños infligidos por las fuerzas argentinas, se elevó enormemente. Por lo tanto, si bien lograron algunos resultados políticos, los beneficios económicos esperados se trocaron en un fuerte quebranto.
Tras varios meses de haber partido, las naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmadas por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, según expresa de historiador argentino José Luis Muñoz Azpirí. (Fuentes: El Historiador y Wikipedia)
El sentir popular también hizo su lectura de aquellos hechos y el autor Miguel Brascó escribió el tema "La vuelta de Obligado" en una versión muy bien interpretada por el inolvidable Alfredo Zitarrosa, uruguayo de nacimiento, rioplatense de corazón.(Fuentes: El Historiador y Wikipedia)

Gracias:gcalvo77

0 comentarios: