****************

Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Retrato: Mario Monicelli

Los diarios del mundo titularon la noticia:" Se suicidó el  director  de cine Mario Monicelli"
Tenía 95 años de edad.
Monicelli estuvo en Argentina en marzo de 2007 en ocasión del 22º Festival del Cine realizado en Mar del Plata y el que sigue es un fragmento del reportaje efectuado en aquella ocasión por  la revista " Criterio  Nº 2365"
-"Yo empecé como "che, pibe", según dicen acá, y en 1934 ya estaba escribiendo guiones en una productora. Cuando retomé, un día de 1947 Carlo Ponti me dice: Mira, todos nuestros directores están ocupados, tú escribiste este guión, conoces bien al actor (que era el príncipe Antonio de Curtis Gagliardi, más conocido como Totó, gran cómico), ¿te animás a dirigirlo?. Así dirigí con Stefano Vanzina, "Totó cerca casa".
Busca casa, no encuentra, porque era la posguerra, y se va a vivir a un panteón del cementerio. Con él hicimos varias, como " Mi amigo el ladrón", donde lo acompañaba Aldo Fabrizzi. Uno era vigilante, el otro era ladrón. Hasta ahora he hecho 65 películas, con casi todos los actores y actrices de Italia. Vittorio de Sica (hoy lo recuerdan como director, pero era un bravísimo actor de comedias), Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Giancarlo Giannini, ahora también Michele Placido, y algunos franceses como Philippe Noiret, Bertrand Blier y el boxeador Marcel Cerdan. Y muchas actrices, algunas muy buenas, como Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale, que cuando la conocí era una muchacha tunecina que sólo hablaba francés y árabe, o Monica Vitti a quien su marido, Michelangelo Antonioni, siempre le daba papeles de angustiada, atacada, y yo la convertí en actriz cómica en La muchacha con la pistola, porque era una mujer muy chistosa. Pero nunca tuve una relación ni siquiera amigable con mis actrices. Fui muchos años asistente, y vi los líos que trae al equipo cuando el director entra en amores con una actriz. Aparte, Sofía Loren, que entonces era una extra, se enamoró de Ponti, y él de ella.
Pero cuidado, la comedia a la italiana no la inventó Monicelli, ni Luigi Comencini, o Dino Risi, ninguno de nosotros. Viene de la commedia dell arte, con Arlequín, Polichinela, todos esos muertos de hambre, que nos causan gracia y dolor, porque, si se cuentan bien, el hambre, el sufrimiento y el ridículo de los demás siempre nos causa gracia y dolor.
Hay un gran libro, que le recomiendo leer en ese sentido: La comedia de Dante Alighieri. No se llama "La tragedia", ni "El drama", se llama "La comedia".
Seguramente muchos recordarán el filme "Bajo el sol de la Toscana" protagonizado por Diane Lane.El viejito que dejaba flores en una ermita era Mario Monicelli.
Addio Maestro.


Gracias:santibarion

0 comentarios: